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Autor: Antonio Castelán Valdivia, Docente Campus Ciudad de México Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
La economía nacional requiere distintas estrategias derivadas de los periodos que hemos vivido en cuestión de salud y economía, una de estas es reactivar el mercado estableciendo planes de acción como el denominado Buen Fin, que, si bien no es una idea nueva, en México se empezó a llevar a cabo desde el año 2011 y ha dado a las empresas ganancias atractivas.
El presente escrito refleja una óptica general para poder analizar y cubrir distintas características que nos ayudará a entender un poco más allá de lo que implica este fenómeno.
¿Qué es el Buen Fin?
A partir del 2011 en México hemos observado, una vez al año, un ajuste en los precios derivado de la estrategia comercial denominada el Buen Fin, en la cual la principal idea es activar la economía durante unos días dando precios y promociones en distintos giros alcanzables para el público en general.
Dicha estrategia de venta se realizó, en un primer esfuerzo, en giros específicos como las tiendas departamentales, sector educativo y giro gastronómico, solo por citar algunos; sin duda, una ayuda para llegar a distintos mercados que normalmente no son cubiertos en un escenario normal.
¿Cómo será el Buen Fin en 2022?
Desde su primera edición, cada año se suman más empresas de diversos giros para incorporarse a la tendencia económica de fin de semana y en la cual ahora podemos encontrar hasta marcas mundiales unidas a este proyecto mercadológico y nos invitan a consumir. Si bien muchas veces nos referimos a la compra de artículos electrónicos, hoy en día abarca ropa, calzado, etc.
Ahora bien, algunos dueños de empresas adelantan una parte del aguinaldo para que el colaborador pueda hacer uso de su prestación laboral anual y adquiera bienes de consumo a un precio accesible.
Esto nos obliga a usar como individuos una estrategia de ahorro, ya que muchas veces nos gana más el impulso que la verdadera necesidad del producto a consumir.
En estos tiempos de incertidumbre, ya sea de salud o de inclemencias económicas, se espera que migren las promociones de lo físico a lo virtual y así sumar un universo mayor. Esto lleva a las empresas a ver la parte virtual como algo obligatorio para su negocio, y también responde a que las nuevas generaciones usan este medio para adquirir lo que deseen.
El día 19 de octubre la Secretaría de Economía (SE), informó que para la edición 2022 del Buen Fin, en coparticipación con el Sistema de Ahorro Tributario (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sortearán 500 millones de pesos durante los días del 18 al 21 noviembre, la cifra más alta en lo que va de todas las ediciones, dando 100 millones de pesos más en relación a su edición 2021.
Los antecedentes del modelo del Buen Fin
Lo anterior nos lleva a revisar las ventajas para que las empresas entren a la formalidad, ya que esto es un reconocimiento e invitación a que las pequeñas y medianas empresas puedan participar ofertando sus productos por distintos canales y modelos de venta.
Como se comentó anteriormente, este modelo es relativamente nuevo en México; sin embargo, tenemos un antecedente: el “Black Friday” en los Estados Unidos de América, el cual consta en rebajar el precio de todos sus productos y muchas empresas lo usan como objetivo de venta para vaciar sus stocks a un precio irrisorio. Esta oferta se da el cuarto jueves del mes de noviembre de cada año; su fecha de inicio se originó en los años 60.
Poco a poco esta idea de rebajar productos para que el consumidor los adquiera se ha ido extendiendo en todo el mundo; a continuación, citaremos algunos países y su manera de llevar el equivalente del Buen Fin a su economía:
- Colombia
La primera edición se realizó en 2014, enfocándose principalmente en las cadenas y centros comerciales que durante una semana ofertan precios hasta un 40% por ciento por debajo de su costo original.
- España
Este país se ha centrado en las ventas en línea durante varios días. Al respecto de su símil del Buen Fin, la Confederación Española de Comercio (CEC) apuntó que “aunque se promoverán campañas puntuales por parte de asociaciones territoriales la celebración no parece contar con mucha implantación en el pequeño comercio”.
- Inglaterra
Este mercado sin duda ha sido uno de los más difíciles al celebrar esta tendencia, ya que muchos ingleses lo consideran un “americanismo” innecesario, debido a que ellos cuentan con otras y muy distintas jornadas para llegar a sus clientes potenciales, como el regreso a clases o las vacaciones de verano, ofertas más competitivas que esperar solo un fin de semana para bajar sus precios.
Esto no significa que no lo realicen, pues este evento es puesto en marcha en el mes de noviembre.
Como bien se pudo observar en los países arriba mencionados, imperan objetivos comunes citados a continuación:
- Ofrecer la mayor cantidad de productos a precios relativamente al alcance de todos.
- Atraer a consumidores cada vez más sofisticados sin dejar los tradicionales de lado.
- Implementar distintos tipos de pago, que van desde el efectivo hasta los más actuales.
También esto ha dado origen a distintas variables como el Cyber Monday y el Hot Sale, en el que se ofertan artículos tecnológicos a nivel mundial también rebajados.
El Buen Fin 2021 en cifras
A continuación, presento algunos datos que se originaron en la iteración del año 2021, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO):
- Para esta edición, la promoción duró 7 días.
- Las ventas durante el Buen Fin generaron 191 mil 900 millones de pesos.
- 5 de cada 10 compradores aprovecharon para adelantar compras navideñas.
- 6 de cada 10 internautas en México compraron algún producto o servicio.
- El 70% de los compradores combinaron comercios físicos y en línea para adquirir productos y servicios.
- Moda, electrónicos y electrodomésticos fueron las categorías que más consumidores compraron por internet.
- Las ventas en línea representaron un 16.5% de las ventas totales de la campaña; un crecimiento del 45% respecto al Buen Fin 2020.
Como se puede observar, el reto que viene para este Buen Fin 2022 es sumamente interesante, partiendo de la evolución de los distintos mercados y gustos generacionales a la hora de realizar las compras de sus productos, a esto se suma la ayuda que da el sector patronal y el sector gobierno, por medio de alianzas con los distintos oferentes, para obtener un descuento adicional al que originalmente se haya autorizado.
Dato de interés
- Para el Buen Fin 2022, la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) lanzó un sitio web para que se puedan comparar los precios de los productos más vendidos en las ediciones pasadas.
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