Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
Para que un proyecto se desarrolle hasta alcanzar el éxito y se sostenga librando los imprevistos y problemas, es indispensable que exista un orientador, un individuo que se ocupe de que los esfuerzos se encaucen hacia la meta, motivando al equipo a lograr el plan, pero también requiere un crecimiento personal, ya que debe existir el equilibrio en todos los aspectos de su vida; quienes son capaces de liderar deben reunir un conjunto de atributos, entre ellos sumar mediante la diversidad.
El capitán reconoce que toda la tripulación es importante
Si se realiza una metáfora de la empresa como un barco, es posible comprender que para que la nave se mantenga a flote hay que entender que todos los participantes fungen actividades importantes, su disposición, desempeño y destrezas influyen en si el viaje es tormentoso o suave, pues aquel que está a la cabeza puede controlar el timón, pero no es posible que esté presente en cada actividad, tiene que confiar en que los marineros actuarán correctamente.
En una organización la situación es similar a lo planteado en el párrafo anterior, se requieren guías que dirijan la travesía y tengan presente que son parte de una estructura sin la cual fracasan. En la actualidad ha quedado descartado el papel de un jefe autoritario al cual no se le pueden plantear formas distintas de proceder o que se desentiende de los intereses de su comunidad.
De las personas que encabezan los proyectos se espera que sean mentores, escuchen a los integrantes, influyan e inviten al desarrollo profesional y personal, el líder propicia un ambiente adecuado para alcanzar los objetivos, no crea tensión en el ambiente.
Existen distintas formas de practicar el liderazgo, sin embargo, hay un conjunto de características que están presenten en quienes son considerados como buenos en ello:
- Saben gestionar los recursos.
- Creativos.
- Responsables.
- Disciplinados.
- Son ágiles tomadores de decisiones.
- Prestan atención al contexto.
- Capacidad de comunicación y escucha.
- Motivadores.
- Se plantean el futuro.
- Organizados.
Hay otra cualidad, efectúan un liderazgo inclusivo, esto significa que se comprometen a propiciar la equidad e inclusión en un escenario en el que los participantes pueden aportar a través de sus diferencias. Además de aceptar, reconocen que los equipos tienen que ser diversos, pues esto da diversas visiones de un hecho, en consecuencia, hay soluciones variadas.
En la dirección diversa se da lugar a estructuras flexibles y competitivas en las que se promueve avanzar con las habilidades propias y se aprecia la heterogeneidad. En este caso, la diversidad puede entenderse de varias formas, desde la representación de los grupos minoritarios hasta la promoción y el respeto de la individualidad, lo cierto es que en todas ellas se aboga por derribar las barreras de la discriminación y apreciar la multiplicidad. Los mentores que abrazan la pluralidad retoman valores como:
- Tolerancia
- Humildad
- Solidaridad
- Empatía
- Dignidad
Los líderes del mañana abandonan los prejuicios y trabajan en propuestas sustentables y sostenibles, en esto tienen grandes similitudes con los innovadores. Para progresar y encauzar es indispensable disponer de las destrezas y herramientas, consultar el blog de Ventana EBC es una excelente forma de ampliar los conocimientos y recursos.
Las habilidades son tuyas, impúlsalas con la Escuela Bancaria y Comercial
Fuentes consultadas:
1. https://fundacionadecco.org/azimut/liderazgo-inclusivo/
2. https://delilife.mx/2020/09/la-importancia-de-la-diversidad-en-las-organizaciones/
3. https://www.rrhhdigital.com/secciones/136868/el-liderazgo-empresarial-importancia-y-caracteristicas