Comparte este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos
Autor: Coordinación de Comunicación Interna y Contenidos Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
- Los retos educativos para lograr una formación académica integral
- La formación académica de EBC como constructora del futuro
- La importancia de la perseverancia y de la formación académica para alcanzar metas profesionales
No cabe duda de que tener una formación académica sólida es clave para conseguir una buena trayectoria y experiencia profesional. De ahí que existan más alternativas que permitan a las nuevas generaciones obtener las herramientas para consolidarse en el mercado laboral; sin embargo, ahora los intereses están cambiando hacia un enfoque donde la búsqueda por desarrollar toda clase de habilidades es cada vez mayor, pues con ello aumentan significativamente las posibilidades de destacar dentro y fuera de las empresas.
Los retos educativos para lograr una formación académica integral
Por este motivo, uno de los retos a los que se enfrenta el sector educativo es mantenerse a la vanguardia para incorporar las demandas del contexto actual, las necesidades de los jóvenes, así como los fundamentos del saber para diseñar un sistema integral donde la oportunidad para alcanzar toda clase de objetivos sea más viable a medida que la sociedad y el entorno se siguen transformando.
Ejemplo de lo anterior es la Escuela Bancaria y Comercial, la cual, a través de sus ocho licenciaturas, fomenta la pasión de sus estudiantes por el mundo de los negocios con una visión totalmente innovadora, práctica y en continua comunicación con lo que dicta el presente.
Lo que mueve e inspira cada una de sus acciones es saber que está formando agentes de cambio capaces de revolucionar cualquier ámbito en el que se desenvuelven, con las mejores aptitudes para sobresalir en un medio competitivo, desafiante y en espera de perfiles completos capaces de marcar un antes y un después en las organizaciones.
La formación académica de EBC como constructora del futuro
Es así como la escuela de negocios de México se ha posicionado dentro del sector de los negocios y del ojo público como un referente de excelencia mediante su plantilla docente en constante formación complementaria de conferencias, talleres, intercambios universitarios y diversas actividades extracurriculares pensadas para impulsar el desempeño académico de los estudiantes.
Como es el caso de Martha Jaqueline Mendoza Saavedra, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho, quien fue nombrada como Mejor Alumna EBC 2022 por parte del periódico Reforma gracias a su gran rendimiento escolar e interés en temas de bienestar social. Una apasionada por las leyes que ha vivido de primera mano el impacto de ser miembro de esta institución para seguir cumpliendo sus metas.
De igual forma, y con el prestigio de más de 90 años dedicados a la enseñanza, la EBC reitera su compromiso por crear planes de estudios bien estructurados, orientados bajo la lupa de expertos en la materia y con el sustento de socios estratégicos que dan una perspectiva global de lo que deben incluir a lo largo de los semestres.
Un ejemplo de ello es la Licenciatura en Derecho, la cual otorga un valor agregado al estar “más enfocada a un derecho corporativo, a un derecho empresarial. Todas las materias están muy actualizadas a comparación de otras”, señaló Jacqueline al respecto.
Por su parte, otra de las cualidades que llamó la atención de Mendoza y que la ha acompañado durante su estancia estudiantil es el primer Principio Institucional de la EBC:
Promover el periódico enriquecimiento de conocimientos, es decir, ver a la formación académica como una directriz que guíe los pasos de su comunidad en cualquier etapa de sus vidas; en palabras de la nombrada Mejor Alumna 2022: “no te puedes quedar obsoleto con la información que tienes hoy, sino que tienes que ir buscando más y eso te hace ser un estudiante para siempre”.
La importancia de la perseverancia y de la formación académica para alcanzar metas profesionales
Así como estos factores son esenciales para el alcance de resultados, también lo es el apoyo que brinda el sistema educativo de la Institución a través de las alianzas forjadas con el paso de los años, mismas que sirven como canal para que las y los jóvenes tengan la posibilidad de conocer más sobre el medio donde quieren desenvolverse, al mismo tiempo que hacen relaciones que enriquecen su formación profesional desde temprana edad.
Muestra de ello es la experiencia de Jacqueline al haber formado parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su capítulo universitario, donde desempeñó el papel de directora de investigación y donde pudo tener contacto directo con miembros reconocidos del campo financiero. Una vivencia que disfrutó completamente y de la que rescata haber podido participar gracias a la EBC.
En ese mismo sentido, reconoció los grandes aprendizajes que le ha dejado su formación académica, desde la fuerte influencia de sus profesores para elegir una especialización, hasta la manera en que la licenciatura la ha llevado de la mano con “una visión más allá de lo teórico, pues ya lo estás llevando a la práctica. Entonces, eso que me ha ayudado en las tareas, siento que ya lo estoy viendo en la vida real”.
Finalmente, después de lo recorrido hasta el momento, para Jacqueline todo ha servido como instrumento para superarse:
“A pesar de todas las dificultades que se puedan haber visto, iba a poder con todo, iba a lograr todos mis objetivos”, lo cual se vio reflejado con creces en la distinción obtenida y en la reflexión que hace para motivar a las nuevas generaciones para alcanzar sus sueños. “Yo les diría que estudien; estudien demasiado antes de la clase, durante y después, qué es lo mejor que pueden tener”.