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Tiempo de lectura: 8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Escuela Bancaria y Comercial
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Anualmente, más de 30% de las nuevas empresas fracasan y las razones que llevan a esa rápida salida del sector son variadas. La Asociación de Emprendedores de México resalta que entre las cuestiones por las que las PyMES no triunfan se encuentran el desconocimiento del mercado; sin embargo, la administración deficiente, ausencia de liquidez y las complicaciones para obtener financiamiento, son otros dos factores que encabezan los motivos mencionados podrían evitarse a través de las herramientas de las que se dispone para analizar el sector, incluyendo comprobar si el proyecto que se tiene en mente es viable.
Identificar si un producto es rentable o no
Crear una propuesta es un proceso que implica, en primer lugar, contar con la suficiente creatividad para plantear una nueva manera de hacer las cosas, una solución con la cual se resuelva algún aspecto insatisfecho del mercado, ese es solo el comienzo, aún queda demostrar que se trata de una oferta viable.
Tras descubrir que hay una forma innovadora de resolver algún aspecto o de mejorar un procedimiento, hay que definir cómo lograrla y obtener los recursos para ello, en las diferentes etapas pueden aparecer riesgos, para evitar atravesar estos inconvenientes y descubrir que la propuesta no es consumida o aceptada por el sector, se puede estudiar si es factible, se le conoce como validar una idea de negocio.
El fin de esta herramienta es verificar objetivamente si existe demanda de algún bien o servicio, la suficiente para que genere ganancias y sostenga a una organización, un paso fundamental que aporta múltiples beneficios, por supuesto, ̶e̶l̶ ̶p̶r̶i̶m̶e̶r̶ es no desgastarse inútilmente, a continuación te comparto la receta de un buen emprendimiento:
- Identificar si se requieren modificaciones.
- Comprender si es la respuesta a lo que los consumidores buscan.
- Prepararse para atraer aliados.
- Tener claro el mercado.
- Ahorrar recursos.
- Disminuir los riesgos.
Pasos para comprobar si un emprendimiento es adecuado.
Hay diversas maneras de examinar la pertinencia de lanzar un producto, algunas de las fases más comunes son:
- Plantear claramente la idea. Es crucial delimitar en qué consiste el producto tangible o intangible que se pretende ofertar y cómo es que se distingue del resto en el mercado. Si este paso no se realiza correctamente, el resto del trabajo podría ser erróneo o incongruente.
- Investigar a fondo al público. Recolectar toda la información para tener un vasto entendimiento de cómo se desenvuelve el sector, los posibles compradores y el escenario futuro.
- Tener presente a la competencia. Involucra aquellos a los que el proyecto desafiará, en muchos casos ya están establecidos, por lo que se debe reconocer la capacidad de hacerles frente y participar en un campo que, hasta ese momento, es suyo. Hay que preguntarse cuáles son sus fortalezas y debilidades, así como las ventajas ante ellos.
- Diseñar un prototipo. Esta muestra facilitará hacer pruebas en el mercado real y observar cómo actúa el segmento al que se dirige ante ella.
- Retroalimentación. Quienes usaron el modelo podrán expresar sus opiniones al respecto para efectuar las modificaciones idóneas.
Una vez aplicadas las fases mencionadas, es posible decir con mayor seguridad si el negocio es válido o no significa los esfuerzos que se le inviertan o si se trata de una base que hay que transformar para que tenga éxito.
Ser creativo es tan importante como disponer de los recursos para tomar las mejores decisiones, por ello te invitamos a consultar Ventana EBC, un espacio para mantenerte al día en temas del mundo empresarial.
Tienes el potencial, libéralo con la Escuela Bancaria y Comercial.
Fuentes consultadas:
1. https://hispanosemprendedores.com/4-formas-de-validar-tu-idea-de-negocio/
2. https://expertopyme.com/como-validar-tu-idea-de-negocio/
3. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Empresas-lideres-que-NO-innovaron-a-tiempo-20210621-0032.html
4. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cuales-son-las-principales-razones-por-las-que-fracasan-las-pymes-20230512-0043.html
5. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/por-que-fracasan-los-negocios-pequenos.html#:~:text=Sin%20embargo%2C%20alrededor%20del%2033,enfrentar%20al%20arrancar%20un%20proyecto.