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TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
Autor: Luis Alberto Alvarado. Docente Campus Toluca Escuela Bancaria y Comercial.
Índice de contenido
- El crecimiento del comercio electrónico como una oportunidad para las marcas
- Principales comportamientos identificados en el crecimiento del comercio electrónico
- Consejos mercadológicos para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico
1. El crecimiento del comercio electrónico como una oportunidad para las marcas
La irrupción del virus SARS-CoV2 terminó de abrir la puerta al ecommerce (comercio electrónico). Después de la pandemia, las personas continuarán realizando compras digitales. Aunque no necesariamente se mantenga la tendencia en los niveles a los que se llegó durante los meses de más álgido confinamiento, lo cierto es que hemos descubierto que es muy cómodo que los productos lleguen a la casa. Sin embargo, y el gusto por conocer y comparar nuevos productos, hará que el consumidor regrese a los espacios físicos de compra, como ya lo está haciendo.Actualmente, a los consumidores les gusta buscar nuevas opciones, por lo que las marcas cuentan con una oportunidad para renovar sus conceptos y ensayar otras propuestas. Lo que sí queda claro es la convivencia de ambos mundos: el ancho mundo en línea y el igualmente ancho universo social fuera de la red. Te compartimos alguna de las principales tendencias del comercio electrónico en tiempos de pandemia y post pandemia:
2. Principales comportamientos identificados en el crecimiento del comercio electrónico:
- Cautela, tanto en la planificación de las compras como en la observación de los precios (hay disponibilidad a pagar más por más seguridad).
- Cambio notable de la población hacia un estilo de vida más saludable.
- Búsqueda de convivencia y relaciones familiares.
- Inteligencia en compras: calidad, accesibilidad y disponibilidad de promociones.
- Interés por nuevos conocimientos y nuevas habilidades, en especial mediante el estudio en línea.
- Entretenimiento en casa (videojuegos, streaming y espectáculos virtuales, principalmente).
- Surgimiento del mercado de proximidad (creación de micro mercados y fomento del consumo local)
- Interés y preocupación por el medioambiente.
- Activismo social: inclusión, igualdad y civismo.
3. Consejos mercadológicos para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico:
- El propósito de toda empresa es lograr la recompra, pues se desea que los clientes de este año y los anteriores adquieran nuevamente el producto o servicio, no sólo lo que antes consumían, también aquello que aún no compran. Para lograrlo, debe contarse con una base de clientes (nombre, dirección, teléfono, nombre de la secretaria, a qué hora se le puede localizar, los productos comprados, el motivo de su compra y, si es posible, para qué utilizó lo que se le vendió).
- Desde el punto de vista mercadológico, la finalidad de la empresa es retener y buscar nuevos clientes.
- Procurar el crecimiento de los productos a través del reposicionamiento; llevar el mismo producto o servicio a mercados similares, a zonas suburbanas o rurales.
- No perder de vista la situación económica del país, así como las tendencias demográficas del mercado al que va dirigido. No es lo mismo vender útiles escolares para estudiantes de primaria, que para los de preparatoria, pues el mercado es más pequeño.
- Apoyar a fondo las marcas que siempre se han vendido. Si se desea vender otra marca u otra línea de productos, deberá analizarse qué tanto le quitará mercado a lo que ya se vende (por diversificación, muchas empresas perdieron fuerza en lo que antes era su principal fuente de ingresos.) Será importante evitar que el negocio se pierda en el marasmo de productos o servicios, pues esto podría confundir al consumidor, comprador o usuario.
- No olvidar al personal: retener al que sea confiable, seguro y con una actitud de superación. Invertir en su capacitación.
- Crear un sistema de servicio al cliente basado en el seguimiento a la poscompra o al índice de satisfacción del consumidor. El departamento de servicio es para lograr la recompra y no un área de quejas sobre aquello que la empresa no supo resolver.
- No olvidar que la comercialización en línea y la comercialización fuera de la red son complementarias para cualquier negocio, no son independientes ni excluyentes.
Numeralia de interés:
- Se estima que, en 2023, las ventas online en México podrían alcanzar los 30.000 millones de dólares.
- Fuente: https://es.statista.com/
Artículo publicado originalmente en Blog El Empresario