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Tiempo de lectura: 8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
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Dar a conocer un proyecto de forma adecuada representa un trabajo para el que se debe disponer de las habilidades y conocimientos pertinentes, pues no se trata únicamente de comunicar, sino de emitir el mensaje correcto para atraer al público idóneo y convencerlo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2021), el 75.6% de la población mexicana mayor de seis años tiene acceso a Internet, esto transforma a las plataformas digitales en uno de los canales más importantes para desarrollar presencia de marca, pues además de gozar de popularidad, en una gran cantidad de casos supera al tiempo de consumo de la televisión.
En eso radica la importancia de la mercadotecnia, ya que no solo difunde, sino que es el proceso a través del cual se crea y proporciona valor a los segmentos para satisfacer sus necesidades, por lo tanto, esta debe darse de forma estructurada y mediante un profundo análisis del mercado.
Elaborar un plan para obtener compradores en línea
La estrategia de mercadotecnia consiste en plantear los objetivos y acciones para producir valor, llevarlo a los posibles consumidores y que estos entreguen lo que se les solicita a cambio (como el dinero). Cada medio se aborda de distinta manera, sin embargo, el entorno virtual es tan complejo que algunos profesionales se dedican específicamente a ese ecosistema, por lo tanto, si un emprendedor se propone generar un enfoque para comunicar su negocio en Internet, debe tomar en cuenta algunas consideraciones, como las que se comparten a continuación:
- Definir las metas. Antes de establecer la manera de actuar, hay que delimitar claramente los objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART, por sus siglas en inglés).
- Analizar la audiencia. Cada grupo alberga ciertas características, van desde lo demográfico hasta los intereses y necesidades, estas marcan qué decir para cautivarlos, cómo y dónde.
- Producir contenido. Los usuarios de Internet esperan recibir más que anuncios, priorizan el contenido pensado para favorecerlos, como el que los informa o entretiene.
- Descubrir las redes sociales predilectas del segmento. En estos entornos se comunican, aprenden y buscan soluciones, por lo que es primordial procurar una presencia sólida con contenido frecuente y atractivo.
- Crear una base de usuarios. Los datos entregados voluntariamente por los suscriptores sirven para aproximarse a ellos de una mejor forma, mediante la personalización.
- Adecuar el material al dispositivo. Se le denomina diseño web responsivo a la práctica en la que una misma página se adapta a cualquier formato que adopte un dispositivo inteligente.
- Evaluar el progreso. Un pilar del marketing es recuperar los datos de las actividades y estudiar si se han alcanzado las metas o se debe reenfocar el plan.
Finalmente, una estrategia de mercadotecnia debe estar conformada, como mínimo, por los siguientes aspectos:
- Investigación del contexto interno y externo.
- Objetivos SMART.
- Descripción del público objetivo.
- Elección de los canales y tácticas.
- Plan de contenido para cada medio.
- Presupuesto y cronograma.
- Métodos de monitoreo.
Fortalecer un negocio implica comprender el panorama en el que se desenvuelve el mercado actual y aplicar diferentes habilidades, por ello, en Ventana EBC te proporcionamos materiales para impulsar la mentalidad de liderazgo.
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Fuentes consultadas:
1. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf
2. https://blog.hubspot.es/marketing/como-crear-plan-marketing-digital
3 . https://marketing4ecommerce.mx/estrategias-de-marketing-definicion/