Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 5 minutos
Autor: Sergio Talavera, Grado Maestría, autor de CARISMAnagement Director de Cerebranding Consultoría
Índice de contenido
- Retos que puede resolver el liderazgo carismático
- CARISMAnagement: el modelo de liderazgo carismático
- Resultados del liderazgo carismático
“Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”
George Orwell
Para muchos de nosotros habrá un antes y después a partir de los cambios vertiginosos actuales. Nuevos hábitos y costumbres en todas nuestras áreas –en la forma en que nos comunicamos, relacionamos, educamos, consumimos y trabajamos–, pero, principalmente, en la gestión. Debido a la necesidad imperiosa de un verdadero liderazgo carismático con una nueva dimensión y compromiso: elevar la condición humana.
Retos que puede resolver el liderazgo carismático
Surgen retos que nos ponen a pensar en opciones más creativas y profundas:
- ¿Cómo detonar el talento de nuestra gente?
- ¿Cómo retenerlos?
- ¿Cómo hacer de los espacios de trabajo verdaderas comunidades donde la gente encuentre posibilidades de realización?
- ¿Cómo lograr resultados importantes sin ejercer presión y desgaste?
- ¿Cómo abrir espacios de sentido existencial y bienestar?
No son inquietudes nuevas. Desde hace tiempo, ya veníamos viviéndolos. Pensarlos nos permite observar que hay un nivel más evolucionado para potenciar a personas y organizaciones a partir del liderazgo.
Estos cuestionamientos se vuelven preponderantes por muchas razones:
- Volatilidad y fragilidad
- Incertidumbre
- Inequidad
- Deterioro ambiental y complejidad del mundo
Todos los días se genera una gran cantidad de contaminación emocionalmente energética, yo simplemente le llamo FRUSTRACIÓN. Muchas investigaciones y mediciones del entorno organizacional así lo señalan: 8 de cada 10 personas experimentan frustración en el entorno laboral.
Hoy incluso se habla de “la gran renuncia” y de “la renuncia silenciosa” (great resignation y quiet quitting) que está planteando retos antes no contemplados.
La principal causa de esta frustración es la deficiente gestión de líderes y jefes en el entorno organizacional. La gran paradoja es que no es causado por una mala intención de quienes lideramos equipos de trabajo.
Por el contrario, a veces son las mejores intenciones en mente, pero con muy malas ejecuciones y resultados. Todo ello, producto de una pobre formación y falta de desarrollo de liderazgo más consciente; en consecuencia, no sabemos dirigir ya que no hemos aprendido a hacerlo.
Las buenas intenciones nunca serán suficientes.
CARISMAnagement: el modelo de liderazgo carismático
Ante estas circunstancias, es posible aprender a desarrollar un liderazgo que, a partir del relacionamiento, abra espacios de sentido existencial, trascendencia y felicidad. Un nuevo tipo de liderazgo verdaderamente empoderador, detonador del talento, que garantice espacios de sentido y desarrollo.
Quizás sea la última oportunidad para hacer las cosas mejor. Se va a requerir mucho más de cada uno de nosotros a partir de la situación que estamos viviendo. Hay muchas formas de lograrlo.
Pero ahora te quiero compartir lo que he trabajado a través de un recurso y modelo muy sencillo. Podemos desarrollar nuestro CARISMA (que es la mejor herramienta de relación y gestión) a través del CARISMAnagement. Ahora te explico cómo.
Para empezar, diré qué no es una persona carismática, porque tenemos muchos conceptos equivocados en nuestra mente en torno al término. Lo usamos con frecuencia como un sinónimo de:
- Simpatía
- Seducción
- Popularidad
- Influencia en redes sociales
- Talento
- Agradabilidad
No hay nada más lejano a la realidad; no es nada de lo anterior. Tampoco es estar a la moda, ni atractivo físico y mucho menos ser el alma de la fiesta. Por deformación y costumbre así lo usamos, pero es un concepto fundamental en el liderazgo, sería muy difícil comprender la influencia a partir del vínculo.
Gracias a la psicología social, la antropología, neurociencias, sociología, entre otras disciplinas, hoy sabemos que el carisma es un recurso personal de conexión y relacionamiento. Esta relación provoca crecimiento, vinculación y, sobre todo, desarrollo de las personas. Es un recurso de gestión y liderazgo.
Éste no es innato, ni genético; no lo “traemos en la sangre”. La gran oportunidad es que se puede desarrollar conscientemente; se vive y comunica en la relación de alteridad, de tú a tú, en forma directa.
El término CARISMA está compuesto por un conjunto de competencias interpersonales que se mezclan. Una especie de “blend” muy particular que podemos desarrollar personalmente y tiene un efecto increíblemente empoderador, simplemente por el hecho de relacionarnos:
- Consciencia
Para ubicarnos responsablemente en el contexto, entender las exigencias del momento y generar las respuestas actitudinales y conductuales más adecuadas. Saber que todo lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos tiene un impacto en nosotros y en los demás.
No hay posibilidad de autogestión sin consciencia.
- Afirmatividad
Nos permite comunicar con claridad, oportunidad, respeto y precisión, tomando en cuenta necesidades, derechos personales y de los demás, privilegiando el reconocimiento.
- Reciprocidad
Que permitirá dar lo que tu equipo necesita y llegar a negociaciones y acuerdos responsables para ambas partes. Es el resorte que nos lleva a identificar qué se necesita y darlo. La reciprocidad es la semilla de la solidaridad.
- Inclusión
Para identificar y reconocer el talento que puede complementar las fortalezas del equipo. Lo diferente complementa y lo complementario enriquece.
- Sociointeligencia
Para saber congregar y lograr colaboración a partir de una mayor empatía.
- Mente abundante
Entendida como generosidad, ya que al compartir generosamente uno se multiplica exponencialmente.
- Aprendizaje permanente
Que permita el avance y desarrollo. Cuando uno se atreve a cruzar la zona de comodidad entra en una de aprendizaje. Los tiempos nos están exigiendo movernos y adaptarse creativamente al cambio.
Este recurso se sintetiza, transformándose en un estilo muy particular o personal de relación e impacto positivo en el entorno. Tiene un efecto multiplicador, desarrollador; genera y abre espacios de sentido.
Este CARISMA es una mezcla muy personal de todas esas competencias y provoca relaciones interpersonales muy positivas.
Lo contrario sería una especie de anti modelo, muy identificable que parte de la:
- Inconsciencia
- Descalificación
- Unilateralidad
- Exclusión
- Torpeza social
- Codicia
- Arrogancia
Elementos que provocan los niveles de frustración que registramos en todos los contextos.
El Carismanagement es un modelo que desarrolla las competencias en tres niveles:
- Personas (líder carismático)
- Equipos
- Organizaciones
Resultados del liderazgo carismático
Evidentemente el provocar un liderazgo carismático, diferente, más efectivo y, sobre todo, más empoderador requiere de desarrollar las competencias antes descritas. Esto es posible únicamente si realmente existe la intención, después con formación, práctica y comunicación (en otras palabras hay que querer, saber, poder y compartir).
Si trabajamos en fortalecer este modelo en nosotros, como líderes carismáticos y con los miembros de equipos de trabajo, ¿qué podemos provocar?
Sin duda, personas:
- Autogestionadas a partir de fortalecer su nivel de consciencia.
- Más fortalecidas por el reconocimiento que se les da.
- Con más sentido de identidad por haber dado antes de pedir.
- Que tienen mayor posibilidad de aportar desde las capacidades personales por sentirse incluidos.
- Más adheridos por el nivel de sociointeligencia
- Agradecidos por lo que recibimos y mucho más actualizados por las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que nos ofrecen.
En pocas palabras, personas más desarrolladas y empoderadas. ¿No es ése el mejor sentido del liderazgo carismático centrado en las personas?
Podemos seguir contaminando energéticamente o crear espacios de felicidad y realización; depende de nosotros. Hoy más que nunca necesitamos líderes que encaucen positivamente a la gente, que hagan a la empresa y organizaciones espacios de crecimiento que permitan salir y proyectarnos a un mucho mejor futuro.
El CARISMAnagement©, la nueva dimensión de la gestión y liderazgo, está en nuestras manos y todos podemos hacer de este CARISMA nuestro sello personal.