Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 5 minutos
Autor: Agustín Aguilar Tagle
Coordinador de Patrimonio Cultural
Escuela Bancaria y Comercial Rectoría
Índice de contenido
La 7 de Fimpes: una acreditación muy merecida para la EBC
Nuestra excelencia educativa está basada en una fórmula acertada: profesores competentes con programas adecuados, fórmula que es la expresión y la explicación de nuestra calidad académica, la cual no es una autoproclamación gratuita, sino el crédito social que obtenemos de manera objetiva y medible, a través de elementos catalizadores: el reconocimiento de organismos especializados, la competencia de nuestros profesores, la retribución digna a cada uno de ellos, los incentivos por méritos docentes y la gestión del talento, así como el desarrollo y la actualización de programas y contenidos.
El pasado miércoles 7 de junio, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) recibió en la casa de Rectoría al secretario general de la Federación Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), el doctor Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, quien acudió a entregar personalmente el reconocimiento con que dicha organización refrenda la excelencia educativa de la EBC, ubicándola, conforme a sus criterios de clasificación, en el nivel de Institución Acreditada 7 (es decir, la acreditación tiene siete años de validez, y será en 2030, un año después de cumplir nuestra primera centuria, cuando habremos de refrendarla).
Grandes personalidades
El doctor González-Aréchiga Ramírez-Wiella estuvo acompañado por la maestra María Eugenia Bolaños Vargas, directora de Acreditaciones de la misma organización. Por su parte, nuestra institución se vio representada por su rector, el doctor Carlos Prieto Sierra, y por su directora de Finanzas y Administración, la contadora Cecilia Argüelles Kubli, bajo cuya supervisión se inscribe la Jefatura de Acreditaciones y Control Interno.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón del Mérito de la mencionada casa de Rectoría, que acogió además a representantes de nuestras comunidades internas (alumnos, exalumnos, profesores y colaboradores administrativos), así como a miembros destacados de nuestras empresas aliadas y preparatorias amigas. Asimismo, y como invitadas especiales, estuvieron en primera fila las maestras Ericka Paola Gómez Figueroa y María Antonieta Rosales Mendoza, Profesoras Distinguidas 2022 y 2023, respectivamente, junto con don Vicente Romero Saíd, profesor decano de nuestra institución.
La excelencia, un viaje constante
Al abrir la ronda de intervenciones, la contadora Argüelles Kubli señaló, como lo advierte la misma filosofía institucional, que “la excelencia no es un destino final o estático, sino un viaje constante de crecimiento, desarrollo y evolución”, pero que siempre es conveniente que los viajeros hagamos pausas para la contemplación y la reflexión, aquellas que nos permitan “apreciar el progreso logrado (…)” y disfrutar el paisaje, como quien llega a un mirador y se embelesa con la vista del camino andando, reconociendo en él su dedicación y su esfuerzo.
Por su parte, la maestra Bolaños Vargas recordó la fructífera y larga relación entre la EBC y la Fimpes, que comenzó en 1998, cuando nuestra institución se afilió a la Federación y, a partir de ese momento, buscó la acreditación, la cual ha alcanzado en diferentes niveles y con constantes refrendos: Acreditada con recomendaciones (2000), Acreditada (2003), acreditada como Institución Lisa y Llana (2005, 2007 y 2016) y Acreditada 7 (2023), este último como “el nivel más alto del sistema de acreditación de Fimpes, a través del desarrollo y el fortalecimiento institucional”.
Un cuarto de siglo de compromisos
La directora de Acreditaciones recordó que desde hace veinticinco años “la EBC ha demostrado (ante Fimpes) su compromiso con la mejora continua y con sus estudiantes”, a la vez que “ha sabido combinar su historia, su tradición y su experiencia con una mirada clara hacia el futuro”.
La intervención del doctor González-Aréchiga Ramírez-Wiella se centró en dos puntos: la centralidad que tiene para Fimpes la calidad académica de sus instituciones afiliadas y el ofrecimiento de su acreditación como punto de partida para los procesos autorregulatorios y sistemáticos, porque, “en un país que cuenta con más de dos mil quinientas instituciones particulares, la acreditación es un diferenciador significativo”.
Para cerrar la ronda de intervenciones, el doctor Carlos Prieto Sierra agradeció y felicitó a todas las personas que participaron directamente en el largo y difícil proceso de autoevaluación y acreditación, advirtiendo que el logro, si bien nos llena de orgullo y satisfacción, nos compromete a mantener el rumbo marcado por nuestra visión, la cual señala que nuestra máxima aspiración es la excelencia educativa, valor que es un anhelo, un sueño, una estrella que nunca vamos a alcanzar, hecho afortunado, porque siempre tendremos el reto de superarnos para llegar a ella. Como buenos navegantes y con un barco de gran calado, hemos definido nuestro horizonte para determinar nuestra visión.
Aspiramos
a que la excelencia educativa
sea base de nuestro trabajo,
y con ello buscamos el progreso
de nuestra comunidad.
El viaje de la EBC continúa
“No acaba aquí nuestro viaje -advirtió el Rector, retomando la metáfora de la contadora Cecilia Argüelles Kubli-. Nuestro viaje perdurará por el resto de la vida de esta institución. Creo que el simple hecho de incluir la palabra aspiramos nos permite cuestionarnos siempre, para preguntarnos siempre qué podemos hacer mejor”.
El doctor Prieto Sierra advirtió que esta es apenas una estación más de nuestro tren, el tren que aspira siempre a llegar a la excelencia educativa, y concluyó apuntando las tres acciones que considera indispensables para caminar con éxito por la senda de la excelencia educativa: “Mejorar nuestros programas, fortalecer nuestra comunidad y garantizar una infraestructura que contribuya al cumplimiento de nuestra misión: formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones, por su saber, por su hacer y por su ser”