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Tiempo de lectura: 8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
- La técnica para obtener datos sobre los consumidores
- ¿Para qué sirve esta práctica?
- Elementos y fases del estudio de mercado
Existen factores imprescindibles para construir un negocio fuerte y que prolongue su ciclo de vida, entre ellos se encuentra conocer al público (definir quiénes lo conforman, sus características, cuáles son sus necesidades y qué les interesa), para ello es necesario recurrir a un conjunto de acciones que logren extraer información acerca del sector, es decir, efectuar un estudio de mercado. Saber en qué consiste este último y entender su utilidad es sumamente importante para los emprendedores.
La técnica para obtener datos sobre los consumidores
Cuando se realizan acciones que permitan conocer a fondo un segmento para identificar qué lo define y cómo solucionar sus necesidades a través de un producto o servicio, se habla de un estudio de mercado, es contemplado como técnica, proceso e, incluso, iniciativa.
A través de estas prácticas es posible conseguir material diverso acerca de los consumidores, por ejemplo:
- Conductas.
- Hábitos de compra.
- Amplitud del segmento.
- Competidores.
- Variables sociodemográficas.
- Ubicación.
- Formas de contacto.
Mediante esta técnica se puede conocer con mayor precisión el público al que se enfoca un negocio, por lo que es posible transformar todo el material que resulte de la investigación en formas de satisfacer mejor las necesidades o acercarse a las personas.
Esta herramienta es considerada como un paso importante para el desarrollo de productos y construcción de la marca, pues facilita encaminar las propuestas hacia las preferencias o preocupaciones de los clientes.
¿Para qué sirve esta práctica?
La iniciativa para acercarse a la información del mercado no sólo arroja visibilidad sobre el panorama de los compradores, también ayuda a tener presente a la competencia y el sector, por lo tanto, esta herramienta es adecuada para:
- Establecer las probabilidades de éxito.
- Tomar decisiones acertadas.
- Actualizar los datos sobre el público.
- Definir estrategias.
Una buena praxis es realizar un estudio de mercado de manera previa al lanzamiento de un producto o cuando se pretende hacer alguna modificación en la imagen de la organización.
Empresas privadas, públicas y organizaciones sin fines de lucro pueden retomar esta herramienta y se les aconseja hacerlo, ya que se obtiene el material para elegir formas de proceder idealmente en relación con el futuro de la institución.
Para los emprendedores es fundamental conocer esta práctica, en primer lugar, porque su idea o propuesta debe basarse en los aspectos insatisfechos de los consumidores; por otro lado, facilita definir objetivos alcanzables y encauzar los recursos hacia ellos, así como estructurar los procedimientos y la oferta de forma que satisfagan a los consumidores.
Cabe resaltar que una herramienta con la que podría confundirse esta técnica es la investigación de mercados, la cual consiste en indagar sobre una situación específica que es de interés para la organización, por ejemplo, un nuevo canal de distribución.
Elementos y fases del estudio de mercadeo.
Cada organización efectúa su cronograma y define las etapas que seguirá para desarrollar esta técnica de manera que coincida con sus intereses, sin embargo, a grandes rasgos, los elementos de esta herramienta son:
- Precio.
- Competencia.
- Públicos.
- Bien o servicio.
Por otra parte, el estudio de mercado habitualmente está integrado por las siguientes fases:
- Establecer los objetivos. Se debe tener claro qué se pretende hacer con los resultados que arroje esta herramienta para definir las variables, así como recopilar el material previo para asegurarse de contemplar todos los factores a indagar.
- Recolectar. Recurrir a los métodos necesarios para obtener los datos, como cuestionarios, encuestas o grupos focales.
- Procesar. Evaluar todo lo que se recogió para transformarlo en información que sirva en la toma de decisiones.
El crecimiento personal y profesional, al igual que el de las empresas, está ampliamente ligado a saber utilizar la información a favor y a sumar conocimientos de forma regular, por ello, te invitamos a consultar el blog de Ventana EBC, en el cual encontrarás temas que son claves en la gestión de negocios y proyectos.
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Fuentes consultadas:
1. https://marketing4ecommerce.mx/que-es-el-estudio-de-mercado-claves-para-conocer-y-aplicar-esta-importante-estrategia-de-marketing/
2. https://blog.hubspot.es/marketing/estudio-de-mercado
3. https://www.marketeroslatam.com/elementos-del-estudio-de-mercado/