Cuando se habla de excelencia académica se hace referencia a los estándares de alta calidad que las instituciones educativas de todo el mundo buscan, es decir, que los alumnos destaquen por tener un amplio conocimiento, acreditar las materias con las mejores calificaciones, hacer actividades extracurriculares y más acciones que favorezcan su futuro. Pero ¿cuáles son los beneficios de ser un estudiante con excelencia académica?, y ¿cómo se puede llegar a ser uno?
¿Qué debe de tener una institución para que sus alumnos puedan destacarse?
Para que los alumnos alcancen un alto nivel es necesario que las instituciones educativas se actualicen y adapten al cambio económico, político y social del mundo laboral, de forma que incluyan actividades que permitan a sus ingresados y egresados participar en competencias nacionales e internacionales.
El aprendizaje integral permite que los estudiantes se desarrollen de forma completa, con el fin de que crezcan en el ámbito académico, personal y laboral, puesto que las enseñanzas deben establecer valores, integridad, ética, respeto, compromiso y superación.
¿Cómo saber si una institución te hará crecer?
Acceder a la educación es un derecho que todas las personas tienen, pero es fundamental que esta sea óptima, con el fin de proveer a las personas de oportunidades que los lleven a tener la vida y el trabajo deseados, estas son las características en las que debes tanto tú (futuro alumno) como la academia deben poner atención:
- Calidad
Revisar los datos cuantitativos y cualitativos de la escuela ayudará a determinar si las condiciones de la institución, carrera o programa educativo cuentan con componentes, funciones y procesos que reforman y mejoran el plan de estudios, es decir, debe tener un proceso con buenas bases, mientras se mantiene una educación continua y actualizada.
Es preferible que esta validación se realice periódicamente para que las instituciones educativas estén al tanto de lo que deben mejorar en cuanto a su tecnología, valores, objetivos y enseñanzas para establecer una relación de calidad entre docentes y estudiantes, fortaleciendo el progreso de la enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el profesor comprenda cuáles son las necesidades de sus estudiantes y se solidarice con ellas.
- Acreditación
La Dirección General de Educación Superior Universitaria efectúa una evaluación de los programas académicos a nivel técnico superior, profesional asociado, licencia profesional, licenciatura e ingeniería para medir las condiciones en las cuales se encuentra la institución. Cuando la escuela tiene esta certificación, cuya vigencia es de 5 años, significa que cuenta con un conjunto de indicadores y estándares de calidad requerida.
- Enfrentar desafíos nacionales e internacionales
Ser parte de las competencias nacionales e internacionales permite que las escuelas tengan renombre y, por lo tanto, se consideren como parte de las mejores instituciones para poder desarrollarse dentro del ámbito laboral, educativo y personal, por lo anterior, es necesario tomar en cuenta estos factores:
- Democracia cognitiva
- Recuperar el sentido de lo público
- Innovación social
- Pertenencia
- Calidad
- Consolidación del sistema de educación superior
El cumplir cabalmente con todos estos rubros habla positivamente de la viabilidad de una excelencia educativa, pues así, la institución estará en la posibilidad de dar a conocer que todos pueden llegar a ser parte de los mejores estudiantes del mundo y tener beneficios para su crecimiento, como:
- Becas para la ayuda económica hacia una persona, que permite pagar total o parcialmente los gastos de los estudios y así desarrollar un proyecto académico.
- Intercambios académicos posibles para estudiantes que alcanzan niveles específicos de esfuerzo y mantienen un excelente historial académico; además, el tener certificados de otros idiomas y competencias hace más factible que los alumnos puedan acceder a esta ventaja, permitiéndoles tener reconocimiento y excelentes recomendaciones para su vida profesional.
Escuela Bancaria y Comercial cultiva en sus estudiantes la capacidad de expandir sus conocimientos
El mundo continúa cambiando dentro del ámbito económico, político y social, lo que lleva a las instituciones académicas a estar actualizadas y en una mejora continúa para que así sus alumnos puedan tener excelencia académica.
La competitividad sana es una de las cualidades más importantes para alcanzar un gran nivel, pues el superarse implica realizar actividades de innovación y gestión de calidad para así fomentar relaciones internacionales.
La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) ayuda a sus estudiantes a ampliar sus conocimientos y fortalecer sus competencias en diversos ámbitos nacionales e internacionales, ya que cuenta con más de 90 años de historia y experiencia que le han llevado a posicionarse como la primera institución de educación superior de régimen privado.
¡Descubre todo lo que EBC tiene para ti en su página oficial!
Fuentes consultadas:
- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300021
- https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2021-03-10/educacion-colegio-escuela-excelencia-profesores_2984547/
- https://elpais.com/economia/2020/10/07/actualidad/1602082762_880786.html