Las estrategias para el desarrollo de una empresa cambian constantemente, por lo que para implementar un ambiente de control en una organización es importante definir qué es una empresa y cómo funciona. Una compañía es una organización que se dedica a producir e intercambiar bienes y/o servicios para contribuir a la economía. Las empresas exitosas tienen una estructura definida y funcional, pues esta impulsa a los empleados a obtener logros y cumplir sus objetivos, para ello es necesario identificar las áreas que la conforman, las cuales suelen ser: la directiva, administrativa, ventas, compras, producción u operaciones, contabilidad, finanzas y recursos humanos.

Anteriormente, el área de recursos humanos no se consideraba como parte de una estrategia empresarial, pero hoy se integra en la mecánica de los deberes para lograr la sincronización y sinergia por medio del esfuerzo, capacidades y voluntad de todas las personas que la mantienen viva para hacerla crecer por medio de la organización, selección, capacitación, retención y desarrollo del factor humano.

La mejor forma de lograr un funcionamiento correcto en una empresa es por medio de actividades que vinculen a los procedimientos y procesos, de forma que añadir un ambiente de control ayude a identificar cuáles actividades están cumpliendo los parámetros de calidad que la organización ha definido y que además generan valor.

Para ejecutar un ambiente de control es necesario tener sensores que permitan recabar información y tomar decisiones en consecuencia de las mismas, hasta tener un sistema de control interno en su máxima expresión.

El ambiente de control es una buena estrategia para implementar en la empresa, pero ¿por dónde se empieza? La clave está en establecer elementos esenciales que denoten la disciplina y estructura de la organización, además de poder hacer una constante medición y evaluación de los procesos; por medio de bases sólidas, valorar riesgos, hacer actividades de control, transmitir información, tener comunicación y practicar actividades de monitoreo, siguiendo el enfoque de COSO (Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway, el único aceptado en México).

¿Cuáles son los elementos esenciales para establecer un ambiente de control?

  1. Actuar con integridad y valores éticos

Por medio de códigos, normas y políticas que manifiesten los valores y principios de la empresa a partir del actuar diario, para esto la organización y las personas que la integran deben ser compatibles en el aspecto ético.

  1. Ejercer la responsabilidad de supervisión

La junta directiva es la encargada de llevar a cabo un constante cuestionamiento de los controles de efectividad, junto con sus afines de manera objetiva y constructiva.

  1. Esclarecer la estructura, autoridad y responsabilidad

La organización de una empresa puede ser muy variada, ya que corresponde a su naturaleza, tamaño, objetivos, etc., pero por diversas que sean deben permitir que todas las personas tengan claridad de sus responsabilidades y autoridad para la consecución de los objetivos; la estructura de donde transitan los diferentes procesos de información le dan valor a cada uno de los integrantes, para que el individuo conozca su función y abone al nivel de logro.

  1. Compromiso con las competencias

La empresa debe hacer todo lo necesario para atraer, desarrollar y retener a los profesionales que muestren competencias alineadas con los objetivos de la misma, por medio de brindar información suficiente y transparente de las actividades a ejercer.

  1. Rendición de cuentas y transparencia

La revelación de la información relacionada con cualquier toma de decisiones debe ser conocida por todos los colaboradores.

Para poder llevar a cabo un ambiente de control es necesario saber quiénes deben de impulsar el esfuerzo para que este sea exitoso, es decir, debe de ser de manera vertical de arriba hacia abajo (de las áreas gerenciales a las operativas), a través de expresar los beneficios, exponer el tema y mencionar cuáles serán los cambios para facilitar su reconocimiento y aceptación, de forma tal que cada miembro cumpla con sus objetivos.

Debido a que en las posiciones más altas recaen las decisiones y responsabilidades más grandes de la empresa, ellos son los indicados para poner el ejemplo en cuanto a buenas prácticas. La participación de recursos humanos es importante, pues en esta área se elegirá el perfil del colaborador correcto para que la organización pueda llevar un ambiente de control interno efectivo.

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Dado que las personas son el insumo que permite la operatividad de una empresa, entonces se puede decir que un colaborador bien capacitado, entrenado y satisfecho le brinda la seguridad a la empresa de que puede crear un buen ambiente interno y llegar a los clientes aportando su gozo y predilección por la organización.

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Fuentes consultadas:

  1. https://www.ofstlaxcala.gob.mx/doc/material/27.pdf
  2. https://360bestpracticesmethodology.wordpress.com/2012/07/29/187/
  3. https://sites.google.com/view/uci-pjeh/sistema-cii/ambiente-de-control
  4. https://www.electroperu.com.pe/SiteCollectionDocuments/DocSCI/Afiches/Ambiente%20de%20Control.pdf