Para poder saber cuánto gana un mercadólogo, es fundamental delimitar una zona en la que ejercen, para establecer el promedio. En este caso, se aterrizará el caso de los profesionistas que laboran en México. De acuerdo con los datos publicados en el portal del gobierno, Data México, el salario promedio mensual de los mercadólogos es de $7.9K MX. Esta es la retribución económica que reciben estos profesionistas trabajando un promedio de 41 horas semanalmente.

Zonas de mejor salario para los mercadólogos

Asimismo, hay zonas de la República Mexicana, en las que se otorga mejores retribuciones a los mercadólogos, por la prestación de servicios. Las entidades donde mejor se remunera su trabajo y donde se encuentra el tope más alto de ingresos, son las siguientes:

  • Ciudad de México con un promedio de $69.6K al mes.
  • Estado de México con un promedio de $42.3K al mes.
  • Nuevo León con un promedio de $24.1K al mes.
  • Campeche con un promedio de $19.5K al mes.
  • Nayarit con un promedio de $17.5K al mes.
  • Tabasco con un promedio de $16.6K al mes.

A su vez, en este estudio también se considera la zona donde hubo mayor incidencia en el mercado informal de esta profesión. A la cabeza se encuentra Oaxaca, con el 34.8% de profesionistas ejerciendo de este modo, con respecto al total entre las entidades federativas. La zona donde menos actividad informal hay, por parte de los mercadólogos, es Coahuila de Zaragoza, con un 2.43%.

¿En qué puede trabajar un mercadólogo?

Un mercadólogo puede desempeñar diversas funciones en el sector público y privado:

  • Director de mercadotecnia o Chief Marketing Officer (CMO).
  • Marketing manager o dirección de marketing.
  • Coordinador de compañías o coordinador de marketing.
  • Analista de marketing.
  • Director de contenidos digitales (RR. SS. o SEO).
  • Gestor de redes sociales.
  • Especialista SEO.

Esta licenciatura se imparte de modo que el profesional adquiera distintos enfoques y pueda implementarlos en su negocio o en su puesto de trabajo en el futuro. No obstante, también pueden dedicarse a la investigación en el caso de tener propuestas para enriquecer este quehacer profesional

Funciones principales de un mercadólogo

Las habilidades con las que se gradúa un mercadólogo, son diversas. Cada una de ellas se ve reflejada en las funciones principales que desempeñan estos profesionales.

  • Analizan las condiciones del mercado.
  • Definen o segmentan a los públicos de interés del sector en el que laboran.
  • Precisan estrategias de atracción.
  • Difunden ofertas a través de estrategias comunicativas.
  • Estimulan la competitividad empresarial.
  • Crean la identidad de una marca.
  • Optimizan adecuadamente el uso de recursos.

Cada una de estas habilidades lleva a los profesionales a querer especializarse una vez que ya concluyeron la etapa de la licenciatura. Esto les permite insertarse en espacios laborales que se ajustan a aquello en lo que se enfocaron durante sus estudios y en lo que se convierten en expertos.

EBC: la clave del aprendizaje

Si llama tu atención esta licenciatura, no dudes en volver parte de tu vida a EBC, un lugar educativo donde encontrarás el equilibrio entre el conocimiento y las actualizaciones que este requiere para que los profesionistas se desempeñen perdurablemente.