Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 7 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Índice de contenido
Difundir el conocimiento y que sea accesible para cada persona es uno de los pilares para construir la sociedad que se plantea en los proyectos y metas globales. Se trata de un derecho humano que permite la consecución de objetivos como la equidad, erradicación de la pobreza, elevar los niveles de salud, eliminar la discriminación y procurar la paz entre las naciones, para ello es prioritario la formación de calidad.
Aprendizaje, la pieza indispensable para el progreso
La educación en la excelencia es necesaria para lograr el crecimiento individual y, en consecuencia, favorecer el avance global, pues a través de la enseñanza se proporcionan herramientas, se impulsan las capacidades y se incentiva el pensamiento crítico, responsable y con las bases para una conducta sostenible.
Para los países catalogados como los que tienen los mejores sistemas para el desarrollo del intelecto, el conocimiento es uno de los indicadores de evolución más representativos, posicionándose por sobre los recursos tecnológicos, económicos y naturales. Para los mismos, la docencia no solo debe ser formativa, sino orientada en dar lugar a ambientes de oportunidad en los que se planteen las generaciones futuras.
De acuerdo con el Banco Mundial, por cada año de escolarización, los ingresos incrementan un 9% por hora. La institución mencionada reafirma que el fomento del intelecto participa de forma positiva en los ingresos, el empleo y el decremento de la pobreza.
Cabe señalar que en el plan maestro propuesto por la Organización de las Naciones Unidas el factor educativo se contempla en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, donde se especifica que debe ser de calidad y que no se limite a un periodo, sino que se extienda a durante la vida del individuo.
Perfección en la formación
Al abordar cuestiones de la instrucción se hace hincapié en que los esfuerzos se deben encauzar a que sea de calidad y excelencia, el primero de ellos se enfoca en que el docente tiene que comprender las necesidades de los estudiantes y adaptarse a las particulares que surjan en el ambiente para que, a pesar de ellas, se dé el entendimiento.
Por su parte, la excelencia educativa se refiere a que los procesos mejoren continuamente para alcanzar los niveles más elevados de aprendizaje en cada uno de los alumnos, como resultado, se presentan las condiciones para hacer válido el derecho al trabajo, identificar las injusticias, fortalecer las competencias, las capacidades analíticas y para la solución de problemas, conocer el panorama laboral y procurar un perfil adecuado para el sector en cuestión, pues la oferta de empleo es cada día más especializada.
Esta forma de educar ha sido acogida por algunos gobiernos, como el mexicano, donde se ha puesto en marcha el programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, en el cual no solo se consideran los planes de estudio, sino todos los aspectos que intervienen, como la infraestructura.
El intelecto no se acota a una fase en la que se acude a un plantel, debe ser cultivado durante toda la vida. Las instituciones y el quehacer diario permiten fortalecer los saberes, así mismo, existen diferentes herramientas que pueden aprovecharse, como Ventana EBC, donde encontrarás consejos y temas que aporten a tus ideas de negocio y proyectos.
Ventana EBC, tu guía en el emprendimiento
Fuentes consultadas:
1.https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#
2. https://redsocial.rededuca.net/educacion-excelencia-calidad
3. https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/paises-con-mejor-educacion
4. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie02a03.htm