Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Índice de contenido
Obtener los medios para iniciar un proyecto o hacerlo funcionar durante sus primeras etapas puede ser una tarea difícil, incluso estresante, debido a que diferentes factores complican la labor, por ejemplo: temor de los inversionistas a adentrarse en una propuesta reciente, gastos por arranque, fase de prueba o posicionamiento. Sin embargo, es evidente que se necesitan crear empresas para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores, por lo que en el sistema financiero existen métodos para apoyar a las instituciones nacientes.
Básicamente, se considera financiamiento al proceso a través del cual un tercero le otorga capital a una organización o persona para que esta desarrolle su planificación (el fin puede ser variable, como cubrir gastos, conseguir tangibles o intangibles e incluso cerrar las cuentas con proveedores). Este procedimiento es contemplado como una pieza importante de la economía, ya que es la herramienta que facilita dar lugar a instituciones principiantes e innovaciones , lo que representa la posibilidad de hacerse de tecnología o sobrevivir.
Formas de lograr recursos para un negocio reciente
Tras recibir la negativa de un préstamo bancario, puede que parezca que el intento de poner en marcha un plan ha concluido, pues este es uno de los instrumentos más populares, sin embargo, no es la única manera en la que se puede sustentar un emprendimiento. Otros tipos de financiamiento son:
- Propio. Consiste en el dinero aportado por los accionistas del organismo. Es posible que sea integrado por el efectivo inicial o que las utilidades se reinviertan.
- Capital de riesgo. Tras analizar la situación de un proyecto, los inversionistas deciden asumir los posibles aspectos negativos y proporcionar fondos a cambio de la participación en acciones. En este grupo se pueden contemplar los business angels y las firmas.
- Socios o coinversiones. Radica en formar alianzas con otras organizaciones para compartir los riesgos, costos y gastos.
- Público. Se trata de los programas o entidades gubernamentales a través de los cuales se ofrecen subvenciones, préstamos a tasas preferenciales, subsidios u otros incentivos financieros con la intención de apoyar propuestas puntuales, especialmente las vinculadas con el impacto social.
Adicionalmente, los préstamos y créditos otorgados por instituciones financieras comprenden la clasificación de deuda, lo que representa que se adquiere la obligación de devolver el dinero recibido más los intereses acordados en el plazo establecido.
Consejos para obtener capital si el proyecto está en las primeras fases
Este periodo puede ocasionar inquietud a quien se plantea fundar una empresa, pero existen algunas acciones que aumentan la confianza al presentarse ante los inversionistas:
- Elaborar un plan de negocio.
- Analizar cuál es la manera ideal de lograr financiamiento.
- Crear una red de contactos.
- Realizar una exposición convincente y concisa.
- Dejar claro el compromiso por llevar a cabo la planeación.
- Reconocer los riesgos y definir cómo contrarrestarlos.
- Registrar de forma precisa los ingresos y egresos de recursos.
- En caso de ser posible, acudir a las plataformas de crowdfunding.
El proceso para construir y fortalecer un negocio, desde que este es una simple idea hasta una organización posicionada, requiere de diversas habilidades como las relacionadas con el liderazgo y la gestión. En Ventana EBC ponemos a disposición de los lectores material que les facilite aumentar sus conocimientos sobre los emprendimientos y su administración, te invitamos a consultarlos.
¡Prepárate para el éxito con la Escuela Bancaria y Comercial!
Fuentes consultadas:
1. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/f/financiamiento.html
2. https://e.economia.gob.mx/guias/financiar-la-empresa/