Salir de la universidad y enfrentarte al mundo laboral puede ser desafiante, pues es uno de los grandes pasos en la vida de cualquier profesional. Pero, ¿cuánto tiempo tardas en conseguir un trabajo luego de graduarte? ¡La EBC tiene la respuesta! A lo largo de este artículo, además de despejar tu duda, encontrarás algunos tips que te ayudarán a que este camino sea mucho más satisfactorio para ti. ¡Sigue leyendo!:
- Conoce y entiende el escenario actual.
Si algo debes tener en cuenta es que conseguir empleo puede depender de distintos factores, por ejemplo, la demanda de tu carrera, la situación económica del país y, un punto sumamente importante, las conexiones profesionales que tengas. ¡Pero, no te preocupes! Existen muchas opciones que pueden ser tu trampolín para que te sientas más preparado en la búsqueda, por ejemplo, puedes postularte en una pasantía un poco antes de terminar tu carrera, o bien, buscar alguna beca, algunas instituciones tienen su bolsa de trabajo, así que no dudes en apoyarte de eso.
- Prepárate desde la universidad.
Tu camino hacia el primer empleo comienza en la universidad. Aprovecha las prácticas, los proyectos de grupo y cualquier trabajo a tiempo parcial relacionado con tu carrera, es momento de que le digas sí a una pasantía, ya que, además de que ganarás experiencia sumamente valiosa, también enriquecerás tu red de contactos profesionales.
- La fuerza del networking.
Hoy en día, plataformas como LinkedIn te permiten conocer gente de todos los campos, aquí puedes aprender de personas que han tenido o tienen mucha experiencia, así que no dudes en abrir tu perfil o desempolvarlo y usarlo. ¡Las oportunidades de trabajo vienen de donde menos lo esperas!
- Currículum vitae y carta de presentación: tus mejores cartas.
Asegúrate de que sean claros, directos y que destaquen lo que puedes aportar a la empresa. Personaliza estos documentos para cada oferta de trabajo, mostrando por qué eres el candidato ideal. Recuerda no ser excesivo o pretencioso, lo mejor es mostrar tus mejores cualidades.
- Prepárate para las entrevistas.
Las entrevistas pueden parecer un poco aterradoras, sin embargo, lo mejor es que muestres seguridad, pues no sólo te permitirá destacarte con fluidez, sino que proyectarás potencial para el puesto. Así que, sé tú mismo y no tengas miedo de equivocarte, pues con el tiempo mejorarás tu presentación.
- Mantén una actitud positiva.
¡No te desesperes si no te quedas a la primera! Recuerda siempre tener paciencia, así como aceptar que a veces este proceso puede ser un poco lento y largo, sin embargo, no desistas, sigue preparándote y ubica aquellas áreas de oportunidad que puedes pulir, o bien, enriquecer con algunos cursos en línea.
- Nunca dejes de aprender.
¡El mundo cambia constantemente y el mercado laboral también! Así que, mantente actualizado en tu campo, con algunos cursos o certificaciones, hoy en día existen un sinfín, y lo mejor de todo, es que son online y gratuitos, busca el que más llame tu atención y nutre tus conocimientos.
Encontrar tu primer trabajo después de la universidad es solo el comienzo de tu viaje profesional. Usa tus años de estudiante para construir una base sólida, y cuando llegue el momento de buscar trabajo, enfrenta el proceso con confianza y determinación. Recuerda, cada paso que das ahora es una inversión en tu futuro profesional. ¡Adelante, el camino está listo para ti!
Avanza hacia tus metas con la Escuela Bancaria y Comercial
Aquí apoyamos tu trayectoria con una educación excepcional, docentes calificados y una red de exalumnos ejemplares. Da el primer paso hacia un cambio significativo en tu carrera, sé un líder innovador y sigue las últimas novedades en nuestro blog.
¡Explora oportunidades sin límites!
Fuentes consultadas:
- https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Articulo_egresados_experiencia.html#:~:text=Contar%20con%20un%20a%C3%B1o%20o,en%20colocarse%20en%20un%20empleo.
- https://es.linkedin.com/pulse/cu%C3%A1nto-tiempo-te-llevar%C3%A1-encontrar-un-trabajo-en-este-liz-guarneros-