Comparte este artículo
Tiempo de lectura: 8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Índice de contenido
Es indiscutible que cada día son más las organizaciones que perciben que, si no se incorporan en la forma en la que se desenvuelven las comunidades, pueden ser descartados y sustituidos por quienes se alinean con el estilo de vida actual. Herramientas de trabajo, alimentación, salud, comunicación, descanso y diversión, todo ha sido influido por las innovaciones, ¿cómo afecta a las empresas y su gestión?
Un pilar en el entramado social
Cuando se unen conocimientos, técnicas, herramientas, métodos y habilidades hacia un fin, como productos o investigación, se habla de tecnología, la cual es tan compleja y abarca tantas dimensiones del ser humano que se le asocia a un elemento igualador.
Al hablar de nuevas creaciones para lograr un objetivo no se hace referencia únicamente a los aparatos (aunque es lo más representativo), sino a todos los progresos que pueden permitir una mejorar calidad de vida, igualdad, paz y sostenibilidad.
La tecnología está ampliamente relacionada con las innovaciones, pues en ambos casos los esfuerzos se enfocan en resolver aspectos insatisfechos, para lo cual se sugieren mejores procedimientos u otros productos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, nunca antes una propuesta había avanzado con tal velocidad como lo ha hecho lo digital, ya que en tan solo dos décadas ha llegado a cerca del 50% del mundo en desarrollo. Las creaciones más recientes pueden apoyar a la consecución de los 17 objetivos establecidos en el plan maestro difundido a través de la ONU.
Lo actual es necesario en las empresas
Rapidez de reacción, eficiencia, canales de contacto y distribución adecuados, reducción de residuos, todos estos aspectos son puntos clave para las organizaciones, en cada uno la tecnología es el factor para lograrlo. Son múltiples las ventajas de integrar avances idóneos para el negocio, algunos ejemplos son:
- Disminución de errores. Es posible implementar una estructura acertada, monitorear las actividades, medir los esfuerzos y detectar los conflictos a tiempo.
- Automatización. Actividades repetitivas o en las que no se requiere tomar decisiones complejas y el pensamiento no es fundamental se pueden realizar a través de dispositivos.
- Producción. Las máquinas son un gran apoyo para elaborar productos o proporcionar servicios.
- Menos pérdidas. Se vuelve una realidad administrar las actividades de manera competente e identificar las áreas que no aportan, complican el trabajo o desgastan.
- Incremento de la productividad. Los miembros disponen de equipo para efectuar sus tareas correctamente, así como agilizarlas.
- Flujo de información. Es posible mantenerse en contacto permanentemente, hacer llegar los materiales por distintos medios y recopilar datos para tomar decisiones.
- Ruptura de barreras geográficas. Mediante Internet se pueden contactar a públicos de distintas partes del planeta y hacerlos conocedores de la marca.
- Metodologías de trabajo. Las instalaciones amplias ya no son indispensables para conformar una estructura con muchos participantes, puesto que existen las herramientas para colaborar a distancia.
Es relevante remarcar que, si bien la tecnología aporta bastante, se deben establecer medidas para las desventajas de la misma, como los ataques en la red, las ciberamenazas, reducción de la interacción directa entre individuos o la dependencia.
El aprendizaje continuo y tomar todas las oportunidades que surgen en el entorno es crucial para impulsar y sostener un proyecto, por ello te invitamos a aprovechar los consejos y temas que Ventana EBC pone a disposición de la comunidad.
¡Consigue tus objetivos de negocio con Ventana EBC!
Fuentes consultadas:
1, https://www.un.org/es/un75/impact-digital-technologies
2, https://es.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-tecnolog%C3%ADa-informaci%C3%B3n-en-los-guzm%C3%A1n-mercado