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Tiempo de Lectura: 4 minutos
Autor: Carlos A. Gómez González, Jefe de Mercadotecnia de Educación Continua Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
Las organizaciones requieren de profesionales de alto desempeño que impulsen el logro de objetivos y que aporten valor a sus cadenas productivas, sin importar el sector al que pertenezcan. El crecimiento laboral y la capacitación son importantes para estas metas.
La relación entre el crecimiento laboral y la capacitación
La capacitación de colaboradores es un elemento que las organizaciones integran estratégicamente dentro de sus procesos y gobernanza. Sin embargo, las empresas se enfrentan a una disyuntiva: ¿formar o contratar?
Para responder correctamente a esta pregunta, debemos partir de la profundidad del proyecto sobre gestión de talento en cada organización. Es necesario analizar dos aspectos clave:
- Objetivo de la capacitación (mejorar procesos, desarrollar equipos de trabajo, crear líderes de alto impacto, etcétera).
- Capacidad instalada o programa de capacitación interna.
Ambos rubros van dirigidos a modificar la esencia de la organización, para pasar de ser una organización reactiva a una proactiva. Considerando aquellos cambios en el mercado que afectan directamente las competencias de sus profesionales y sus equipos de trabajo.
Las empresas deben tener una clara visión de los cambios del mercado y la necesidad de fortalecer la formación de su capital humano mediante su crecimiento laboral. Así, podrán responder rápida y dinámicamente a nuevas condiciones.
Asimismo, es necesario que los profesionales (sin importar su experiencia, grados académicos o talentos) estén conscientes de “ser estudiantes para siempre”. Con ello, podrán buscar e incorporar nuevas habilidades que determinen alcanzar el éxito laboral.
El crecimiento laboral como el medio para mejorar en lo personal y en el ámbito laboral
Los objetivos de cada profesional obligan a éste a tomar decisiones en momentos importantes. Tal es el caso de Nélida González, ex alumna del Diplomado en Habilidades Gerenciales de la EBC, quien nos comenta:
Busqué mucho una oportunidad de crecimiento en la empresa en que laboro. A pesar de que era la mejor en mi puesto, no contaba con las habilidades que requiere una posición superior. Así que tuve que decidir si me quedaba en mi posición actual o me aventuraba a crecer profesionalmente.
Pero este reto requería de una serie de conocimientos estratégicos y no técnicos que la mayoría de los profesionistas carecen. Nélida comenta al respecto:
El ser líder dentro de una organización requiere de habilidades que se tienen o que se aprenden. Hoy entiendo que el liderazgo es una serie de atributos que impulsan el crecimiento de los equipos de trabajo y su productividad.
¿Pero cómo logras que los equipos a tu cargo crezcan y se vuelvan productivos? Nélida responde:
La inteligencia emocional es un elemento determinante al momento de liderar un equipo. Conocer los hechos y situaciones que me afectan personalmente (de manera negativa como positiva) me ha ayudado a que mi equipo supere actitudes, creencias y hábitos. Esto se refleja en la productividad de cada colaborador.
Acompañar estas acciones con un coaching efectivo que enfoque los recursos hacia los objetivos empresariales de corto, mediano y largo plazo, sin duda cambia la dinámica de los equipos.
Crear una integración dinámica y positiva es posible con una metodología de trabajo colaborativo, donde cada persona aporte sus conocimientos, experiencias y talento a favor del éxito del equipo.
Nélida ve un resultado notable al aplicar estos cambios en su equipo de trabajo:
Hoy dirijo un equipo enfocado a resultados que alcanza más del 80% de los objetivos de nuestra área. Cada colaborador se autogestiona, se automotiva y aporta sus talentos en beneficio del equipo.
Le preguntamos a Nélida cuáles considera que son las habilidades más importantes de un buen líder y nos respondió:
La inspiración, el impacto y la influencia son tres pilares de los nuevos líderes, pero no los únicos. El constante aprendizaje en múltiples áreas de los negocios te permite tener un panorama horizontal y vertical de las acciones prioritarias en la organización.
Por ejemplo, ahora tengo interés en aprender sobre finanzas, mercadotecnia o logística; a pesar de que las disciplinas no tienen relación directa con mis actividades laborales cotidianas. El saber más me ha permitido generar acciones muy concretas para el fortalecimiento de las operaciones entre cada área de la organización.
¿Consideras que el constante aprendizaje ha impactado en tu vida profesional y personal?
¡Claro! Porque no sólo he podido desarrollarme profesionalmente. Por ejemplo, aplico la habilidad de la negociación tanto en mi entorno laboral como en mis actividades personales. Recordemos que, en la mayoría de nuestras actividades, estamos en constante negociación con otras personas y hasta con nosotros mismos.
Las acciones de EBC para el crecimiento laboral de sus alumnos
Todo lo anterior presenta un reto necesario para los profesionistas actuales que buscan un crecimiento laboral. Ser líderes de alto impacto en tu empresa nos permite alcanzar los objetivos planteados, con indicadores claros y medibles, como:
- Eficiencia en los procesos
- Innovación en el negocio
- Alcance de objetivos (cuantitativos)
Ahora surgen preguntas clave que todo profesionista debe hacerse:
¿Cuáles son tus objetivos profesionales en el corto, mediano y largo plazo? ¿Qué habilidades te faltan para lograr un crecimiento profesional? ¿Estás listo para ser un líder de alto impacto?
La búsqueda de respuestas a estas preguntas debe estar impulsada por tu deseo o necesidad de desarrollarte en el campo profesional o personal. De esta manera, poder llevar a un siguiente nivel a tu equipo de trabajo o tu organización.
Descubre la oferta educativa de Educación Continua EBC y deja que nuestra experiencia te guíe en el desarrollo de habilidades para resolver y enfrentar los problemas empresariales actuales y alcanzar el crecimiento laboral que deseas.Dato de interés
- 75% de los puestos superiores en las organizaciones requieren de nuevas competencias.
Fuente:
Educación continua