
26 de agosto
Lugar a reforestar:
Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes
26 de agosto
Lugar a reforestar:
Joya la Barreta
26 de Agosto
Lugar a reforestar:
Bosque la Primavera
2 de septiembre
Lugar a reforestar:
Ex Hacienda de Peñuelas
2 de septiembre
Lugar a reforestar:
Cañón del Sumidero
2 de septiembre
Lugar a reforestar:
Santiago Tianguistenco
2 de septiembre
Lugar a reforestar:
Sierra de Lobos
9 de septiembre
Lugar a reforestar:
Faldas Iztapopo
9 de septiembre
Lugar a reforestar:
Nevado de Toluca
Los árboles son agentes imprescindibles para conservar el agua, reducir la erosión del suelo, entre otros, marcando una diferencia en nuestras vidas. Los árboles ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos. Absorben CO2 otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno. Reforestar es vital para los ecosistemas terrestres y para los seres vivos, ya que ayuda a la recuperación de cuencas hidrográficas; crea barreras contra el viento protegiendo a los cultivos, detiene la erosión de los suelos, debido a que mantiene estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo, en otras palabras reforestar ayuda a potencializar los servicios ambientales, lo que significa que ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Reforestamos para sensibilizar a la comunidad EBC sobre la problemática medioambiental que se vive actualmente, a través de acciones tangibles, creando cambios favorables en la conducta de nuestra población hacia el Planeta.
Preguntas frecuentes
Sigue estos sencillos pasos para que tu reforestación sea exitosa.
1- Afloja la tierra y haz un hueco de 40 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad, a esto se le llama cepa.
2- Separa la tierra de la superficie más fértil y deposita un poco de ésta en el fondo de la cepa para facilitar el desarrollo de las raíces.
3- Toma la planta de la parte más baja del tallo con dos dedos. Ponla en la cepa al ras del suelo. Procura que el tallo quede poco hundido (de 5 a 7 centímetros y procura no maltratar ni tocar la raíz).
4- Procura que el límite entre la raíz y el tallo quede al ras del suelo.
5- Deposita la tierra más fértil y compacta ligeramente.
6- Compacta la tierra con las manos o los pies; no debe quedar muy apretada ni muy floja.
7- Haz un borde alrededor del arbolíto, para que favorezca la captación de agua y por lo tanto el desarrollo de las raíces de árbol.
8- En caso de que la cepa quede en una pendiente, haz el borde inferior de mayor altura para que éste sirva como represa para captar agua de lluvia.
9- Deja dos pasos de distancia entre cada uno de los árboles sembrados.