Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 4.5 minutos
Autor: Graciela Camargo Piña, Líder de Gestión de Talento Docente Campus Querétaro Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
- ¿Cómo se logrará la reducción de las desigualdades?
- ¿Qué estamos haciendo en México para la reducción de las desigualdades?
- ¿Qué podemos hacer como individuos para la reducción de las desigualdades?
- ¿Qué hace EBC para la reducción de las desigualdades?
Existen objetivos para el Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en donde encontraremos el número 10 que habla sobre la reducción de las desigualdades, para poder frenar la disparidad en toda la población de manera económica; sin importar raza, género, edad, región en dónde se vive, situación financiera, capacidades diferentes, etc.
Hay personas que, de manera involuntaria, no contribuyen al proceso productivo o reciben ingresos desiguales. Lo que causa la carencia de ingresos o genera ingresos que no son los suficientes para poder satisfacer las necesidades básicas.
“En promedio –y teniendo en cuenta el tamaño de la población– la desigualdad de los ingresos aumentó un 11% en los países en desarrollo entre 1990 y 2010. En México, el 10% más rico recibía en promedio, casi 3 veces más ingresos que el 40% más pobre (2.5. ENIGH, 2015)”.
Entonces, ¿cómo reducir la desigualdad y garantizar la igualdad?
¿Cómo se logrará la reducción de las desigualdades?
Esto es un trabajo colaborativo entre la sociedad, la iniciativa privada, academia y gobiernos.
Sin duda la familia juega un papel fundamental en la consecución de este objetivo, ya que son quienes deben de promover la igualdad en todas las relaciones, casa, escuela y comunidad.
Con ello, se podrá educar profesionales que no discrimen y que otorguen estabilidad a las y los trabajadores y a sus familias, integrando la familia con el trabajo, con horarios de trabajo sanos, previsibles y estar más al pendiente de las necesidades físicas, emocionales y psicológicas de los trabajadores.
El tercer punto es indispensable, la Academia, sensibilizando a sus estudiantes creando programas donde se fortalezca el emprendimiento, la investigación, la colaboración para crear soluciones innovadoras y el apoyo a la medición del impacto de las acciones. Este punto va muy de la mano con el gobierno ya que éste debe de ser el que fomente la igualdad de oportunidades entre la población.
¿Qué estamos haciendo en México para la reducción de las desigualdades?
- Se han logrado avances, como la disminución en un 5% en los municipios con alto y muy alto grado de rezago social.
- Se brinda apoyo a todos las y los mexicanos repatriados, así como su inserción en la sociedad y en el mercado laboral.
- De los 32 Estados 26 cuentan con cláusulas antidiscriminatorias en sus Constituciones Locales.
¿Qué podemos hacer como individuos para la reducción de las desigualdades?
Promover la igualdad en casa, en la escuela, familia y comunidad, en la iniciativa privada dar estabilidad a las y los trabajadores y sus familias, en lo que respecta al gobierno, proponer políticas públicas responsables y bien gestionadas para que todas y todos tengamos oportunidad de desarrollarnos plenamente.
¿Que hace EBC para la reducción de las desigualdades?
En la EBC se ha trabajado en la conciencia social, implementando en los programas de estudios materias relacionadas con emprendimiento y como eje rector los objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2022 se llevó a cabo la décimo quinta edición del Encuentro de Emprendedores con el tema “Reducción de las desigualdades”, del 10 al 12 de noviembre en Campus Querétaro, con la participación de equipos de 11 de los campus.
Los equipos enfocaron sus emprendimientos en desarrollar proyectos:
- Enfocados en personas con capacidades diferentes
- Creación de puestos laborales para ellas
- Aplicaciones para ayudarlas
- Servicios exclusivos
- Proyectos para encontrar oportunidades e igualdades económicas
- Crear servicios que satisfagan las necesidades de este segmento de mercado
Así mismo se introduce la inclusión en sus proyectos y dando ejemplo a la sociedad de que debemos de desarrollar un cambio.
Al evento asistieron estudiantes de los 12 campus que participaron de manera dinámica y entusiasta en actividades como pláticas, talleres, conferencias magistrales y en actividades sociales y recreativas, como conocer uno de los principales viñedos de Querétaro, las cavas de Freixenet México.
El jurado estuvo compuesto por empresarios conocedores de emprendimiento que forman parte de diferentes cámaras de comercio y por maestros sobresalientes de Campus Querétaro.
Es por ello que en EBC se busca impulsar el espíritu emprendedor y social de los estudiantes para que desarrollen negocios sustentables, sostenidos, que ofrezcan soluciones innovadoras, inclusivas para la sociedad para que se dejen las diferencias desde nuestra forma de referirnos al próximo. Para concluir llegamos a los resultados del Encuentro, quien vio coronarse como primer lugar a Campus Chiapas con el proyecto “Enséñame”:El segundo lugar para “Kasu”, también de Campus Chiapas:Como única vez, un empate en tercer lugar con los proyectos “Cencalli” de Campus Pachuca y “Touch it” de Campus Aguascalientes. Los cuatro equipos movieron emociones, sentimientos de manera tan profunda que nos hicieron ver los problemas que se generan con la desigualdad, impulsando a todo el público a cuestionarnos y a trabajar en crear diferencia que permita tratar a todas las personas de la misma manera y que cada uno tenga acceso a una igualdad económica en dónde se valoren los resultados y no una apariencia física.