Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 9 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
Posiblemente, quienes se desenvuelven en el mundo de los negocios o estudian temas relacionados con la mercadotecnia, se han encontrado más de una vez con la personalidad de la empresa, es decir, cuando los clientes interactúan con ella no lo hacen teniendo en mente a un edificio, para ellos, esta tiene tono, valores, formas de comunicación, filosofía, se le humaniza. La situación descrita no debe verse estrictamente a nivel empresa, sucede algo muy similar pero a nivel persona.
El sello personal
La marca es la forma en la que una entidad se distingue de la competencia, a través de los atributos con los que se construye es posible identificar a los productos o servicios que representa, nombre, lema, colores y diseño son habituales. Una persona también puede diferenciarse del resto al definir de manera concreta qué la caracteriza.
Los artistas e influenciadores desarrollan su imagen hasta la distribución de productos a los que prestan su nombre, para tener éxito, los bienes deben albergar las cualidades a las cuales se vincula al individuo.
Sin embargo, para retomar esta práctica no es indispensable ser famoso, se trata de contemplar todo aquello por lo que se es único, como la forma de relacionarse, actuar, los valores, creencias, el estilo y conocimientos, el conjunto se agrupa y da lugar a una figura congruente: la marca personal.
Para aquellos que pretenden el éxito en las redes sociales, el sello de identidad es valioso, pero también para los empresarios y profesionales, pues les facilita que todo el sector tenga una percepción similar de ellos, les permite generar oportunidades, actuar sobre la reputación, brinda autoridad, favorece la confianza y apoya el posicionamiento.
Guía para diseñar una imagen sólida
La marca personal es una herramienta que no debe edificarse de forma aleatoria o dejar que los espectadores la conformen sin soporte. Hay distintas propuestas para fabricar este sello, la siguiente es una propuesta que contiene varios de los pasos que normalmente se contemplan:
- Autoconocimiento. Descubrirse a uno para poder transmitirlo, es necesario definir y plasmar los valores, gustos, metas, características y planes que integran al individuo.
- ¿Cuál es el objetivo? Habrá que tener presente para qué se quiere usar la marca en cada uno de los aspectos en los que se propone aplicarla. Cabe recordar que, una vez que se trabaja con ella, hay que ser coherente en todo momento.
- Identificar al público. Antes de diseñar una estrategia de comunicación se debe seleccionar y delimitar a quienes escuchan para comprender qué les interesa, cómo se comportan y la manera de hacerles llegar los mensajes.
- Distinguirse. Evidentemente, para ser único hay que disponer diferenciadores que permitan tener una clara disimilitud del resto.
- Crear la imagen. Es tiempo de elegir cómo dirigirse al segmento, tanto en la forma y tono como las representaciones visuales, aunque, como se verá en un punto posterior, se requiere adaptarse a los consumidores.
- Poner en marcha una estrategia. Por supuesto, hay que definir el plan de acción para tener presencia y actuar conforme a él, uno de los principales campos de actuación son las redes.
- Cuidar la reputación. La marca personal debe gestionarse, escuchar lo que se dice y contener las crisis, la coherencia, autenticidad, ética y profesionalismo son fundamentales.
- Redes de contactos. Ser único no es igual a estar solo, hay que construir un entramado con el cual relacionarse, sostener y favorecer la identidad.
- Replantear. Los seres humanos cambian, maduran con el transcurso de los años, se debe evaluar regularmente si la identidad o las estrategias en las que se desarrolla tienen que modificarse.
Actualizarse es prioritario, de lo contrario, los públicos avanzarán dejando atrás aquello que no supo progresar, es visible en el ambiente artístico, las figuras del sector infantil no pueden serlo permanentemente, tanto ellos como su audiencia evoluciona.
Para innovar hay que contar con el material que facilite tomar las decisiones correctas, por eso, en Ventana EBC te compartimos recursos que incrementen tus saberes sobre los negocios, el emprendimiento y los pilares para el buen liderazgo.
La Escuela Bancaria y Comercial te ayuda a llegar tan lejos como te lo propongas.
Fuentes consultadas:
1. https://bloo.media/blog/que-es-como-construir-potenciar-marca-personal/
2. https://es.godaddy.com/blog/que-es-marca-personal-y-como-desarrollarla/
3. https://blog.another.co/blog/del-influencer-al-personal-branding.-como-construir-una-marca-personal