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Tiempo de lectura: 5 minutos
Autor: Claudia María Vázquez. Jefa del Departamento de Asesoría y Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México Instituto Mexiquense del Emprendedor Exalumna de EBC Campus Toluca
Índice de contenido
- Portada y storytelling
- Problema y solución (propuesta de valor)
- Producto o servicio
- MVP (Producto Mínimo Viable) prototipo, propiedad intelectual y patentes
- Tamaño y validación de mercado
- Competidores
- Modelo de negocios
- Proyecciones financieras
- Tracción
- Inversión y valuación de tu empresa
Podrá parecerte romántico, pero al igual que las personas en búsqueda de algún futuro prospecto amoroso, siempre queremos ser atractivos, causar la mejor impresión, pero, sobre todo, ser recordados con alguna cualidad o algo que despierte un sentimiento, interés e intriga por conocer más del otro. De esa manera nosotros queremos mostrarnos, te preguntarás: ¿y esto qué tiene que ver con el pitch?, la respuesta es mucho, ya que está ligado a los sentimientos que pretendemos despertar en nuestro público objetivo, ya sea en un cliente o posible inversionista.
Te presentamos varios tips y ejemplos que te ayudarán a comprender el manejo de un buen pitch desde su estructura, empezando por la portada, storytelling; el planteamiento de un problema junto con su solución; la descripción de un producto o servicio; y las funciones del MVP, así como los conceptos de valoraciones, competidores, modelo de negocios, proyecciones financieras, tracción e inversión.
¿Para qué sirve presentar un pitch?
Es una de las preguntas más importantes que debes de realizarte, ya que será la que describa tu vida emprendedora, es decir, ¿cómo quieres ser visto?, ¿qué quieres generar en las demás personas? o ¿cómo quieres que te recuerden? Este será tu punto de partida. Recuerda que la primera impresión será lo que impactará y captará la atención de tu futuro inversor o cliente, para esto, existen dos tipos de pitch que pueden ayudarte al momento de presentar tu propuesta:
- Elevator Pitch: este consiste en presentar tu idea de negocios en el tiempo que tarda un ascensor en viajar del primer hasta el décimo piso.
- Pitch Deck: es un discurso de corta duración, entre 2 min, 3 min y máximo 5 min.
- Portada y storytelling
La portada debe ser muy simple, tomando en cuenta que mientras menos espacio se ocupe, más será su capacidad llamativa, además, no debe contener algún texto y sólo el logotipo o imagen tendrán que generar una expectativa de la idea principal, sin contarlo todo, por ejemplo:
- Las slides sencillas se encargan de marcar una pauta entre el diseño y el resto de la presentación.
- Las imágenes deben ser intrigantes y referir a un dato de manera apelativa, recuerda que los datos duros siempre serán tu mejor aliado a favor. Si es posible coloca algún indicador que haga alusión a estos.
Elaborar un buen storytelling es muy importante, puesto que es el arte de contar historias, y así como expusimos el ejemplo anterior sobre búsqueda de un prospecto amoroso, es indispensable que despertemos en nuestro público una sensación llamativa. Esta técnica es la más usual para comunicar un tema con éxito y causar impacto en tu audiencia, también, se podría describir como una narrativa cautivadora de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o una impresión.
Los aspectos principales para construir el mensaje comienzan desde el centro, primero definimos el “por qué”, después, hablamos sobre el “cómo”, y por último, explicamos el “qué” se debe hacer. Observa los siguientes puntos donde te explicamos cada uno:
- ¿Por qué?: implica compartir cuál es tu propósito y cómo surge a partir de tus motivaciones e intenciones. Esta parte del mensaje te dará el toque de inspiración y conexión emocional con la audiencia.
- ¿Cómo?: implica exponer a las personas el proceso mediante el cual tu proyecto ayudará a satisfacer las necesidades o problemáticas. Recuerda que en la actualidad los proyectos de emprendimiento van más allá de la búsqueda de beneficios económicos, puesto que también, buscan tener un impacto positivo en la sociedad.
- ¿Qué?: te permitirá compartir lo que vendes, a qué te dedicas y/o cuál es el servicio que ofreces.
- Problema y Solución
El concepto de problema hace alusión al arquetipo que lo sufre, la frecuencia y el impacto con el que se presenta. Para comenzar, deberás enumerar de tres a cinco cuestiones donde se exponga qué es lo que observamos y qué queremos resolver al respecto. Toma como ejemplo las siguientes imágenes:
Una vez establecida la cuestión general, deberás tomar en cuenta el listado o enumeración de problemas:
- Problema 1: es la descripción general del problema planteado, aquí deberás explicarlo brevemente, de tal manera que lo pueda entender cualquier persona de tu audiencia.
- Problema 2: muestra cómo afecta negativamente a las personas y sus experiencias.
- Problema 3: te ayuda a encuadrar los problemas de manera efectiva, de esta manera, establecerás el escenario de todo tu discurso, es decir, el storytelling.
La solución se encuentra ligada a la propuesta de valor, en ella, se plantea cómo se solucionará el problema y qué beneficios ofrece. Por ejemplo, si consideras el producto anterior Urban CG1, obtendrás lo siguiente:
Ejemplo: “El precio será bastante competitivo; va a costar alrededor de $4 mil 300 pesos, ya con envío y una serie de instructivos para que te dure más sin tener que darle mantenimiento”, además, es un producto amigable con la naturaleza, ya que es hecho de productos reciclados.
- Producto o servicio
Corresponde a la descripción del producto o servicio que soluciona el problema, como el mencionado anteriormente.
En aquel ejemplo se tomó de la marca Greencode “La bicicleta de papel reciclado creada por mexicanos”. Alberto González, quien generó la GC1, expone que es una bicicleta fabricada con materiales como Papel Kraft, caucho, botellas de plástico y metal reutilizable. Dicho producto “no utiliza aire, eso es lo que más le gusta a la gente, no tiene el problema de que se ponchen las llantas. Es una estructura de plástico reciclado, caucho y metal que le da la suficiente estabilidad y absorbe todas las vibraciones al pedalear.”
Otra opción que puedes tomar es a base de preguntas específicas, como se muestra en el ejemplo siguiente:
¿Tiene impacto mi emprendimiento? Como saben hoy en día es de suma importancia crear emprendimientos con impacto que conecten con un propósito. Y qué mejor que hacerlo de la mano de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
- MVP (Producto Mínimo Viable) – Prototipo, Propiedad Intelectual y Patentes
Dentro de este campo puedes mostrar un prototipo de tu producto, un experimento o patente que lo haga original y único.
- Tamaño y validación de Mercado
Para medir estos puntos, existe una gran variedad de preguntas que puedes hacerte como: ¿quiénes son los clientes a los que desea atender?, ¿de qué tamaño es el pastel que nos queremos comer?, ¿cuánto es su valor ($)?, ¿en unidades (usuarios)?, y ¿en crecimiento (tasa anual)?
Si deseas obtener un mejor acercamiento, explica el experimento que hiciste y muestra tu MVP al mercado, esto demostrará si el comprador quiere tu solución.
- Competidores
En este apartado contarás cuáles son las soluciones alternativas al problema principal. Estas van de la mano con tu problema, la solución que encontraste, tu propuesta de valor y eso que te hace único o diferente de la competencia.
Tip: puedes realizar una tabla junto a todos tus competidores existentes en el mercado y poner una palomita en lo que sí tienes y carecen los demás.
Ya mostraste que hay un problema relevante y que has pensado
en una solución, además analizaste el mercado, pero…
¿Es realmente un negocio?
Aquí viene la parte interesante de todo esto si es que buscas una oportunidad de inversión. Es momento de que tomes nota y no dejes escapar estos últimos puntos que te servirán si es lo que estás buscando al despertar el interés en un inversionista.
- Modelo de negocios
Es importante planear un modelo de negocios, a la par de cómo lo haces sostenible, la forma en que harás dinero, qué vendes y cuánto cuesta. Puedes ayudarte del ya famoso Canvas Business, el cual, te será de utilidad, ya que es muy amigable porque destaca los puntos relevantes, aunque también existen muchas otras metodologías que te servirán de ayuda, así que no olvides investigar más sobre el tema.
- Proyecciones financieras
Aquí te servirán mucho las ventas, el punto de equilibrio, las utilidades, el crecimiento, el CAC (Costo de Adquisición de Cliente), el Valor del Ciclo de vida del cliente (LTV) y las inversiones.
Considera utilizar gráficos, pues siempre son tu mejor opción para una explicación se distinga tanto por su contenido como su parte visual.
Alguna imagen que muestre alguna proyección financiera de negocios
- Tracción
La tracción nos funciona como métrica, porque te muestra cómo estás llevando al mercado tu modelo de negocio, además de la forma en la que está siendo aceptado este por tus clientes. Otra forma de interpretarlo es preguntándote ¿cómo lo empujamos hacia adelante? En el mundo de las startups es muy común ver en todo el ecosistema que traccionar significa progresar, pues representa la evidencia de que tu producto o servicio ha iniciado esa tasa de adopción en un gran mercado donde has validado tu modelo de negocios, lo cual comienza a darte un crecimiento sostenible que será, sin duda, un punto atractivo a la hora de buscar algún socio inversor que le inyecte capital a tu emprendimiento.
- Inversión y valuación de mercado
La inversión se adjudicará al monto que se paga por alguna parte de la empresa.
Ejemplo:
$2,500,000 MXN por el 20% de la empresa.
Te preguntarás, ¿para qué necesito esta inversión?, por ejemplo, la siguiente distribución te mostrará cómo podría utilizarse:
56 % Operaciones
36 % Manufactura
8 % Pruebas (maquinaria y bicicletas)
Respecto a la valuación, ¿sabes cuál es el valor de tu negocio? Esta es de las preguntas más importantes y no se te puede escapar este dato, será lo que te va a catapultar a una inyección de capital con algún inversor. y también, te servirá para tener una idea de cuánto vale tu empresa, por si en algún futuro quisieras venderla.
Tip: realiza proyecciones anuales y grafícalas.
Tu inversión educativa en la EBC es tu pasaporte hacia un futuro perdurable
Ahora ya sabes los diez puntos principales que debes seguir a la hora de planificar y presentar tu pitch. De igual forma, en la Escuela de Negocios de México, te ofrecemos experiencias en nuestros programas educativos que definirán tu éxito profesional. Nuestros programas actualizados y mentores especializados te formarán como un emprendedor capaz de embarcarse en el mundo empresarial. Tu inversión educativa en la EBC es tu pasaporte hacia un futuro perdurable. Visita nuestra página oficial para conocernos y no olvides seguir nuestro blog institucional, donde descubrirás las tendencias actuales en los negocios y más consejos que de impacto empresarial.
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