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Tiempo de lectura: 8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
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Adentrarse en un nuevo entorno puede ser incómodo al principio, especialmente si se trata de ganar un espacio (lo que implica reducir el campo que otros cubren). Esta situación ocurre continuamente en el mundo comercial y, si no se está preparado para enfrentarlo, los emprendedores pueden sentirse intimidados, pues si bien disponen de ideas que satisfacen de una forma más oportuna a los consumidores, para aquellos que ya operan en el mercado significan amenazas.
Disponer de aliados en el sector es una excelente manera de anticiparse a los riesgos y mejorar la postura, pues es un factor que te ayudará a responder ante las emergencias y obtener mayores beneficios para reducir costos, incrementar la publicidad o tomar decisiones con más información.
La diferencia entre la práctica y el resultado
El networking es un conjunto de actividades efectuadas entre profesionales para crear relaciones entre colegas del gremio y personas que laboran en distintas industrias, ya que, si bien no se vinculan directamente con su giro, tienen algo que aportar al desempeñarse en el medio laboral.
Tradicionalmente, la interacción era posible a través de congresos, sin embargo, en la actualidad la tecnología nos ha empujado a derribar barreras geográficas e incursionar en conexiones a través de webinars, conferencias en línea y cursos virtuales.
Un ejemplo representativo del networking digital es la plataforma LinkedIn, la cual, hoy en día, se suma a las ventajas del procedimiento, otorga visibilidad a las fuentes de financiamiento y el sector, enseña puntos relevantes sobre el ambiente laboral y propicia para las sociedades.
Algunas de las ventajas de sumarte a esta práctica son:
- Podrás exponer de manera precisa los bienes o servicios que se ofertan ante un grupo con intereses profesionales y comerciales en común.
- Te acercas a personas y organizaciones que participan en el medio.
- Fortaleces y amplías la cartera de clientes y la lista de proveedores de tu empresa, así mismo, estableces presencia ante posibles inversionistas.
- Obtienes mayor información sobre el mercado a través de quienes también están inmersos en él.
- Es un contexto adecuado para encontrar una oportunidad de trabajo y presentarse directamente con quienes la ofrecen.
Por otra parte, la red de contactos es, puntualmente, el conjunto de aquellos con los que se tiene una relación directa o indirecta, esta puede ser de índole personal o laboral.
Consejos para formar enlaces que fortalezcan a tu negocio
A continuación te enlistamos algunas recomendaciones para realizar tu propio directorio de potenciales aliados:
- Tener claro el fin, pues si bien todas las personas son cruciales, debes tener presente cuáles son los perfiles ideales para lograr tus metas.
- Investigar acerca de los eventos especializados en networking e integrarse en ellos.
- Unirse a las plataformas que te pondrán en contacto con organizaciones, empleados, prospectos e interesados.
- Convertirse en un miembro activo en asociaciones valiosas para el sector.
- Se trata de intercambiar valor, por lo tanto, así como se está dispuesto a recibir el apoyo de otros participantes, hay que ofrecer tu colaboración.
- Procurar que la comunicación fluya en todo momento a través de encuentros, interacción en redes sociales y monitoreos de noticias.
Los vínculos son tan importantes para posicionar un emprendimiento como lo son mantenerse informado y desarrollar las capacidades de liderazgo, por ello, te invitamos consultar los contenidos que en Ventana EBC compartimos para impulsar las habilidades que se requieren en la gestión de empresas.
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Fuentes consultadas:
1. https://www.santander.com/es/stories/networking
2. https://www.educaweb.com/contenidos/laborales/herramientas-recursos-encontrar-trabajo/networking-importancia-tener-red-contactos
3. https://aap.org.pe/biblioteca/importancia-de-la-red-de-contactos-en-el-ambito-laboral
4. https://coworkingfy.com/redes-de-contacto/