Entrar a la universidad implica sumergirte en un mundo lleno de libros, conferencias, amistades y aventuras, pero, ¿cómo logras no perderte en este torbellino de actividades y mantener todo en equilibrio? La EBC ha escrito este artículo para proporcionarte algunos consejos, así como estrategias que te ayudarán a aprovechar al máximo tus años universitarios, manteniendo un balance saludable entre tus estudios y tu vida social. Así que, si quieres saber más, ¡es mejor que sigas leyendo!:
- Aprovecha la tecnología para estudiar como todo un experto.
La educación en algunos sitios es digital; por lo tanto, las apps de organización, plataformas de estudio y grupos en línea son tus mejores herramientas. Lo único que debes hacer es aprender a utilizarlas para que tu tiempo dedicado a estudiar sea más efectivo y menos agobiante, por ejemplo, puedes utilizar Todoist, una de las mejores aplicaciones que te servirá para organizar tus tareas o Evernote, que te facilitará el tomar apuntes. Además, no dejes de lado la opción de unirte a grupos de estudio en redes sociales o foros de tu universidad. ¡Todo suma!
- Elige calidad sobre cantidad en tu vida social.
Las fiestas y reuniones son geniales, pero no es necesario que vayas a todas. Es mejor que elijas aquellos eventos o actividades que realmente disfrutes y, sobre todo, te hagan sentir bien. ¡Recuerda que tu bienestar es lo primero!
Si te cuesta negarte en el momento que te invitan a alguna fiesta y te sientes presionado, tómate unos minutos y piensa: ¿realmente quieres ir?, ¿tienes tiempo?, ¿tienes ganas de convivir? Si la respuesta es “no”, no tengas miedo de declinar.
- Cuida de ti.
Un punto elemental que nunca debes olvidar es que tu salud es lo primero, por ello, come sano, duerme bien y haz ejercicio, esto repercutirá positivamente en tu vida y, sobre todo, en tu desempeño académico, así como en tu entorno social. Pero, ¿qué hay de las noches de eterno estudio?, ¡evítalas a toda costa! Este es un mal hábito que no debes adoptar, así que, si te encuentras en esa situación vuelve al punto número uno.
- Aprende de otras personas.
El formar grupos de estudio o ir a espacios de coworking puede hacer que tu proceso de aprendizaje sea más dinámico y menos monótono. ¿Cómo puedes comenzar? Organízate con tus compañeros a la semana, o busca espacios en tu universidad donde puedas estudiar en compañía, como bibliotecas o cafeterías.
- Participa en eventos y actividades.
Muchas universidades están llenas de talleres, conferencias y seminarios en los que puedes participar con actividades que complementan tu carrera y te ayudan a ampliar tus horizontes. Aunque no lo creas, ésta es una excelente forma de aprender cosas nuevas, así como conocer gente interesante que nutre tu círculo social.
Como lo leíste, encontrar una balanza entre tus estudios y tu vida social no es tan complicado, con las herramientas correctas, un poco de organización, así como cuidado personal, puedes hacer de tus años universitarios una experiencia memorable y enriquecedora. Por ello, ¡adopta alguna de estas estrategias, adáptalas a tu vida y aprovecha al máximo esta increíble etapa!
La EBC: el epicentro del liderazgo visionario
En la EBC, comprendemos que el liderazgo es un viaje constante hacia la excelencia. Este es tu espacio para evaluar tus fortalezas, comunicarte con impacto, delegar eficientemente, aprender continuamente y conectar con otros líderes. Tu potencial no solo se reconoce aquí; se amplifica. Sigue nuestras publicaciones y únete a nuestra comunidad en redes sociales para dar, cada día, un paso firme hacia tu desarrollo.
La EBC en donde el camino del éxito no solo comienza, se transforma.
Fuentes consultadas:
- https://www.studyusa.com/es/a/4971/lograr-un-equilibrio-entre-la-vida-acadmica-y-social
- https://descubre.upc.edu.pe/descubre-tu-carrera/como-superar-la-etapa-de-adaptacion-a-la-vida-universitaria/