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Dentro del mundo corporativo, el concepto de empoderamiento es muy utilizado debido a que es una buena herramienta para el avance personal y profesional de un individuo, pero éste debe integrarse junto con los conceptos de cooperación, crecimiento, desarrollo y liderazgo organizacional con el fin de generar un mejor rendimiento integral.
Normalmente, cuando se habla o lee sobre dicho concepto , se considera que es otorgar el poder a alguien, sin embargo, ¿realmente éste es su único significado?, ¿sólo implica ceder el poder a otra persona o tiene una acepción más profunda? Para poder llegar a una idea más asertiva, es necesario tomar en cuenta las siguientes definiciones:
- DLE: “Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.
- DEM: “Hacer respetar los derechos de alguien o hacer valer a una persona o un grupo social desfavorecido o discriminado”.
- WordPress:
- “Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto a que forman parte de un grupo social para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven”.
- “Las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basado en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”.
- “Es el proceso de cambio en el que las mujeres aumentan su acceso al poder y como consecuencia se transforman las relaciones desiguales de poder entre los géneros”.
Todas estas acepciones coinciden en que el empoderamiento funciona para fortalecer las habilidades y capacidades de uno o más individuos, pero, ¿cómo se podría definir este concepto en específico?
En una institución, el empoderamiento organizacional se refiere a brindar autoridad al personal para que éste tome decisiones y actúe sin necesidad de buscar la aprobación, es decir, que la gente utilice su inteligencia, experiencia y creatividad para que se involucre en las operaciones de la empresa; de forma que sus ideas sean escuchadas y aprovechadas para que tanto la administración como su personal mejore y tenga mayor éxito.
¿Cuál es la mejor forma de empoderar a los colaboradores?
La mejor forma de apoyar a los trabajadores para promover esta capacidad es por medio de prácticas, entre las cuales las más efectivas son:
- Cambio de papeles: Asignar a la persona una ampliación de actividades funcionales que contribuyan a fortalecer su desempeño laboral.
- Elegir pensando: Para ser un buen líder, es importante poder crear una atmósfera de apertura, buena comunicación y confianza, por lo que es recomendable acortar las líneas de comunicación entre los diferentes niveles de la empresa, romper las barreras entre los puestos, así como desarrollar una mejor comprensión y cohesión en la organización.
- Delegar: Este es uno de los mecanismos más importantes para promover el empoderamiento, pues permite que se realicen otro tipo de labores, dándoles la oportunidad de aportar desde su visión y ofreciéndoles un espacio en la toma de decisiones y en la responsabilidad de los resultados, lo cual se puede dividir de dos maneras:
- Delegar tareas al indicarle a un colaborador que realice alguna actividad que generalmente es sencilla y no periódica, ésta puede requerir supervisión por parte de quien la asigna.
- Delegar responsabilidades al asignar una tarea funcional a un nuevo colaborador. El líder tiene el compromiso de elegir al personal más indicado por sus capacidades y confianza, por lo que es fundamental habilitar y preparar a los empleados para que al momento de hacer la actividad no requieran de supervisión, pero sí es necesario que entreguen resultados favorables.
- Rotación de puestos de trabajo: Beneficia el desempeño laboral y permite que las personas aprendan nuevas habilidades y desarrollen capacidades multidisciplinarias.
- Capacitación: Por medio de ésta se identifican las brechas de entre lo que debe hacer un colaborador y lo que hace actualmente; una vez identificada la debilidad, es necesario capacitar al personal bajo una orientación específica que los dirija a un campo que beneficie sus conocimientos, habilidades y actitudes.
- Evaluación de desempeño: Se debe involucrar a cada uno de los empleados de la empresa, pues es un proceso de retroalimentación integral sobre el desempeño de sus funciones y responsabilidades con el objetivo de desarrollarlos o promoverlos a otras responsabilidades, niveles de jerarquía o áreas de la empresa (lo cual está sujeto a puestos vacantes, políticas de la compañía, entre otros aspectos).
- Autodirección: Es una consecuencia inmediata del empoderamiento y, aunque no tiene lugar a menos que los directivos de nivel cedan el control, es preciso establecer en las primeras discusiones el tema de la autodirección y qué grado de libertad tendrá tanto la persona como el equipo a la hora de tomar decisiones, porque todo equipo debe buscar el equilibrio justo entre la libertad otorgada a los colaboradores y el seguimiento a políticas y normas.
Cuando se motiva el empoderamiento dentro de una empresa, se tiene como resultado el liderazgo organizacional y, al mismo tiempo, un crecimiento en conjunto que permite que todos los empleados tengan mayores capacidades, conocimientos y oportunidades.
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Adicionalmente, tener una figura clave, como los líderes, contribuye de manera directa al empoderamiento de los trabajadores, por lo cual es importante poner en práctica las siguientes acciones:
- Conversaciones genuinas con los colaboradores
Entablar una conversación y estar abierto a escuchar ideas e inquietudes es el primer paso para la implementación de acciones en pro del empoderamiento. Esto permitirá generar un buen ambiente de trabajo y creará confianza para poder ser más productivos.
- A mayor autonomía, mayor es el compromiso
Dado que los líderes son los primeros embajadores de la cultura organizacional y de la marca, es importante que construyan procesos con los cuales sea posible aumentar la autonomía de los colaboradores para que ellos se sientan más comprometidos y confiados con sus tareas.
Las personas comprometidas buscan hacer un excelente trabajo y quieren ser capaces de corregir problemas sin tener que atravesar un largo proceso burocrático, por lo que, al aumentar dentro del equipo el poder y la autonomía, la satisfacción de los clientes se multiplicará y la percepción se transformará de manera positiva.
- Entrenamiento para la toma de decisiones
Una vez entendidos los puntos uno y dos, será posible que entre todos los trabajadores exista transparencia absoluta sobre una situación que los lleve a ser capaces de cuantificar los efectos de cada una de sus acciones dentro de la empresa y así entender cuáles niveles se verán afectados por sus decisiones para que puedan decidir de forma mucho más consciente.
- Incentivar la confianza en los empleados
Para que se capacite a los trabajadores es importante que los líderes confíen en que ellos pueden hacer sus actividades de modo adecuado y tomar las decisiones que beneficien a la empresa, pues confiar en el equipo también significa confiar en las decisiones que se toman como líder; desde las prácticas de reclutamiento y selección hasta los programas de inducción y capacitación, ya que, al final de todo, el líder es quien determina las tareas, enseñanzas, así como guía que le da a cada uno para apoyar a la compañía.
- Olvidar el control y elegir el mentoring
El mentoring se basa en enseñar y aprender por medio de un asesor que da guía al personal que desea desarrollarse para aportar mayor conocimiento y experiencia. Para poder llevar a cabo este método, es necesario reconstruir la cultura organizacional, lo cual no es rápido ni sencillo, pues cambiar la estructura de control es una estrategia a largo plazo que necesita de una visión acorde a esta forma: el líder se convierte en un importante orientador para ofrecer apoyo e incluso asesorías a sus subordinados, asimismo, se centra en sus comportamientos más que en sus resultados.
Como consecuencia, las personas empezarán a tener placer por el trabajo, lo que hará que crezcan exponencialmente en el ámbito laboral, de la misma manera incrementará el sentimiento de satisfacción por su desarrollo de vida. Por ello, al momento de llevar a cabo esta estrategia, se debe observar lo que sucede cuando se renuncia a la parte del poder. ¡Los resultados son sorprendentes! Una vez que hayas aplicado dichas técnicas, deberás identificar y lograr que tus colaboradores demuestren liderazgo en cualquier tarea o actividad que realicen.
Empoderar a los empleados no significa sólo darles el poder, más bien consiste en aportar conocimientos, experiencia y motivación que ellos ya poseen para que ahora tomen las decisiones en beneficio de un desarrollo integral; como resultado conseguirás productividad, calidad y competitividad.
Fuentes consultadas:
- https://www.worldcat.org/es/title/desarrolle-su-potencial-al-maximo-self-empowerment-una-guia-para-el-exito-personal/oclc/893522945
- https://dem.colmex.mx/Ver/empoderamiento
- https://dle.rae.es/empoderar
- https://brizas.wordpress.com/2010/10/05/definicion-de-conceptos-empoderamiento-i/
- https://es.slideshare.net/alexander_hv/empoderamiento-organizacional