Comparte este artículo
Tiempo de Lectura: 3.5 minutos
Autor: Rodrigo Yescas Núñez, Docente Campus Chiapas Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
Muchas han sido las veces que algunos amigos me han cuestionado, entre sorprendidos e incrédulos, por qué alguien estudiaría la Licenciatura en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento (LANCE) en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y creo que es un buen momento para expresar mis puntos de vista al respecto, tanto para ellos como para quienes están por iniciar sus afanes universitarios y quizá compartan la misma duda (también doy mi opinión para los alumnos que ya están estudiando LANCE en EBC y que quizá necesitan más motivación).
La Licenciatura en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento dentro del marco laboral actual
Las cosas en la vida laboral y profesional allá afuera pintan un tanto desalentadoras y complicadas para quienes están próximos a graduarse; con esto me refiero a todas las carreras universitarias, pues se ha dado una terrible combinación de pandemia, crisis energética, falta de granos provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el contexto económico en el país.
Todo lo anterior nos tiene padeciendo una inflación récord que dificulta las cosas, tanto para quienes buscan empleo como para quienes lo ofertan. De ahí la importancia de contar con un título universitario e ir creando las relaciones que más adelante nos facilitarán el acceso a un buen puesto y salario.
¿Pero… y si no?
He aquí la razón por la que escribo estos renglones.
La Licenciatura en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento (LANCE), sin demeritar otras carreras de la EBC, ofrece a sus alumnos un elemento extra que se ha potenciado desde la reciente pandemia: el autoempleo, es decir, la actividad que realiza un profesional de manera autónoma, en lugar de ser empleado de una empresa.
Quien se autoemplea proporciona sus servicios por contrato o proyecto a empresas, a dependencias gubernamentales e incluso a individuos, y a esta práctica se suman más adeptos, para bien y para mal.
Y es que el mundo se presta para ello
La estructura de la Licenciatura en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento en EBC
Siempre comento con mis alumnos la importancia de la comunicación, algo que el hombre hace por añadidura pero que, orientada, es el arma más poderosa con la que cuenta la humanidad y que es responsable de que seamos la especie dominante del Planeta, pues fue a través de la comunicación con la que nos organizamos para prevalecer a pesar de no ser la especie más fuerte ni más grande ni más rápida en los albores de la humanidad.
Entonces, si a la comunicación la complementamos con principios de administración y finanzas, elementos básicos para que todo negocio prospere, y le añadimos la relevancia que tiene actualmente el entretenimiento en el mundo, tanto a en el mundo virtual como en el presencial, tenemos en nuestras manos todas las herramientas para emplearnos o trabajar desde nuestras casas en lo que nos apasiona y generar ingresos de ello.
Claro está, nunca está de más una computadora o un teléfono inteligente para alcanzar nuestros objetivos y llevar registro de cómo se desempeñan en el mundo digital las métricas de nuestros contenidos.
Desde 2021, las carreras más demandadas, mejor pagadas y que mejor se posicionan en el mercado laboral en México y el mundo tienen que ver con análisis de datos y contenidos digitales, cuyo furor encuentra su cenit en redes sociales, como Instagram y TikTok, aspectos que todo estudiante de la Licenciatura en Administración de Negocios Comunicación y Entretenimiento va aprendiendo y dominando a través de los semestres en clases como Contenidos Digitales, Tendencias en la Industria, Distribución y Comercialización, Mercadotecnia Integral y Contenidos y Formatos Audiovisuales.
El plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Negocios Comunicación y Entretenimiento se complementa de manera integral con Administración Financiera, Derecho Laboral, Implicaciones Legales y Finanzas Empresariales, entre otras en las que la EBC es ya un referente. Ahí está la formación, que debe complementarse con la práctica.
Hay también los desencantos propios de todo estudiante ante el inevitable ingreso a las filas laborales, al creer que no está donde se imaginaba al inicio de sus estudios universitarios. Créanme, nos pasa a todos, sin importar la carrera o la escuela. El nombre del juego se llama “subvertir”, hacer lo que nos toca con lo que tenemos y así cumplir nuestras metas para sacar lo mejor de nosotros y de las oportunidades que se nos presentan.
Es momento de darnos cuenta de lo afortunados que somos al poder estudiar una carrera, relacionarnos y tener acceso al mundo a través de un teléfono inteligente o una computadora, y de ser capaces de poder generar ganancias de ello, aun sin gozar con un empleo que, las más de las veces, demanda más tiempo del que nos remunera.
Claro, cada campus de cada ciudad tiene sus muy propias particularidades y ello conlleva el hecho de que los futuros egresados de la Licenciatura en Administración de Negocios Comunicación y Entretenimiento enfrentarán retos sui generis que, dependiendo de su grado de dificultad, reforzarán su preparación académica, para que su integración al ambiente laboral de la industria del entretenimiento sea aún más positiva.
El límite lo ponen ustedes mismos. Éxito a todos.