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Tiempo de lectura: 4 minutos
Autor: Coordinación de Comunicación Interna y Contenidos Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
- ¿Cuáles son las características de un líder?
- El poder de unificar ideales, una de las características de un líder
- Dirigir sin género, un valioso elemento en las características de un líder
En el contexto empresarial, entender cuán vitales son las relaciones humanas para conseguir las metas planteadas es crucial. De ello que generar un clima laboral óptimo a través de diversas herramientas sea ahora una de las principales estrategias para las organizaciones, sin importar su tamaño o sector al que pertenezcan. Las características de un líder es una de ellas.
¿Cuáles son las características de un líder?
La función del líder implica un papel primario para el cumplimiento exitoso de tales fines. En otras palabras, la persona cuya capacidad para guiar, impulsar y unir todas las piezas será el motor que ayude tanto al crecimiento como a la mejora de cualquier negocio, ya que de ella dependerá, en gran medida, fortalecer el equilibrio entre lo que se desea lograr y quienes tienen el poder para alcanzarlo.
Lo que hace un líder resulta ser uno de los recursos de los que se valen las organizaciones para materializar sus ideas en fuentes verdaderas de ingreso. Sin embargo, hallar al sujeto que cumpla con todas las características de un líder es, de igual modo, una tarea esencial.
No cualquiera está preparado para guiar de manera positiva a los miembros de un equipo y, mucho menos, entablar lazos que tracen rutas de transformación en cualquier ámbito de la vida.
El poder de unificar ideales, una de las características de un líder
Al respecto, bajo la lupa de Dafne Walter, Directora de Gestión de Talento de la Escuela Bancaria y Comercial, es posible distinguir dos cualidades primordiales que todo líder debe tener en su perfil: congruencia y honestidad:
“Una persona congruente suma voluntades porque las personas observan, las personas te miran, las personas buscan que haya congruencia entre lo que dices y lo que haces cuando tú observas a alguien honesto y congruente, y que tiene esta habilidad de sumar, puede detonar en un muy buen liderazgo”.
Dos virtudes capaces de inspirar, mover las convicciones y motivar al equipo a través de la confianza que estas mismas generan. Siempre y cuando estén encaminadas con enfoque. Para que esto suceda, es preciso:
- Entender cuál es la situación del entorno
- Comprender el contexto
- Conocer el sistema de creencias de la empresa y a los individuos que forman parte de ella.
No basta con asignar tareas o funciones teniendo todos un objetivo común, también es necesario definir hacia dónde se quiere llegar.
Para Dafne, se trata de dar línea con libertad de elegir el camino que mejor convenga a los intereses y estilos de los involucrados. Es dar ese pequeño impulso para que las personas se animen a probar cosas nuevas e, incluso, a descubrir qué más pueden lograr durante la experiencia.
A ello, se agrega el valor del aprendizaje, uno que se construye de los fracasos, de los desafíos que conlleva el contacto con las nuevas generaciones. A fin de cuentas:
“El reto es evolucionar con la gente, evolucionar con los grupos, evolucionar con lo que te están pidiendo” en beneficio propio y de la organización.
En ese sentido, la base de este modelo de liderazgo se establece en torno a la adaptabilidad, a la disponibilidad para ajustarse al movimiento que conlleva el presente, “creo que debemos aceptar que hoy vivimos en una era de mucho cambio, que tenemos que estar alerta. Que debemos tener una muy buena escucha y que debemos tener plasticidad para el cambio”, puntualizó Dafne.
Dirigir sin género, un valioso elemento en las características de un líder
También se añade la importancia de fomentar el progreso tomando el talento como eje medular, libre de etiquetas, de estereotipos, de sesgos sociales. Es decir, sin poner atención al género, un verdadero líder deberá seleccionar al personal teniendo como único referente sus habilidades, trayectoria y capacidad para generar trascendencia.
Con el paso del tiempo, mucho se ha dicho del rol de la mujer para ocupar puestos de alto nivel. Como muestra, tan sólo en el 2020, según las cifras asentadas en el Global Gender Gap Report elaborado por el World Economic Forum: las mujeres representaban el 43 % de la fuerza laboral a nivel global, de este número únicamente el 36 % tenía cargos gerenciales, en tanto que el 18.2 % se encontraba a cargo de consejos de dirección.
Más allá de estos porcentajes, se debe enfatizar la relevancia de crear comunidades diversas, donde las cualidades de sus integrantes sean el verdadero diferenciador para alcanzar objetivos. Donde lo que resuene sea el impacto de las acciones de los colaboradores para escalar aún más arriba, tal como lo menciona Walter:
“Yo creo que las mujeres y los hombres tenemos la habilidad de generar competencias que nos lleven a esos puestos y no debería de haber distinción entre si son mujeres o si son hombres”.
Asimismo, la directiva reconoce el trabajo que queda por hacer para continuar posicionando a las mujeres en niveles jerárquicos elevados. No obstante, también recalca que esto debe verse desde un punto de vista diferente. Uno que rompa con las acepciones culturales que han marcado a la sociedad por años.
Lejos de las cifras señaladas, “hay mujeres en puestos muy importantes porque tienen un montón de habilidades, porque tienen una visión estratégica importante, porque toman decisiones. No porque son mujeres”.
En conclusión, las características de un líder incluye el tomar el escalafón donde se esté parado y volverlo fuente de inspiración para niñas y jóvenes, para que vean que, con esfuerzo, dedicación, colaboración, entrega y lucha, la posibilidad de conseguir oportunidades de gran significado está al alcance de quien se lo proponga.
“Queremos ser mujeres grandes, entonces creo que la conversación o lo que les diría a ellas es que definan qué quieren, que hagan lo que necesitan hacer para alcanzar lo que quieren haz lo que tienes que hacer para que te elijan”.
Numeraria de interés:
Según el Global Gender Gap Report de 2020, elaborado por el World Economic Forum, las mujeres representan:
- 43% de la fuerza laboral a nivel mundial.
- 36% de los cargos gerentes del sector privado y de los puestos de funcionariado del sector público son mujeres.
- Los cargos en consejos de dirección, el porcentaje desciende al 18,2 %.