Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 3 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Si definimos los frutos que buscamos, sabremos qué árboles debemos sembrar, y es en ese trabajo de definición y análisis donde hoy nos encontramos, estableciendo diálogos con nuestra propia comunidad y también, por supuesto, con las organizaciones receptoras de nuestros egresados.
Precisamente, el pasado 11 de septiembre llevamos a cabo una mesa redonda que tuvo como propósito central el conversar acerca del papel que juegan en la formación de las nuevas generaciones, tanto las instituciones de educación superior, como las organizaciones empleadoras, demandantes de profesionales capacitados.
Llamamos a este encuentro “Talento 4.0, implicaciones y perspectivas”, y en él conversamos con cuatro personalidades del mundo empresarial, especialistas en su ramo.
La conversación abordó temas como la empleabilidad en México, la retención del talento, las competencias y habilidades más valoradas por las organizaciones, así como de las nuevas tendencias en la búsqueda y la atracción de profesionales capacitados, sin dejar de lado la colaboración entre los sectores educativo y empresarial.
Nuestra misión institucional, piedra angular
Para abrir el diálogo, se destacó la importancia de nuestra misión institucional como la EBC (Formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser), a la vez que se enfatizó la necesidad de adaptación a un entorno laboral donde las empresas demandan profesionales capaces de aprender a lo largo de su vida.
Se propuso, a propósito, dejar de hablar de “habilidades blandas” y adoptar el término de “habilidades permanentes”, para describir así la capacidad de aprender y adaptarse de forma continua.
Abrió la ronda de intervenciones el licenciado Aldo del Oso Cortés, Director de Finanzas en el Grupo Manpower México, el Caribe y Centroamérica, quien resaltó las habilidades requeridas por las empresas en la era del Talento 4.0, entre las que se encuentran la autodisciplina, la resiliencia, la toma de iniciativa y el pensamiento crítico. Citando a Jonas Prising, presidente de Grupo Manpower, Aldo hizo hincapié en que la tecnología no amenaza al ser humano, sino que actúa como un facilitador. Asimismo, destacó la importancia de reconfigurar nuestros conocimientos, nuestras habilidades y nuestras actitudes, para aprovechar la innovación, la tecnología y el ingenio humano en conjunto.
Por su parte, el maestro Ramón Bernardo Martínez Juárez, Director Ejecutivo de HIRxLab y Director de Estrategia y Transformación en HIR Casa coincidió con Aldo en la convicción de que la tecnología (en particular, la inteligencia artificial) no reemplaza al profesional: quien puede reemplazarlo es otro profesional que sepa utilizar dicha herramienta. Porque la tecnología -señaló Ramón- es una herramienta para impulsar el desarrollo de competencias en un mundo que vive no un cambio, sino el aumento sostenido de cambios permanentes, es decir evolución.
Ramón instó a los profesionales a prepararse para los nuevos modelos de negocio, aportando innovación, colaboración y actitud.
En su intervención, la doctora Lucrecia Monsalvo Verazas, Gerente de Compensación y Efectividad Organizacional en la compañía de aviación Volaris, compartió las habilidades clave que su empresa valora y busca en sus empleados, incluyendo en ellas la agilidad de aprendizaje, la comunicación asertiva, la toma de decisiones, la orientación a resultados y la inteligencia emocional. También destacó la importancia del trabajo en equipo, el crecimiento y desarrollo personal, la visión estratégica, la resiliencia y el liderazgo.
Finalmente, el maestro Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, abordó el tema de los títulos universitarios como indicadores de habilidades y conocimientos. Advirtió, sin embargo, que los titulados están obligados a adquirir nuevas habilidades, afirmación que me recordó nuestro primer Principio Institucional: “Somos estudiantes para siempre”.
Espacios que enriquecen y evolucionan
En resumen, la mesa de análisis sobre Talento 4.0, llevada a cabo en nuestro Campus Ciudad de México, fue un espacio enriquecedor donde se discutieron ampliamente las implicaciones y las perspectivas del mercado laboral actual. Enfatizamos, en conjunto, la importancia de desarrollar habilidades permanentes, de adaptarnos a la evolución tecnológica, de aportar innovación en las organizaciones, de conocerse a uno mismo, nuestras capacidades y ambiciones y, por supuesto, de nunca dejar de aprender, o como declaramos en esta institución, ser estudiantes para siempre.