Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 7 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Índice de contenido
Las pymes son un factor importante de la economía mundial, tan solo en México, este tipo de organizaciones brindan el 78% de los empleos y conforman el 42% del Producto Interno Bruto. Para que las pequeñas y medianas organizaciones se pongan en marcha y, aún más relevante, que sobrevivan a la etapa inicial (más del 30% fracasa durante el primer año) es indispensable que existan personas dispuestas a observar las áreas de oportunidad y transformarlas en un negocio, ¿qué caracteriza a estos pioneros?
La capacidad de ver soluciones en la insatisfacción
Existen quienes pueden observar el panorama desde una perspectiva diferente al resto de los individuos, contemplan las necesidades y de ellas resultan ideas sobre cómo resolverlas (las cuales se ven reflejadas en productos y servicios), se trata de los emprendedores, dispuestos a correr riesgos para obtener financiamiento (o colocar sus recursos) y hacer realidad un proyecto.
El emprendimiento no es sencillo, pues hay que enfrentarse a situaciones como la incertidumbre, falta de material, abrirse camino en el sector o evolucionar conforme al contexto, a pesar de ello, los innovadores emergen en varias áreas (no solo en los tangibles, también en cultura, política o sociales) y muchos de ellos trabajan hasta formar empresas exitosas.
¿Cómo son los transformadores de ideas en organizaciones viables?
Aunque aquellos que emprenden y logran posicionarse se presentan en múltiples ámbitos, comparten características, las siguientes son ejemplos:
- Analíticos. Los datos son una pieza clave para tomar decisiones acertadas, pues a través de ellos se puede estudiar el contexto y elegir el plan de acción.
- Creativos. Se trata de ver el mismo escenario que cualquier otro elemento de la sociedad y percibirlo de otra manera, así como contemplar todas las opciones hasta comprobar que no son viables.
- Entusiastas. Se requiere sentir pasión por lo que se realiza, confiar en que se alcanzará la meta a pesar de los inconvenientes que surjan, planteándose que podrán resolverse de alguna forma, por ello es prioritario que el área en la que se está inmerso resulte atractiva.
- Previsores. El panorama cambia continuamente, por lo que hay que contemplar constantemente hacia dónde se dirigen las preferencias de los consumidores.
- Guías. Además de gestionar el financiamiento y materiales para tomar la oportunidad de emprender, hay que encauzar a un equipo a poner los esfuerzos en la misma línea de acción.
- Estrategas. Debe contarse con la capacidad de generar un plan y gestionar los bienes para alcanzar las metas.
- Determinados. Hay que mantener la vista en el objetivo, incluso cuando aparecen los inconvenientes.
- Pacientes. En las etapas iniciales del negocio, posiblemente no aparezcan muchas ganancias, por lo que habrá que mantenerse firme ante la propuesta.
Otro de los aspectos a considerar es la mentalidad del emprendedor, este pensamiento funciona de manera distinta a como lo hace la de los trabajadores o empresarios, se trata de la estructura mental que facilita convertir ideas en proyectos.
Para un emprendedor es importante aprovechar todos los medios a su disposición, tomar las decisiones de forma acertada, actualizarse regularmente e incrementar y favorecer sus capacidades y habilidades.
Te invitamos a seguir consultando este y otros contenidos disponibles en Ventana EBC, un espacio pensado para ti, en el que podrás encontrar recursos y herramientas para impulsar tus ideas, planes y proyectos.
Fuentes consultadas:
1, https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Emprendedores_2.html
2, https://incremptia.com/los-principales-retos-de-los-emprendedores/
3, https://www.bbva.com.ar/economia-para-tu-dia-a-dia/emprendedores/bbva-te-cuenta-que-es-ser-emprendedor.html
4, https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/por-que-fracasan-los-negocios-pequenos.html
5, https://www.conekta.com/blog/las-pymes-en-mexico-retos-e-importancia