Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
La habilidad para dar respuesta a las diferentes situaciones, sean necesidades, problemas, o planteamientos, es uno de los atributos más valorados en las empresas, pues a través de ella es posible atender múltiples condiciones, los gerentes incluso pueden obtener una solución al mismo tiempo que se enteran de la falla, ya que los miembros las anuncian a la par, ¿cómo incentivar que los colaboradores sean creativos?
Crear en las organizaciones
Con muchos otros términos, la inventiva es una cualidad que puede retomarse en el entorno empresarial, es contexto se refiere a la capacidad de proponer otros productos (tangibles o intangibles) o que los procesos se realicen con mayor eficiencia.
La creatividad no es igual a la innovación, la primera se considera parte de la segunda, ya que en esta última las propuestas se implementan para aumentar la satisfacción de los consumidores o influenciar positivamente en el mercado.
Que los colaboradores de una organización aporten sugerencias implica múltiples ventajas, algunas de ellas son:
- Es una fuente constante de valor agregado, pues los participantes aportan continuamente maneras de mejorar las cosas que se hacen y producen.
- Favorece la competitividad, ya que se renuevan habitualmente y, por lo tanto, se sostienen o reposicionan en el sector.
- Las empresas sortean el estancarse en sus procesos u ofertas, esto es fundamental, dado que para permanecer vigente hay que actualizarse conforme a las exigencias del público.
- No se generan límites en los colaboradores, en lugar de eso realmente se está presentando la colaboración, se aprovechan los atributos y posibilidades de cada persona.
- Permite enfrentar los desafíos y superarlos.
Cabe resaltar que la creatividad se debe dar en todos los miembros y no concentrarse en determinadas áreas o puestos (como las relacionadas con la publicidad o producto), indistintamente de que los comentarios se lleven a la práctica o no, estos se sumarán a la experiencia de la organización y fortalecerán la confianza de los empleados.
¿Cómo promover un equipo creativo?
Las instituciones pueden invitar a la creatividad a través de diferentes formas, en esta situación también se puede apreciar esta capacidad, justamente al encontrar cómo hacer que otros la desarrollen. Existen algunos pasos y consejos básicos para ocasionarla:
- Hay que disponer de ambientes óptimos para generarla, no solo en espacio, sino en la crítica positiva o al apreciar las aportaciones. Los entornos excesivamente estructurados no son útiles para este caso, se sugieren los relajados y abiertos al cambio.
- Aplaudir el aprendizaje en lugar de juzgar las equivocaciones, en caso de estas últimas, se sabrá cuál no es una respuesta ideal para determinada pregunta.
- Se esperan ideas fuera de lo común, así que hay que propiciar que se piense así, por lo que también se abraza la diversidad.
- Impulsar el desarrollo para que los colaboradores adquieran nuevos conocimientos con los cuales dar lugar a sus creaciones.
- Reconocer y dar el mérito por las aportaciones que se realizan, lo cual motiva a seguir ese camino.
- Generar una comunidad en la que se dé la autonomía y, por lo tanto, que cada persona pueda solucionar o proponer sin haber una indicación previa a hacerlo.
La inventiva debe darse de manera permanente, para ello hay que integrar habitualmente saberes sobre el contexto interno y el panorama general. En Ventana EBC te proporcionamos recursos relacionados con negocios, liderazgo y gestión, para que tu acervo incremente y con él la oportunidad de mejorar los métodos y productos.
Tienes las habilidades para el éxito, emprende el camino para alcanzarlo con la Escuela Bancaria y Comercial.
Fuentes consultadas:
1. https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=17766
2. https://es.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-creatividad-en-las-organizaciones-lynda-nadiezhda