Comparte este artículo
Tiempo de Lectura: 10.5 minutos
Autores: Alfredo Sabas Martínez Robles, Jefe de Administración Campus Ciudad de México Francisco Javier López de Lerena Campos, Docente Campus Ciudad de México Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
- Las imágenes de técnica, táctica y estrategia en los negocios de fútbol
- El liderazgo en la cancha como una forma de vida que muestra los negocios de fútbol
- La educación de los negocios de fútbol
- El negocio del fútbol en el mundo
- Los negocios de fútbol: creatividad para el corto plazo, grandes aspiraciones en el largo
- El valor de la historia y la simple especulación centrales en los negocios de fútbol
Cada cuatro años, una parte de la humanidad centra su atención en el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol. Estamos tan metidos en el espectáculo que en ocasiones no nos percatamos de lo que está alrededor de esta pasión: los negocios de fútbol.
El propósito de este artículo es acercarnos a algunas derivaciones que nos ofrece este maravilloso deporte, como lo es la educación, el liderazgo, la creatividad emprendedora y el desarrollo de la pasión a través de mercadería alusiva al certamen. Todo ello elementos centrales para los negocios de fútbol.
Veremos cómo el fútbol nos enseña sobre liderazgo, estrategia, entrega y resiliencia, así como sobre la humildad en el triunfo y el orgullo en la derrota.
En la segunda parte se explica cómo muchas empresas, aprovechando esta justa internacional, buscan dejar un recuerdo o un entretenimiento que complemente la diversión de los niños y de los fanáticos del fútbol, y cómo esta mercadería ha evolucionado hasta convertirse en productos de gran estima y valor para los amantes del fútbol. Se comentará sobre los artículos de recuerdo referentes a los mundiales de fútbol.
Los autores y los expositores deseamos que este documento sea un complemento que dé luz y apoyo a distintos temas.
Las imágenes de técnica, táctica y estrategia en los negocios de fútbol
Ya se siente el ambiente que se vive en toda copa mundial de fútbol y no podemos dejar pasar la oportunidad para aprender algo más allá de lo que vemos superficialmente sobre la cancha (formaciones y movimientos), sino mucho más.
Cómo no recordar jugadores que con su sola presencia han generado una dinámica muy interesante sobre el terreno de juego y en las vidas de personas a lo largo del mundo y de la historia .
Qué tal aquel famoso “gol del presidente”, donde intervino Edson Arantes Do Nacimento, mejor conocido en todo el mundo como “Pelé”, quien en la final del mundial México 70, frente a Italia, en el minuto 41 del segundo tiempo, recibió el balón de su compañero Jair fuera del círculo del área. Con absoluta tranquilidad, dejó un pase hacia su derecha para que rematara el capitán de su equipo, Carlos Alberto, quien anidó la cuarta pelota en las redes de la portería italiana, defendida por el portero Albertosi.
Se le llamó “el gol del presidente”, porque el mandatario de Brasil, quien se encontraba en uno de los palcos del Estadio Azteca, había pronosticado el triunfo de su equipo sobre Italia por 4 goles a 1, tal como sucedió.
Al hablar de los objetivos y sus festejos, en el Mundial de Argentina 78, el matador Kempes, después de haber anotado el segundo gol a Holanda, nos regaló una de las imágenes más emotivas en el estadio monumental de Buenos Aires, corriendo hacia la derecha con los brazos extendidos y una expresión de triunfo, mientras los defensores holandeses mostraban la cara contraria.
Y qué decir del inolvidable festejo de Marco Tardelli al anotar el gol con el que Italia le ganó a Alemania el Campeonato Mundial de España en 1982. Hasta la fecha, mucha gente dice que ésta es la forma en la que debe gritarse y festejar un gol en una copa del mundo.
En todos estos casos y en muchos más, hemos podido ver y disfrutar el liderazgo ejercido por grandes jugadores de fútbol: su sola presencia genera en sus respectivos equipos estrategias articuladas para dominar a los contrarios, anotar goles, obtener triunfos y alegrar a sus naciones.
El liderazgo en la cancha como una forma de vida que muestra los negocios de fútbol
Jorge Valdano, excelente jugador argentino, campeón con su selección en la Copa Mundial de México 86 y compañero en la delantera del Real Madrid de los 80, al lado de Hugo Sánchez y Emilio Butragueño, define el mundo del fútbol como “un mundo de grandes impactos emocionales en el que habitan los héroes de nuestro tiempo”. Y por supuesto que lo son.
Al observar un partido de fútbol, lo más interesante es el liderazgo que se practica. Es un liderazgo que ha servido de modelo a empresas y equipos de trabajo muy dinámicos y exitosos. Basta ver a un portero durante el lanzamiento de un tiro de esquina: es él quien establece la colocación, no sólo de sus defensas sino también de los volantes, delanteros y ejes de ataque, ya que el fútbol actual es más que defensa: busca rápidamente diferentes formas de atacar al equipo contrario.
El liderazgo pasa de la defensa al eje de ataque, mediante el jugador volante, que es el que distribuye el juego hacia la portería contraria. Cuando ya se encuentra frente al portero contrario, el liderazgo es asumido por los carrileros o los delanteros, quienes establecen la estrategia, para finalmente conseguir el gol en la meta contraria.
El liderazgo en un terreno de juego, a lo largo de un partido de fútbol, llega a pasar inclusive por los once jugadores. Este es un liderazgo compartido, tal y como ocurre en la actualidad en las empresas modernas.
La administración de negocios se ha extendido de tal forma que se necesitan expertos en diferentes áreas: Comercio Electrónico, Capital Humano, Finanzas, Logística Internacional, Derecho Corporativo, Mercadotecnia, etcétera.
En todas ellas debe haber un líder, porque el dinamismo de una empresa exige que el liderazgo se comparta de acuerdo a las necesidades, las estrategias, los requerimientos y todos aquellos aspectos que hacen que una organización crezca, tal y como ocurre con los jugadores de un equipo de fútbol durante los noventa minutos que dura un partido. Así que la ya citada definición de Valdano puede utilizarse también al hablar de los líderes expertos en un negocio.
La educación de los negocios de fútbol
El fútbol evoluciona y cada cuatro años tiene la gran oportunidad de mostrar sus avances en el terreno de juego. Uno de estos ejemplos es el famoso “fútbol total”, desarrollado por Rinus Michels y practicado por Holanda en el Mundial de 1974 en Alemania.
Uno de sus líderes principales es Johann Cruyff, cuya fórmula de éxito es: “Jugar al fútbol es muy fácil, pero jugar un fútbol fácil es la cosa más complicada que existe; salir y disfrutar”, que podríamos completar con la filosofía determinante de Pep Guardiola: “Tomar la decisión en el momento correcto; esto es lo más difícil en el fútbol”.
Actualmente, la educación puede parecer algo fácil, pero hacerlo fácil es lo que realmente la hace difícil. ¿Cómo lograr que el alumno disfrute del aprendizaje, de tal forma que éste se vuelva casi adictivo para él?
La educación, al igual que el fútbol, ha tenido que evolucionar con el tiempo, no sólo utilizando nuevas tecnologías, porque éstas al final son simples herramientas. Ha tenido que hacerlo mediante nuevas y muy novedosas estrategias didácticas, utilizando técnicas de aprendizaje diferentes, considerando el cambio de estímulo como un elemento primordial, para que los alumnos puedan mantener una atención constante en su aprendizaje.
Hoy, más que nunca, el fútbol nos enseña que, al igual que el liderazgo y la educación, hay que salir a disfrutarlo y buscar diariamente crecer y evolucionar junto con él.
El negocio del fútbol en el mundo
La creación y la estructura del fútbol realizada en 1863 en Inglaterra fue un parteaguas de una actividad que ha generado grandes posibilidades de entretenimiento, apasionamiento, sufrimiento, gozo y, sobre todo, negocio.
Este deporte relativamente joven ha calado en el gusto de gran cantidad de millones de personas en todo el mundo: se estima que la justa que se está celebrando en estos momentos en Qatar será vista por cuatro mil millones de habitantes y generará una derrama económica para Qatar y a la FIFA, por una cantidad de 18 mil millones de dólares.
Todo esto distribuido entre diversos conceptos que forman parte de los negocios de fútbol:
- Derechos de televisión en transmisión
- Uso de logos, nombres registrados y marcas deportivas
- Entradas
- Transporte
- Todo un conjunto de activos alegóricos al mismo campeonato, los cuales se han convertido en grandes tesoros para muchos amantes de este apasionante deporte.
Al hablar de artículos referentes a los campeonatos mundiales de fútbol, podemos encontrar:
- Monedas
- Billetes
- Estampillas postales
- Álbumes
- Juguetes
- Playeras
- Balones
- Relojes
- Juegos de mesa
- Tarjetas coleccionables
- Corcholatas
- Promocionales, entre otros
Todo esto debido a un gran nivel de creatividad de los departamentos de mercadotecnia, cuya visión emprendedora es verdaderamente impresionante para los negocios del fútbol.
Los negocios de fútbol: creatividad para el corto plazo, grandes aspiraciones en el largo
Imaginemos a los líderes de la mercadotecnia o a los emprendedores de un sinfín de empresas en su tarea de encontrar un producto que ayudara a la venta de sus artículos y de obtener el promocional que llamara la atención durante el torneo (tres semanas), para que los niños sintieran la emoción de comprar una bolsa de papas que contenía la imagen del jugador con la que se completaba el álbum.
Pensemos en esos niños: iban a la miscelánea a comprar un sobre de estampas para ver si tenían suerte y aparecía Pelé, Müller, Cruyff o Maradona. Sintamos su emoción al llegar a una tienda y destapar un refresco, para ver si en la corcholata aparecía Eusebio o “La Tota” Carbajal. ¡Qué tiempos aquéllos! Antonio Carbajal es el primero y el único en participar en cinco copas del mundo.
El objetivo de los mercadólogos y los publicistas sólo era otorgar un juguete momentáneo, un recuerdo efímero a una sociedad que deseaba involucrarse con las grandes leyendas del fútbol, el deporte más popular a nivel mundial.
Sin embargo, la pasión y la nostalgia sembraron la semilla de un fenómeno de proporciones insospechadas: la memorabilia de los campeonatos mundiales, un mercado soterrado donde el recuerdo te hace estremecer, buscar aquellos juguetes que te regalaron un breve espacio de diversión e inmensa alegría y que genera grandes ganancias dentro de los negocios de fútbol.
Así que, de manera silenciosa, pausada, quizá escondida, pero siempre gratificante, surge este mercado, el mercado de la memorabilia vintage del fútbol, que a su vez genera los grupos de interés.
Los coleccionistas crean un mercado inmensamente grande e interesante para los negocios de fútbol. La búsqueda incesante de artículos que, de costar apenas algunos pesos (vgr.: un álbum de 1970, cuyo valor era de 2 pesos, ahora puede valer $3,500.00), se han considerado como griales.
Estamos seguros de que nuestros amigos mercadólogos no imaginaron el alcance que tuvieron sus creaciones. Son actores anónimos que construyeron las bases y la materia prima de una apasionante afición y, claro, de los negocios de fútbol.
El valor de la historia y la simple especulación centrales en los negocios de fútbol
Al considerar estos dos conceptos, debemos hacer una separación por la temporalidad de las circunstancias. Primero, la especulación y, acto seguido, el valor histórico. Nos queda claro que en este Mundial, por poner un ejemplo, la colección de un álbum como el de Panini, no se puede considerar ni lejanamente completa si no tiene a diez grandes jugadores. Podemos nombrar a Messi (argentino) o Cristiano Ronaldo (portugués).
Seamos claros, una estampa de ellos debería de costar simplemente tres pesos cincuenta centavos, lo equivalente a la proporción de un sobre; pero el deseo de tenerla, sabiendo que es altamente demandada, provoca que sea cotizadas en precios que van de los 80 a los 100 pesos por unidad. En el mediano plazo, estos precios bajarán; lo mismo ocurrirá con las estampas extras, que pueden llegar a cotizarse en el mercado en niveles que van desde los 150 pesos hasta los 3,600. Es, por supuesto, un mercado altamente especulativo.
¿Qué ocurre con el valor histórico de estos artículos? Eso es diferente. Aquí juega mucho la oportunidad, la disponibilidad y el deseo de obtener. Expondremos algunos ejemplos de lo que es el valor histórico y cuál debería ser su valor de reposición.
El valor de reposición es, en términos simples, tomar un artículo antiguo y ajustar el precio a su valor actual. ¿Qué tan justo puede ser? Es muy relativo. Pero la situación se vuelve más interesante cuando a través del tiempo muchos objetos se van perdiendo, se van destruyendo, se erosionan, fenecen, estos artículos empiezan a tomar una crecida en su valor muy interesante.
Veamos estos dos ejemplos:
Nos remontaremos al Mundial de México 1970. Imaginemos la promoción de la empresa Bimbo para el Mundial. La idea era muy sencilla: una cancha de fútbol de cartón impreso, suave; y los jugadores, encarnados en el famoso Osito Bimbo, en distintas posiciones, todos de un mismo color (blanco), para que los niños, al comprar sus productos –cuyo oscilaba entre 80 centavos y $1.20– lo consiguieran y pintaran con los colores de su selección favorita.
La inversión es muy pequeña: con 30 pesos podías tener ese grandioso juguete. Ya han pasado más de cincuenta años y… ¿qué sucedió? Se destruyeron, se fueron a la basura, se rompieron, quedaron enterrados en un closet, el tiempo no perdonó.
En la actualidad, el encontrar un juguete completo de esa época y en condiciones adecuadas es un reto que te puede llevar a cantidades de cuatro cifras, algo impensable para una persona normal, algo natural para un coleccionista dentro de los negocios de fútbol.
Otro ejemplo, también de 1970: recordemos que al principio de esta sección comentamos sobre el origen de la empresa de álbumes italiana Panini. Uno de los primeros álbumes –si no es que el primero– fue para conmemorar la realización del Campeonato Mundial México 70. Se realizó en dos presentaciones, una para venta en Italia y otra para venta en el resto del mundo. Dato curioso: el tiraje solamente fue de tres mil ejemplares de cada uno de los álbumes.
Entonces, la sobredemanda genera un incremento de precio. Pensemos, además, que ya han pasado cincuenta años, así que muchos ejemplares se han perdido y los que salen a la venta en subastas alcanzan precios hasta de seis cifras y una sola estampa puede costar dos mil quinientos pesos.
Como hemos visto, el fútbol nos ofrece una gran cantidad de enseñanzas, como la estrategia, la táctica y el liderazgo, grandes ejemplos que aparecen en toda su historia. También nos hemos percatado de que el fútbol se convierte en una herramienta educativa, casi lúdica y de gran alcance.
Además, nos enseñó que las campañas publicitarias y las promociones, orientadas a entretener simplemente a los niños, se convirtieron en una inversión muy interesante para los negocios de fútbol, al pasar de los años.
Estimado lector, sabemos que has leído esta narración de la evolución de las estrategias y de las enseñanzas que el fútbol nos ha dado y de cómo unos juegos de niños generan tanta pasión. En verdad, deseamos que, con tu mirada madura, recuerdes al niño que llevas dentro.
¡Nunca dejes de disfrutar la sensación de patear un balón, ver cómo vuela y el sonido del impacto y su desliz en una red! Sigue sintiendo la emoción de lanzar el grito ahogado de tres letras extendidas llamado “¡GOOOOOL!”.