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Tiempo de lectura: 5 minutos
Autor: Ana Cecilia Castañeda Saldaña
María Delicia Azzolini Scali
María Felipa González Sánchez
Emmanuel Moratilla Jaramillo
Estudiantes de la MBA Maestría en Alta Dirección
Campus Ciudad de México
Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
- Mercados globales e internacionalización
- Ventajas y desventajas de la internacionalización
- Competitividad empresarial
- Estrategias que den valor al producto, el primer paso hacia el mercado globalizado
La globalización en el entorno empresarial ha permitido la fusión de mercados distintos y separados en un solo mercado mundial. Desde hace tiempo, la tendencia se centra en abastecerse de bienes y servicios de diversas ubicaciones para sacar provecho de las diferencias del costo y de la calidad de los factores de producción, tales como la mano de obra, energía, tierra o capital. Cuando una empresa alcanza la capacidad para poder comercializar sus productos o localizarse en otra región que no sea su país de origen, se dice que entró a un proceso de internacionalización, sin embargo, para tener un crecimiento económico conveniente, tiene que asegurar una ventaja competitiva. En este artículo hablaremos de la internacionalización y competitividad de los negocios en una atmósfera globalizada.
Mercados globales e internacionalización
La globalización del mercado permite a las empresas multinacionales pasar de la lógica de los inversionistas independientes en proyectos extranjeros a la lógica de los líderes de redes globales que integran fuentes de suministro, capacidad de producción, conocimiento y consumidores de todo el mundo. En este sentido, la globalización, en cuanto a la capacidad de producción, se refiere a la inclinación por fabricar productos o servicios con proveedores internacionales con el fin de aprovechar mejor los costos, ofrecer mayor calidad y ser más competitivos.
La internacionalización, por lo tanto, es el intercambio de cualquier tipo de bien que ocurre entre los diferentes países del mundo, lo que permite el acceso a otros mercados y da la posibilidad de crecimiento económico. Para conseguirlo, se deben considerar aspectos importantes para operar sin dificultades y tener éxito, por ejemplo, tener conocimiento del mercado local, contar con procesos de atracción de talento nacional, posicionarse con liderazgo estratégico y, sobre todo, tener paciencia y flexibilidad. Algunos otros puntos para tomar en cuenta son:
- Contar con un producto adecuado y validar que sea exportable:
Para una empresa que solamente ha operado de manera nacional, puede ser difícil percibir las posibilidades de posicionar su producto internacionalmente, sin embargo, hay algunos elementos que proporcionan orientación al respecto, por ejemplo, si el producto triunfa en el mercado nacional, si los competidores están exportando también o si han recibido muestras de interés del exterior.
- Recursos financieros y humanos necesarios:
La compañía debe considerar todas las actividades que impliquen un desembolso de recursos financieros y debe asegurar la contratación de colaboradores capacitados que conozcan el funcionamiento de los mercados internacionales.
- El tamaño de la empresa influye:
Según El Círculo de Empresarios (España), en su estudio sobre la empresa mediana española, menciona que los negocios más grandes logran una mayor facturación por las exportaciones que realizan, esto pone en desventaja a las empresas pequeñas en cuanto al ingreso por sus ventas. Una estrategia viable para ellas es asociarse con otras compañías más grandes mediante consorcios de exportación, creación de clústers empresariales o acuerdos para compartir tanto servicios como gastos y así reducir costos.
Ventajas y desventajas de la internacionalización
Existen múltiples ventajas y desventajas para posicionar una marca dentro del medio internacional, a continuación, se presentan algunas:
Ventajas | Desventajas |
1. Incremento en la cartera de clientes: Exportar cualquier marca expandirá la posibilidad de tener nuevos compradores. 2. Fortalecimiento y consolidación de la marca: Se crearán nuevas oportunidades para dar a conocer la marca, lo cual ayudará a posicionarla a nivel internacional, fortaleciendo así su presencia en el mercado. 3. Diversificación de riesgos: Las condiciones económicas de los países en los que se quiere ingresar son diversas y no siempre tienen la misma tendencia, esto contribuirá a que los riesgos se compensen y disminuyan. 4. Explotación de beneficios extranjeros: Tener incentivos en algunos países aumentará la inversión en la región y creará caminos para conocer nuevas tecnologías que ayuden a la innovación, a lo cual, posiblemente, no podrían acceder en su país de origen. 5. Aumento de ingresos: Al ser un producto valorado y demandado por consumidores extranjeros, la estrategia de venta beneficiará en demasía las utilidades del negocio. Además, con el incremento del consumo, la consolidación de la marca y el posicionamiento, se podrán disminuir los costos y gastos. | 1. Se toman intrínsecamente nuevos riesgos: el riesgo país, el tipo de cambio y el normativo. 2. Los impuestos y las regulaciones de los países pueden ser complejos, esto implica costos e inversiones elevadas antes de comenzar a ver ganancias. 3. Las diferencias culturales y de idioma pueden ser un gran obstáculo para lograr penetrar en el mercado, por lo que se deben considerar en el proyecto de internacionalización. 4. Se necesita, en gran medida, de la logística de transportación, por ello es fundamental conocer la normatividad vigente antes de empezar a ver beneficios de la inversión. 5. Requiere de la adquisición de talento humano en áreas especializadas de exportación. |
Competitividad empresarial
Se traduce en la capacidad de una compañía para atraer, retener y aumentar sus ingresos mediante una ventaja respecto a sus rivales que se refleja en un comportamiento superior en el mercado.
Es un concepto basado en la teoría de la ventaja competitiva de Porter (1984), la cual establece tres estrategias para asegurar la supervivencia de una empresa: liderazgo en costos reflejada en el precio, liderazgo en diferenciación, ya sea del proceso o en el producto, y liderazgo en segmentación de mercado, es decir, dedicar sus esfuerzos de venta a un público objetivo.
Un negocio tendrá una ventaja competitiva si su rentabilidad está por encima de la del promedio del sector en que se desempeña. Por ello, la calidad, el costo, la eficiencia y la adaptación rápida a los cambios tecnológicos son variables comunes y determinantes para potenciar o aminorar dicha competitividad.
Estrategias que den valor al producto, el primer paso hacia el mercado globalizado
A través de la internacionalización se puede lograr comercializar o ubicar a una empresa en otros países al exportar su mercancía y posicionarse en estos mercados. Seguramente habrá otras compañías locales con gran fuerza dentro del entorno nacional, por lo tanto, es de vital importancia hacer cosas diferentes que la visibilicen. No se trata de hacer lo mismo que la competencia, se trata de generar estrategias que sumen valor al producto, de esta forma se favorecerá la consolidación del negocio a lo largo del tiempo en el mercado globalizado.
Referencias
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