Comparte este artículo
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
Autor: Coordinación de Comunicación Escuela Bancaria y Comercial.
Índice de contenido
- Empresa consciente: hacia una nueva tendencia
- Hacia una nueva formación de profesionales para crear empresas conscientes
- A las palabras se suman los hechos: EBC enseña a crear empresas conscientes
El surgimiento de más plataformas tecnológicas, nuevos hábitos de compra, usuarios más exigentes y conscientes de su entorno, entre otros aspectos, ha llevado a replantear los modelos de negocios y la manera en que estos se realizan.
1. Empresa consciente: hacia una nueva tendencia
El contexto empresarial se ha transformado vertiginosamente en los últimos años. El cambio de mentalidad es evidente: un mayor número de empresas y compañías se están involucrando en temas coyunturales de suma importancia para el progreso social, tales como la inclusión, el cuidado del medioambiente, la economía local y la promoción de la cultura.
En México, las empresas están mostrando gran interés en el potencial del país al contemplar la riqueza cultural de sus comunidades. Por ello, buscan fomentar un consumo responsable que impulse cadenas de comercio justo. No obstante, toda evolución de paradigmas comienza desde el fondo. Es entonces cuando las instituciones educativas formadoras de profesionales en los negocios cobran gran relevancia.
2. Hacia una nueva formación de profesionales para crear empresas conscientes
Para instituciones como la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el cambio en el modo de hacer negocios debe inculcarse desde la etapa de formación de los profesionales a través de una educación que fomente principios y valores,, los cuales, a su vez, desarrollen un pensamiento responsable, tanto con la sociedad como con su ambiente.
Dicho compromiso lo dejó claro en su campaña publicitaria “Aprende a hacer negocios”, la cual deja ver el lado humano de esta institución al tratar temas vinculados con la responsabilidad social que van desde el cuidado de los recursos naturales, la inclusión, el bienestar, hasta la igualdad de género; siempre manteniendo una estrecha relación con la formación especializada de la escuela.
En palabras de Carlos Prieto Barbachano, Director de Mercadotecnia de la EBC:
Esta campaña busca promover y generar conciencia en las nuevas generaciones para el quehacer cuando sean profesionistas o emprendedores, subrayando, de una manera contemporánea, lo que es nuestra esencia. Construimos un discurso que impacte en las nuevas generaciones y sea algo que resuene en los cambios que se están dando en el sector de los negocios e, incluso, de la vida social”.
3. A las palabras se suman los hechos: EBC enseña a crear empresas conscientes
Para la escuela de negocios de México, es de suma importancia ser consistente tanto en su discurso como en sus acciones. Por tal motivo, mediante su centro de emprendimiento Catapulta, ha impulsado a jóvenes emprendedores con ideas de negocio innovadoras en las que prevalecen los valores y se promueve la riqueza cultural nacional.
Ejemplo de lo anterior es el caso de Alexandra Paulina Vargas Berlín, estudiante de la Licenciatura en Administración, quien a través de su emprendimiento “Zapatería El Mago Berlín” ha encontrado en los negocios un vehículo para dar a conocer el producto regional.
En palabras de la emprendedora:
Es necesario cambiar. Ya no nos quedamos con la ideología de que lo único importante es generar dinero . Nosotros (como generación) ya no sólo nos dirigimos a eso, vamos más allá; necesitamos ser buenos empresarios, buenos comerciantes, pero también buenas personas con el entorno.
Alexandra Vargas añade que en la EBC ha encontrado “una guía, el conocimiento teórico y cómo aplicarlo en la empresa; maestros que son siempre un apoyo y que la han ayudado a identificar áreas de oportunidad en el negocio”.
De este modo, en la EBC se busca seguir impactando, por medio de una formación especializada en negocios, a jóvenes deseosos de participar en la transformación que la sociedad necesita; siempre teniendo como estandarte una visión responsable, inclusiva y sustentable. Te invitamos a compartirnos tu opinión sobre este tema, cómo las empresas están replanteando sus modelos de negocio o cómo más emprendedores se suman a esta nueva ola.
Artículo publicado originalmente en El Economista