Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 5 minutos
Autor: María del Pilar Morales García
Directora de Fundación Escuela Bancaria y Comercial
Eduardo Cabrera Adame
Operador de Comunicación y RR. SS.
Fundación Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
- Efectos negativos de la falta de recursos para la educación
- Soluciones que sí funcionan
- Fundación EBC, esfuerzos recompensados con resultados positivos
La problemática de acceso y permanencia a una educación superior de calidad en México es multicausal.
De acuerdo con cifras del último informe de la OCDE, el nivel de educación superior en México sigue siendo bajo. Sólo 24% de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad obtuvo un título de estudios superiores en 2019, en comparación con el promedio de 45% en los países que pertenecen a la OCDE. La principal causa es la falta de recursos económicos.
En 2020, el 5.2 % de los jóvenes de 19 a 24 años de edad en México (587 mil jóvenes) no se inscribió al ciclo escolar 2020-2021, por motivos directamente relacionados con la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (la cabeza de familia perdió el trabajo, la familia canalizó recursos a aliviar problemas de salud, etcétera), mientras que el 12.5% (1.4 millones de jóvenes) no lo hizo por falta de recursos económicos. Cabe destacar que son motivos que estuvieron intrínsecamente relacionados en el país. Si analizamos las circunstancias desde la perspectiva socioeconómica, detectaremos que son los más pobres quienes no pudieron continuar con sus estudios, hecho constatado con la población con la que trabajamos en Fundación EBC.
Además de la poca cobertura que existe en materia de educación superior, el número de jóvenes que logra culminar con sus estudios es muy bajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo ocho de cada cien alumnos que comienzan sus estudios en la universidad logran terminarlos.
Efectos negativos de la falta de recursos para la educación
Entre los principales efectos negativos inmediatos de no contar con los recursos económicos para acceder a una preparación universitaria de calidad destacan:
- Menores oportunidades de acceder a trabajos bien remunerados y con seguridad social
- Reducción drástica de la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias
- Perpetuación de las desigualdades sociales de la población de escasos recursos
- Inaccesibilidad a otras oportunidades de bienestar, como seguridad social y vivienda digna
- Limitación de su movilidad social y económica
En términos más amplios, una población económicamente activa insuficientemente preparada para actuar como agentes para el progreso económico y social del país provoca un rezago económico en las actividades económicas secundarias, así como en actividades económicas terciarias, en las que México produce el 96% del PIB.
Soluciones que sí funcionan
Para abordar esta problemática, Fundación EBC centra su estrategia en el otorgamiento de becas académicas mediante diferentes programas, como Profesionistas para siempre, primer programa de la Institución, a través del cual han sido otorgadas más de dos mil becas a más de mil alumnos talentosos con limitantes económicas, mediante procesos rigurosos de selección.
Los jóvenes beneficiados que se encuentren cursando una licenciatura en instituciones de educación superior, públicas o privadas. Para obtener el beneficio por primera vez, deben contar con un promedio superior o igual a 9.0, además de mostrar limitantes económicas. Para la renovación de la beca, los becarios deben obtener un promedio semestral mínimo de 9.3 y estar estudiando dentro de los primeros cinco semestres de la licenciatura. A través de evaluaciones anuales, se constata que los alumnos beneficiados mejoran notablemente su aprovechamiento académico.
Lo que fortalece la estrategia es establecer y mantener alianzas con universidades de prestigio que ofrezcan educación superior de calidad y que se encuentren localizadas en lugares estratégicos del país, aquellos que presentan rezago educativo, dificultades de accesibilidad, bajos niveles económicos, etcétera.
Actualmente, Fundación EBC mantiene alianza con cuatro universidades públicas tecnológicas ubicadas en el Golfo y en el norte del país, y con una escuela de artes en el Bajío. Además, ofrece la beca a jóvenes con limitantes económicas que aspiran a estudiar una licenciatura en negocios en la Escuela Bancaria y Comercial.
El diseño de este programa permite apoyar a los jóvenes durante los primeros semestres de la carrera (primero al quinto semestre), que es donde se registra mayor deserción por limitantes económicas. A partir del sexto semestre, el estudiante cuenta con la preparación académica suficiente para abrir por sí mismo nuevas posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado y relacionado con sus estudios, para así no depender del apoyo externo.
Hemos constatado que los alumnos que son apoyados mantienen una permanencia escolar mayor al 70%. Asimismo, su desempeño escolar es más alto que el de aquellos alumnos que no obtuvieron la beca. Asimismo, otro aspecto en el que impacta la beca es en el de la economía familiar, ya que el ahorro en el gasto de educación, que llega a ser del 8%, se redistribuye en otros rubros, tales como alimentación, servicios, vivienda y gastos médicos.
Fundación EBC, esfuerzos recompensados con resultados positivos
Es grato saber que durante el tiempo que lleva operando Fundación EBC, y gracias al apoyo de donantes y personas comprometidas con la educación, hemos otorgado más de cuatro mil becas a jóvenes que, de otra manera, se hubieran enfrentado a la imposibilidad de comenzar o continuar con sus estudios superiores. Mediante esta estrategia, se busca generar un cambio benéfico en la sociedad, ya que una población mejor preparada podrá afrontar los retos económicos y sociales de nuestra época, y reducir el empleo informal. Además, en el plano social, cuando hay un incremento en el nivel educativo y socioeconómico de los habitantes, se reduce la desigualdad.