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Tiempo de lectura: 8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Índice de contenido
Entre los principales inconvenientes que pueden enfrentar las organizaciones y que, en las situaciones más graves, las pueden llevar a la quiebra, se encuentran los relacionados con la administración, toma de decisiones, productividad y financieros.
Varios de los problemas que aquejan a las instituciones pueden resolverse o prevenirse a través de una dirección adecuada, la cual se relaciona con guiarse por un proyecto establecido a través del conocimiento como la hoja de ruta, también conocida como plan de negocios, en la que se puntualizan el contexto y las metas, a ella se dedica este contenido.
Existen diferentes formas para definir el plan de negocios, por ejemplo, el Instituto Mexiquense del Emprendedor lo contempla como el documento en el que se redacta de manera congruente y ordenada la idea comercial, esta actividad permite reflexionar sobre el modelo y la estructura para delimitarlos claramente y disminuir la posibilidad de fracaso.
Otras de las aproximaciones de este instrumento lo conceptualizan como la descripción clara de los objetivos, oportunidades, la forma en la que se plantea alcanzar las metas y los mecanismos para sortear las dificultades actuales.
Consideraciones para desarrollar un plan de negocios
Aunque este documento está vinculado a las nuevas empresas, es útil para todas las transformaciones y expansiones, pues a través de él se da lugar a una redacción clara y con sentido en vez de pensamientos aleatorios. Entre los objetivos de esta herramienta se encuentran:
- Esclarecer la viabilidad y rentabilidad del proyecto.
- Analizar todas las variables.
- Abreviar los pasos que se proponen a largo plazo.
- Como instrumento para mostrar a los posibles inversionistas y obtener financiamiento.
- Pronosticar las demandas, amenazas y debilidades.
Al elaborar esta hoja de ruta deben contemplarse aspectos como la estructura, administración, producción, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y forma jurídica. En cuanto a los pasos para elaborar el plan de negocios, se resumen de la siguiente manera:
- Establecer qué se hace y cómo.
- Puntualizar cuál es la situación actual.
- Exponer el mercado, la competencia y el posicionamiento de la empresa.
- Definir los objetivos para el periodo que abarca el documento.
- Delimitar los riesgos y amenazas.
- Aclarar cómo enfrentar los puntos negativos.
- Abarcar el tema financiero a través de la proyección de los costos, gastos e ingresos.
- Corregir y perfeccionar la redacción.
- Exponer el instrumento y lograr la aprobación.
- Llevarlo a la práctica.
Por otro lado, las partes que comprenden al instrumento que facilitará esclarecer las ideas son:
- Resumen ejecutivo.
- Descripción de la empresa.
- Análisis del sector.
- Estrategia de mercadotecnia.
- Estructura organizacional.
- Propuesta de productos tangibles o intangibles.
- Estrategia financiera.
- Operatividad.
- Contingencias y cómo atenderlas.
Finalmente, al elaborarlo es importante formular un archivo pulcro y capaz de auxiliar cuando se requiere obtener inversión, por lo cual se sugiere prestar atención a algunos detalles, como lo son:
- Remarcar los factores críticos de éxito.
- Reducir la extensión a 30 cuartillas, de ser posible, menos.
- Planteamientos concisos, de lectura sencilla.
- Anticipar las dudas de los inversionistas y responderlas.
- Debe ser estructurado e impecable en su presentación.
Los emprendedores enfrentan diversos contratiempos en el camino a lograr una empresa exitosa, por ello deben obtener el mayor provecho de todos los recursos disponibles. Te invitamos a retomar los consejos y materiales que en Ventana EBC compartimos para procurar el desarrollo de las habilidades que albergan los líderes.
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Fuentes consultadas:
1. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-plan-de-negocios
2. http://ime.edomex.gob.mx/plan_de_negocios
3. https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/