Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 9 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
Desde hace algunos años se escucha con más fuerza un planteamiento, los organismos (públicos, privados, con o sin fines de lucro) tienen que ofrecer a la sociedad algo más de lo que comercializan o el servicio que entregan, deben ir más allá de dar cumplimiento al marco legal (el cual debe verse sencillamente como lo básico, lo obligatorio). Deben, a través de su misión, visión y filosofía -las cuales deberán estar sustentadas con las decisiones y acciones- proponerse favorecer a la población y al planeta, es por ello que vale la pena preguntarse ¿en qué consiste la responsabilidad social y cómo llevarla a la práctica?
La responsabilidad social (RS) marca la obligación y pacto que tiene una persona o grupo de personas de responder por sus acciones, debido a que estas influyen en el entorno, de aquí se desprende el enfoque empresarial (RSE).
Responsabilizarse por el rol en la colectividad
En el contexto de las organizaciones, la RS se refiere al compromiso que adquieren de manera voluntaria las instituciones para actuar positivamente y de acuerdo con su papel en las comunidades. En esta filosofía se aboga por el equilibrio y generación de valor sustentable en las tres dimensiones: social, ambiental y económica.
La RSE no se limita a un área de la compañía, es una manera de gestión que se integra en la filosofía, por lo que tiene que estar presente en cada decisión y actividad individual y colectiva. Así mismo, el compromiso se efectúa intencionalmente, quedando descartadas las leyes, pues estas se presumen como un deber. Al retomar este concepto, se observa que la influencia de los negocios supera a los productos y empleos, pues son una pieza clave de la estructura social.
Los pasos a seguir para activarse en la comunidad.
Las empresas no sólo deben enfocarse en su función económica, deben estar conscientes de que también es su responsabilidad y debe estar dentro de su estrategia, la búsqueda del bienestar social. Y es aquí donde cabe preguntar, ¿cómo crear un plan para incorporar la RSE?
A continuación se presentan algunos pasos generales para lograrlo.
- Autoconocimiento y diagnóstico. El primer paso es tener claro quién es la empresa, es decir, definir los valores y prácticas que la representan, las políticas, a qué la relacionan, cuál es la imagen que se tiene de ella y, especialmente, cómo elige su proceder. Por otra parte, habrá que identificar el impacto que tiene en las tres dimensiones mencionadas, así como sus relaciones en el mercado y la comunidad.
- Formar un comité. Hay que tener claro quiénes serán los encargados de darle seguimiento a lo que en esta fase es un proyecto, es imperativo que no se reduzca a expertos, representantes de diferentes áreas de la organización y del exterior son cruciales.
- Delimitar los objetivos. Las metas tendrán que ser alcanzables, medibles y alineadas con el plan de la entidad, así como con su misión y ética.
- ¿Cuáles son las partes interesadas? Si bien es cierto que se acepta que la empresa afecta a múltiples sectores, es preferible que note a todos y considere sus perspectivas para seleccionar aquellos a los que habrá que atender primero.
- Establecer el rumbo. De nueva cuenta, basándose en las necesidades y preocupaciones de los grupos de interés, hay que priorizar las áreas a tratar.
- Crear la estrategia. Es momento de pasar todo lo descubierto anteriormente a prácticas y políticas que denoten el compromiso por participar positivamente en los públicos. Cabe resaltar que es imprescindible considerar los recursos de los que se dispone (activos, personal y tiempo).
- Comunicación. Una clave en la RSE y la gobernanza es la transparencia, por lo que se tendrán que divulgar las acciones que se llevan a cabo y su progreso.
- Evaluar. Contemplar los indicadores que se plasmaron junto con los objetivos y monitorear cómo se desenvuelve el programa, esto entregará datos para compartir (congruente con el paso anterior) y servirá de guía para las modificaciones.
Mantener un negocio y prolongar su ciclo de vida implica encontrarse a la vanguardia, tanto en la tecnología como en la ideología, la innovación es básica para no ser rebasado. En Ventana EBC te proponemos actualizarte en temas de emprendimiento, gestión y habilidades para dar lugar a mejores ideas.
El potencial es tuyo, en la Escuela Bancaria y Comercial te ayudamos a impulsarlo.
Fuentes consultadas:
1. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
2. https://anue.org/es/responsabilidad-social/
3. https://responsabilidadsocial.net/la-responsabilidad-social-que-es-definicion-concepto-y-tipos/
4. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
5. https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705#