Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 3 minutos
Autor: Ramón Martínez Juárez
Docente Campus Ciudad de México
Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
La llegada de Tesla a México y la adopción del nearshoring en la industria manufacturera del país plantea múltiples ventajas tanto para la economía nacional como para la industria global; es importante analizar el impacto de ello, pero principalmente la temporalidad de estos beneficios.
Fuentes de empleo y capital
En primer lugar, la inversión de Tesla significa una importante fuente de empleo y una inyección de capital. Se estima que la construcción podría generar miles de empleos directos e indirectos, lo que sería positivo para la población local y contribuiría al crecimiento económico del país, de manera específica para la industria manufacturera y en todo el ecosistema automotriz. Sin duda, esta noticia ofrece un panorama de desarrollo y continua maduración, pues México se convertirá en referente no solo de la industria manufacturera automotriz tradicional, sino también de la eléctrica, que es el futuro de este sector.
Además, podría atraer a otros inversores extranjeros y empresas de alta tecnología, lo que impulsaría el desarrollo de las industrias mencionadas. Esto ayudaría a diversificar la economía mexicana y también promovería la innovación y el progreso empresarial.
Nearshoring
En cuanto a la adopción de la estrategia llamada nearshoring, es posible mencionar varias ventajas: en primer lugar, permitir a las empresas tener una mayor proximidad geográfica con sus clientes en América del Norte, lo que facilitaría la entrega tanto de productos como de servicios en tiempo y forma. Asimismo, reduciría desde los costos de transporte hasta la complejidad de la cadena de suministro, lo cual podría aumentar la eficiencia y rentabilidad de las empresas.
Por otro lado, ofrecería una solución a la creciente preocupación por la seguridad y la confiabilidad de la cadena de suministro global. Con la pandemia de COVID-19, muchas empresas se dieron cuenta de que la dependencia de los proveedores en el extranjero puede ser un riesgo para la continuidad del negocio, por ello, dicha estrategia podría ayudar a las empresas a diversificar sus proveedores y reducir su vulnerabilidad ante situaciones que las pongan en peligro.
Otras de las ventajas que brinda son:
1. Cercanía geográfica: Al estar ubicado cerca de los mercados de Estados Unidos y Canadá, México podría proporcionar una entrega más rápida y eficiente de productos, así como de servicios a sus clientes. Esto es especialmente importante en industrias como la automotriz y la electrónica donde el tiempo de entrega es crítico.
2. Costos de mano de obra: México cuenta con costos de mano de obra más bajos que los países de América del Norte, lo que permitiría a las empresas reducir sus costos de producción y aumentar su rentabilidad.
3. Recursos naturales: México tiene recursos naturales importantes, como minerales y petróleo, lo cual podría favorecer a las empresas que necesitan de ellos para su producción.
4. Infraestructura y logística: México está preparado con una infraestructura moderna y desarrollada, incluyendo carreteras, puertos y aeropuertos, mismos que facilitarían tanto el transporte como la logística.
5. Tratados de libre comercio: México ha consolidado una serie de tratados de libre comercio con otros países, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el recién firmado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para promover el comercio e inversión en la región y facilitar el acceso a los mercados de América del Norte.
6. Crecimiento económico: Ayudaría a impulsar el crecimiento económico en México al aumentar la inversión extranjera y la creación de empleos.
Visión y trabajo en conjunto,
la clave para sacar ventaja del nearshoring
Es necesario prestar atención al nearshoring, ya que obedece a factores macroeconómicos derivados de que la industria asiática, una de las más poderosas, está teniendo complicaciones en su desarrollo y cadenas de suministro a raíz de la reciente crisis mundial. Es momento de aprovechar la situación, pues las economías de Asia, principalmente la China, no tardarán en dar una respuesta para recuperar su economía y participación global, por esta razón, es fundamental aprovechar el contexto con una visión conjunta entre gobierno, empresas y sociedad, de lo contrario se corre el riesgo de que esto únicamente sea temporal.
De aprovechar tales beneficios, la economía nacional estará en posibilidades de crecer a niveles superiores al 3 % en los próximos años.