Comparte este artículo
Tiempo de lectura:8 minutos
Autor: Redacción Ventana EBC
Índice de contenido
Si existe un aspecto básico para impactar de manera positiva en cada uno de los aspectos de la vida humana, ese es la educación, su relevancia es tal que se contempla como el motor para hacer realidad varias metas globales, entre ellas la erradicación de la pobreza y la discriminación, alcanzar la equidad y lograr la paz, por lo tanto, se trata de un impulsor de la economía y la cohesión social. Indiscutiblemente, la enseñanza está ligada a las instituciones, ¿cómo reconocer si es acertada?
Una formación adecuada propicia el cambio
Entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible que aprobaron los Estados Miembros las Naciones Unidas se encuentra el que se centra en promover el intelecto, se trata del cuarto, en este se reafirma lo crucial que es educar con calidad, entre los beneficios que se exponen son:
- Detener el ciclo de carencias.
- Evitar la desigualdad.
- Conseguir la equidad.
- Acceder a mejores trabajos.
- Fomentar la tolerancia.
- Mejorar las condiciones de vida.
Sin embargo, se remarca que la instrucción no debe ser una actividad que se limite a planes, tampoco a los modelos arcaicos, se hace énfasis en la educación de calidad y excelencia.
- Calidad. Se refiere a que el divulgar los saberes no es estático, es imperativo comprender las necesidades del grupo ante el que se imparte y adaptar los métodos.
- Alcanzar la perfección. Consiste en poner en práctica continuamente el punto anterior para que cada alumno adquiera el mayor grado de conocimientos.
Los centros educativos fungen un papel clave, ya que si operan desde los aspectos antes mencionados, facilitan el crecimiento personal y profesional a través de diferentes áreas, como:
- Incentivar la creatividad.
- Invitar a la innovación.
- Definir metas.
- Fortalecer la unión.
- Propiciar las capacidades individuales.
Las organizaciones que se orientan a una formación en la que se proponen mantener los errores al mínimo comparten algunas características:
- Preparadas para el cambio. Estos planteles tienen claro que en la actualidad la constante es el cambio, por lo que se mantienen atentos a cómo se desenvuelve el entorno para atender las preocupaciones de sus miembros e incorporar aquello que los beneficie.
- Dar solución a los problemas. Los participantes se sienten seguros al identificar que pertenecen a una estructura en la que se observan los conflictos y se les da una respuesta acertada a tiempo.
- Maestros adecuados. Es lógico que quienes se ocupan de proporcionar los saberes estén calificados para ello, por lo que las organizaciones no solo se conforman con plantillas capaces, sino que procuran su constante formación.
- Desarrollo pleno. Se facilita que la evolución aparezca en cada uno de los campos de los estudiantes, es decir, transmitirles la teoría, pero también invitarlos a adquirir conocimientos, ponerlos en práctica y desenvolverse como individuos.
- Unión. Se reconoce que las personas forman parte de una comunidad en la que deben actuar de manera positiva, por lo que se aborda el respeto, la igualdad, colaboración, comunicación e inclusión.
- Organización. En estas instituciones se puede identificar que existe una constitución clara en la que se garantiza que los elementos desempeñen sus funciones de forma correcta.
- Recursos idóneos. Se brindan los materiales para enseñar y estimular el pensamiento creativo y crítico.
El aprendizaje es un proceso constante, no limitativo a fases como la niñez y la juventud, en la innovación y el emprendimiento se vuelve visible la necesidad de actualizarse regularmente, por ello, en Ventana EBC ponemos a tu disposición herramientas y consejos que puedes aplicar en tus proyectos.
Fuentes consultadas:
1. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf
2. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#
3. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2021-03-10/educacion-colegio-escuela-excelencia-profesores_2984547/
4. https://redsocial.rededuca.net/educacion-excelencia-calidad