Comparte este artículo
TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS
Autor: Agustín Aguilar. Coordinador de Patrimonio Cultural Escuela Bancaria y Comercial.
Índice de contenido
- EBC en la búsqueda de certificaciones para el aprendizaje online
- EBC ofrece profesionalismo y calidad en el aprendizaje online
Desde 1931, con la puesta en marcha de la primera Escuela Nacional por Correspondencia, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) ha sido pionera en la impartición de educación a distancia. A lo largo de los años y con el objetivo de ofrecer altos estándares en excelencia educativa, la Institución ha evolucionado a medida que las metodologías de enseñanza-aprendizaje, la tecnología y los acontecimientos lo demandan.
EBC en la búsqueda de certificaciones para el aprendizaje online
Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, garantizar la excelencia educativa a distancia se volvió un reto. Ante tal escenario, la EBC buscó obtener la certificación otorgada por Quacquarelli Symonds (QS Stars), principal proveedor mundial de información y soluciones especializadas en educación superior, que ayuda a las personas interesadas a seleccionar la universidad adecuada en función de los temas que les interesan, en la categoría de Aprendizaje en línea.
En la auditoría se evaluaron indicadores que analizan la calidad de los servicios educativos y los recursos tecnológicos adicionales a los que tienen acceso los estudiantes para su aprendizaje en línea. Presentamos a continuación el listado completo de los rubros analizados: 1.1 Compromiso entre estudiantes y profesores
- Conversaciones individuales programadas. Reuniones planificadas entre un estudiante y un profesor, las cuales se realizan por medio de alguna plataforma digital, con la finalidad de recibir asesoría, resolver dudas u obtener retroalimentación. Esta actividad no se refiere a las clases.
- Tutoría en vivo. Consiste en la reunión de grupos pequeños para conversar o debatir detalladamente temas relacionados con las clases. Éstas pueden ser dirigidas por un profesor, un experto u otro líder académico, y deben programarse como parte del programa de estudios.
- Curso transmitido en vivo. Conferencias transmitidas en vivo, para que los estudiantes asistan a ellas en el día programado y a la hora determinada.
- Curso grabado. Videos pregrabados, para que los estudiantes puedan verlos posteriormente, en el momento en que quieran. Éstos pueden ser una parte fundamental de la enseñanza (es decir, conferencias o materiales complementarios).
- Evaluación de los profesores. Llenado en línea de las encuestas de evaluación docente.
1.2 Interacción del estudiante
- Foro en línea-mesa de discusión. Espacio en línea donde los estudiantes pueden discutir el trabajo de clase, lecturas, próximos exámenes, etcétera.
- Red de ex alumnos. Espacio de recursos y servicios en línea para los ex alumnos.
1.3 Servicios y tecnología para estudiantes
- Acceso a las bases de datos de la biblioteca en línea. Materiales en línea, incluidos libros electrónicos y bases de datos.
- Acceso personalizado para usuarios con necesidades especiales. Los estudiantes con necesidades especiales son aquellos que tienen alguna discapacidad (físicas o mentales) o alguna dificultad de aprendizaje.
- Acceso en línea al centro de carreras. Consiste en el acceso a la bolsa de trabajo en línea (ofertas laborales, sugerencias para la redacción del currículum vítae y la carta de presentación, consejos para buscar empleo, entre otros servicios).
1.4 Subcontratación en línea
- Asociación de la universidad con empresas y organizaciones externas (incluidas instituciones educativas o agencias gubernamentales) que confían en la oferta de los programas académicos y la tecnología aplicada por la institución.
1.5 Solicitudes por matrícula y proporción de profesores-estudiantes
- Solicitudes por inscripción. Número de estudiantes que se han postulado para ingresar a los programas ofertados por la institución, en comparación con el número de inscritos.
- Proporción de profesores-estudiantes. Proporción de profesores y estudiantes del 10% (un miembro de la facultad por cada diez estudiantes), reducido al 1% (un profesor por cada cien estudiantes).
1.6 Compromiso con el aprendizaje en línea
- Compromiso con el aprendizaje en línea. Los cursos son considerados tal como se ejecutan en el momento de la auditoría. Si todos los cursos presenciales han sido movidos temporalmente en línea, el 100% de los títulos pueden ser considerados disponibles como cursos en línea.
1.7 Trayectoria enseñanza en línea
- Diez años operando programas en línea desde la primera generación graduada.
A través de la evaluación de los rubros mencionados, la EBC obtuvo 94 de cien puntos, por lo cual QS Stars le otorgó la máxima calificación (cinco estrellas) en la categoría Online Learning, lo que da garantía y seguridad a sus estudiantes de que la EBC está preparada para los cambios que demanda la coyuntura actual.
Esta certificación destaca la amplia experiencia de la EBC, su compromiso con el aprendizaje en línea y la capacidad de vincular a sus estudiantes con la realidad de los negocios, así como proporcionar los recursos tecnológicos necesarios para ofrecer una formación de excelencia.
2. EBC ofrece profesionalismo y calidad en el aprendizaje online
Actualmente, la EBC otorga un título de educación superior en todos sus programas de estudio cursados en un formato en línea (ocho licenciaturas, cuatro licenciaturas ejecutivas, dos maestrías y una especialidad). Además, durante 2021 y con alrededor de 1,600,000 horas de enseñanza mediante plataformas tecnológicas, la Institución llevó las clases en línea hasta los hogares de sus más de once mil estudiantes distribuidos en doce campus y bajo el cumplimiento de estándares internacionales de calidad, con lo que refrenda su compromiso por brindar excelencia educativa sin importar las circunstancias.
Numeralia de interés:
- Fue el 2 de marzo de 1931 cuando la Escuela Bancaria del Banco de México creó la primera Escuela Nacional por Correspondencia, origen institucional del concepto de educación a distancia.
- Fuente: Agustín Aguilar Tagle, Coordinador de Patrimonio Cultural, Escuela Bancaria y Comercial