Comparte este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos
Autor: Claudia I. Islas Acevedo, Docente Campus Ciudad de México Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
La industria de la hospitalidad está pasando por una abrupta crisis, no sólo en la forma en que ahora las personas viajan y utilizan los servicios de turismo, sino también en la forma en que las empresas y las personas buscan y aceptan, respectivamente, quedarse en un trabajo en esta industria. Para afrontar este problema, es preciso voltear a ver nuevas formas de hacer las cosas con el propósito de volver a ser empresas atractivas para quienes buscan un trabajo.
¿Cómo ha cambiado la industria de la hospitalidad?
En esta nueva normalidad, después de lo vivido durante la pandemia, muchas cosas han cambiado, incluso la forma en que las personas concebimos el mundo y la manera en que queremos vivir. Actualmente es muy notoria la inclinación hacia elegir trabajos remotos o híbridos, horarios flexibles, lugares en donde se mejore la calidad de vida y de trabajo, así como dinámicas laborales que permitan pasar más tiempo con la familia, en condiciones de menor estrés y mayor cuidado de la salud. En este sentido, nos estamos enfrentando a grandes retos:
- Cambios en el comportamiento del consumidor.
Muchas personas decidieron ahorrar o buscar la manera de viajar bajo un fenómeno denominado “turismo de venganza”, en donde el turista considera que la pandemia le arrebató la posibilidad de viajar y que, por ello, hoy merece viajar.
- Condiciones dinámicas de mercado.
En la industria turística y muchas otras, la demanda de viajes es incierta: cada vez es más frecuente el uso de políticas flexibles que conllevan a una demanda fluctuante. Las restricciones sanitarias cambian de un momento a otro, por lo que hay cancelaciones de último minuto. Por otro lado, hay poca planificación de los viajes y, por ende, ventanas de reservaciones en menor tiempo.
- Escasez en la búsqueda de talento humano interesado en la industria.
Las empresas de la industria de la hospitalidad están enfrentándose a la escasez de mano de obra. Antes de la pandemia, ya había grandes retos en sueldos, rotación y servicio al cliente (que, generalmente, busca ser personalizado y presencial).
¿La industria de la hospitalidad está lista para tomar nuevos riesgos y cambiar la forma en que tradicionalmente busca y contrata al personal de manera innovadora?
Las tendencias de la industria de la hospitalidad en la búsqueda de talento humano
A continuación, mencionaremos cuatro tendencias que están ayudando a resolver esta gran pregunta:
1. Canales
La primera tendencia tiene que ver con canales para captar talento. Si bien es muy sabido que las redes sociales son lo de hoy, también es posible encontrar sitios web enfocados en la industria de la hospitalidad; es decir, existen infinidad de bolsas de trabajo. Sin embargo, la idea de estar presente en las que sólo se dedican a publicar vacantes de la industria acerca a más personas que buscan los mejores puestos, en las mejores empresas y con los mejores sueldos para los mejores perfiles.
Los siguientes sitios nos llevan a algunos ejemplos de carácter internacional:
2. Diversidad
Cuando hablamos de la necesidad de atraer talento, tomando en cuenta la escasez que hoy existe para ocupar puestos en nuestra industria de la hospitalidad, es imprescindible el impulsar la diversidad a través de estrategias que promuevan la igualdad y la inclusión laboral. Por ello, será importante crear nuevas políticas a favor de la diversidad laboral, que permitan eliminar barreras sociales, fomentando la no discriminación, así como la atracción y la retención de nuevo talento. A continuación, van a algunas sugerencias:
- Procesos de selección ciegos
- Realización de fiestas y actividades relacionados con minorías
- Programas de mentorías para jóvenes
- Formación de los colaboradores en temas de diversidad e inclusión
3. Retención
Es importante pensar también en cómo evitar los altos niveles de rotación y retener al talento que ya se encuentra dentro de las organizaciones de la industria de la hospitalidad. Para ello, es necesario aplicar nuevos modelos de trabajo (teletrabajo, horarios escalonados, incentivos emocionales, planes de carrera, capacitación, reconocimiento, buenos líderes y sueldos competitivos) y trazar un mapa detallado de la experiencia del empleado.
- Realizar trabajo en casa en áreas administrativas
- Modelos de trabajo 5 x 2 en áreas operativas (cinco días de trabajo y dos días de descanso)
- Utilizar los servicios de la empresa como clientes (invitando, incluso, a sus familias)
- Personalización de beneficios, reconocimientos e incentivos con base en las edad, las necesidades y las motivaciones de cada colaborador
4. Movilidad laboral
Dado que existe una gran brecha entre las vacantes en la industria y las personas en búsqueda activa de trabajo, la movilidad laboral busca establecer programas de vivienda digna en los lugares en donde se necesita más personal y el reclutamiento es un problema. De esta manera, las personas en lugares con pocas oportunidades se trasladan de su lugar de origen con su familia y comparten vivienda con otras en un mismo espacio, hasta que puedan ser independientes en dicho lugar.
El cambio es inevitable. En la medida en que las empresas de la industria de la hospitalidad empiecen a ser más creativas e innovadoras en la captación y retención del talento, volveremos a ver una industria fuerte y consolidada, aunque esto implique cambiar la cultura organizacional y dar un giro a la forma en que siempre se han hecho la cosas.