Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 7 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Índice de contenido
¿No sabes cómo evaluar la competencia y demanda del mercado? Antes de comenzar a hacerlo, Ventana EBC te comparte las bases para que aprendas a hacerlo de la mejor manera. Quédate a leer este artículo que se abordará más sobre el concepto de competencia y demanda del mercado.
La demanda del mercado se refiere a la cantidad de un producto o servicio que los consumidores están dispuestos y son capaces de comprar a un precio determinado en un período de tiempo específico. La demanda del mercado se ve influenciada por una variedad de factores, como los precios, la calidad, la disponibilidad de productos similares y las preferencias de los consumidores.
Por otro lado, la competencia se refiere a otros negocios o proveedores que ofrecen productos o servicios similares o sustitutos en el mismo mercado o nicho de mercado. La competencia puede ser directa o indirecta, y puede variar en términos de tamaño, alcance, precios y calidad.
A continuación se comparte cuáles son los tipos de competencia:
A. Entre empresas. Es el tipo de competencia más común en el ámbito empresarial, y se da entre dos o más empresas que ofrecen productos o servicios similares o sustitutos en un mismo mercado o nicho de mercado.
Ejemplo de ello es la competencia entre Coca-Cola y PepsiCo en el mercado de bebidas carbonatadas.
B. De precios. Se da cuando las empresas compiten en el precio de sus productos o servicios para atraer a los consumidores. En este tipo de competencia, los productos o servicios pueden ser similares o idénticos.
Ejemplo de ello es la competencia entre compañías aéreas para ofrecer los vuelos más baratos.
C. De calidad. Es cuando las empresas compiten en la calidad de sus productos o servicios para atraer a los consumidores. En este tipo de competencia, los productos o servicios pueden ser similares o idénticos, pero los consumidores están dispuestos a pagar más por productos o servicios de mayor calidad.
Ejemplo de ello es la que existe entre fabricantes de automóviles para ofrecer los vehículos más seguros y de mejor calidad.
D. Tecnológica. Se da entre empresas que compiten en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, con el objetivo de ofrecer productos o servicios más avanzados y mejorados.
Ejemplo de ello es la competencia entre Apple y Samsung para desarrollar los mejores dispositivos móviles y ofrecer la tecnología más avanzada.
E. Territorial. Se da entre empresas que compiten en una determinada área geográfica, ya sea una ciudad, una región o un país.
Puede ser entre los supermercados locales en una ciudad o región determinada.
F. Internacional. Se da entre empresas de diferentes países que compiten en un mismo mercado global.
Ejemplo de ello es la competencia entre Nike y Adidas en el mercado global de ropa deportiva.
¿La competencia es buena o mala?
Tener competencia puede ser un factor con ventajas y desventajas, por el lado positivo:
- Motiva a las empresas a desarrollar nuevos productos o servicios, y a mejorar los existentes.
- Beneficia a los consumidores al ofrecer una mayor variedad de productos y servicios, y a precios más bajos para los consumidores.
- Aumenta la eficiencia de las empresas en su operación y gestión, lo que puede resultar en una mayor rentabilidad.
Del lado de las desventajas:
- Puede llevar a tener precios insostenibles.
- Existe la probabilidad de pérdida de cuota de mercado y sufrir pérdidas financieras.
- Pérdida de su posición en el mercado.
Tener competencia puede ser beneficioso siempre y cuando se maneje adecuadamente y se aprovechen las oportunidades que ofrece, pero también puede ser perjudicial si no se tiene una estrategia efectiva para competir.
Saber cómo evaluar la demanda del mercado y la competencia es esencial para entender las oportunidades y desafíos que existen en un mercado determinado y para desarrollar una estrategia de negocio efectiva.
Una comprensión clara de la demanda del mercado y la competencia puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades para diferenciarse de la competencia y ofrecer productos o servicios únicos y valiosos que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores.
Recuerda que la evaluación de la competencia y la demanda del mercado es un proceso continuo, para el cual deberás estar siempre al tanto de los cambios en la competencia y el mercado para adaptarse y ajustar tu estrategia de ventas. Si quieres conocer más consejos, continúa al pendiente de Ventana EBC.
Forma parte del porcentaje de negociadores exitosos
Como parte de una buena inversión para tu desarrollo profesional, la Escuela Bancaria y Comercial te invita a conocer su oferta académica, donde podrás adquirir habilidades para resolver conflictos y tomar decisiones de manera efectiva, teniendo en cuenta las opiniones y perspectivas de tu equipo de trabajo. ¡Conviértete en un emprendedor capaz de mantener una visión global del proyecto y su progreso!
¿Quieres llevar tu idea de negocio al siguiente nivel? ¡Únete a la comunidad de EBC!
Somos una escuela en donde la excelencia va más allá de un reconocimiento, es un compromiso constante. Date la oportunidad de conocer cómo es que la trayectoria y experiencia de la EBC puede ayudarte a moldear o crear nuevas habilidades para tener un negocio exitoso.
Escuela Bancaria y Comercial: la escuela de negocios en México.
Fuentes consultadas:
1, https://www.merca20.com/competencia-buena-o-mala/
2, https://laquintaemprende.cl/opinion/competencia-buena-o-mala/