Uno de los retos más desafiantes en la administración de negocios turísticos es su adaptación a las nuevas tecnologías. El vertiginoso y constante cambio en materia tecnológica y digital se traduce en factor de importancia vital a la hora de mantenerse competitivos.

El amplio sector empresarial del turismo demanda profesionales capaces de adaptarse a los cambios constantes que las herramientas tecnológicas traen consigo. Sólo así, lograrán el cometido: mejorar la eficiencia, la experiencia del cliente y la gestión de recursos.

Pero, ero, ¿qué soluciones tecnológicas se implementan en el turismo? ¿Cuáles son los procesos digitales en los que toda Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos debe mantenerse al día? Para conocer las respuestas, continúa leyendo.

Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el turismo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas y plataformas digitales que permiten gestionar de manera eficiente la información y la comunicación en tiempo real. En el ámbito de la administración de negocios del turismo, estas tecnologías han revolucionado la forma en que se planean y se disfrutan los viajes.

Ya sea que un cliente potencial busque información hasta la gestión de reservas, las TIC facilitan procesos que antes resultaban complicados y lentos. La importancia del turismo digital en el siglo XXI es que permite a los turistas acceder a una amplia gama de servicios desde sus dispositivos móviles.

Todo ello, unido a los portales de reseñas, plataformas de reservas en línea y aplicaciones que facilitan la comunicación entre turistas y proveedores de servicios, son ejemplos claros de cómo la tecnología ha transformado este sector. A continuación, se presentan cada una de estas herramientas que están revolucionando el turismo este 2024.

Cuáles soluciones tecnológicas se implementan en el turismo

Estos recursos tecnológicos aplicados en el turismo abarcan una gran variedad de herramientas que optimizan la experiencia del usuario, como la administración de los negocios. Estas son algunas de las herramientas tecnológicas aplicadas al turismo más destacadas:

  • Modalidades de pago Plataformas de pago digitales como PayPal, Stripe y las criptomonedas han facilitado las transacciones rápidas y seguras, mejorando la experiencia del usuario y generando confianza en los servicios ofrecidos.
  • Sistemas de reserva ¿Quién no conoce hoy los Airbnb? Herramientas como Booking.com, Expedia y Airbnb gestionan de forma fácil y rápida la reservación de los usuarios. Estos sistemas, además, ayudan a los administradores a gestionar la disponibilidad, la ocupación y precios en tiempo real.
  • Inteligencia Artificial (IA) A finales de 2022, el mundo digital se revolucionó con la Inteligencia Artificial. Las IA hoy en día juega un papel fundamental en la personalización de la experiencia turística. Desde chatbots que brindan asistencia 24/7, hasta sistemas que analizan el comportamiento de los clientes para ofrecer recomendaciones personalizadas, la IA es clave para mejorar la satisfacción del usuario.
  • Ciberseguridad La creciente dependencia de las plataformas digitales, la seguridad de la información se ha convertido en una prioridad. Implementar protocolos de ciberseguridad robustos, protege tanto a los negocios como a los clientes de posibles amenazas y fraudes en línea.

¿Por qué es importante adaptar la administración de negocios turísticos a las nuevas tecnologías?

La adaptación a las nuevas tecnologías en la administración de negocios turísticos es crucial para asegurar la competitividad en un entorno globalizado y digital. Sus ventajas en el ámbito turístico son algunas de estas:

  • Optimizan procesos.
  • Reducen costos.
  • Mejorar la experiencia del cliente, lo que es vital en un mercado cada vez más exigente.

También resulta importante que la formación en este campo esté alineada con los tiempos modernos y ofrezca una educación de vanguardia para los futuros profesionales del turismo. En este sentido, las universidades juegan un papel esencial.

Instituciones como Escuela de Negocios de México, brindan a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentarse a los retos de la industria del turismo. La EBC basa su método educativo en tres pilares clave:

  1. Aprender haciendo En la EBC no sólo se forman profesionales con conocimientos teóricos, sino también líderes capaces de gestionar proyectos de envergadura en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional.
  2. Vinculación tecnológica de vanguardia Gracias a su actualizada grilla curricular de estudio, sus licenciaturas en negocios permiten al egresado desarrollar al máximo sus habilidades profesionales con herramientas tecnológicas avanzadas.
  3. Formación y relaciones Brinda un puente de profesionales activos en la industria, lo que facilita la conexión entre el entorno académico y el mercado laboral real.

Áreas de estudio como la innovación y experiencia, así como la tecnología digital, permiten a los estudiantes de la EBC formarse en competencias clave como fundamentos de la nube, programación y desarrollo de aplicaciones, análisis de datos, consumidor digital y mercadotecnia turística. Todo esto significa egresar profesionales de vanguardia que lideren proyectos y organizaciones relacionados con el turismo.

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