Comparte este artículo
Tiempo de Lectura: 4.5 minutos
Autor: Guillermo Máynez Gil, Director General Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico
Índice de contenido
- El papel del diagnóstico médico en la industria de la salud
- Los retos en el sector del diagnóstico médico
- El futuro de diagnóstico médico: una alianza de profesionistas
La base de cualquier tratamiento con un mínimo de complejidad es un diagnóstico médico oportuno. En ese sentido, los médicos dependen de pruebas de laboratorio e imagenología confiables para poder determinar la naturaleza precisa del:
- Padecimiento.
- Respuesta del organismo.
- El tratamiento más adecuado para cada paciente pues, como se suele decir, no hay enfermedades, sino enfermos.
El papel del diagnóstico médico en la industria de la salud
A nivel mundial, entre 60 y 70% de los tratamientos médicos se basan en pruebas de laboratorio e imagen. Es decir, salvo lesiones o enfermedades leves, o cuya causa sea inmediata y obvia para el profesional de la salud, siempre es necesario contar con información científica precisa antes de recomendar un tratamiento específico.
Producto de una mayor información, adopción de prácticas de higiene y otras medidas preventivas como las vacunas, el perfil sanitario de la población mundial se ha ido desplazando; de las enfermedades infecciosas, hacia enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes o cáncer.
Hoy nos enfrentamos a enfermedades virales nuevas, como el COVID y sus distintas cepas, que han acelerado la inversión en investigación de nuevas vacunas y terapias.
Los retos en el sector del diagnóstico médico
Estos procesos colocan al sector del diagnóstico médico como una industria de vanguardia, esencial para el futuro de la población; al mismo tiempo, otros desarrollos le imponen la exigencia de una renovación constante. Hoy, el sector no puede ya seguir dependiendo de empresas pequeñas y atomizadas, con tecnologías superadas y administración “casera”.
El sector enfrenta dos conjuntos de retos que se retroalimentan mutuamente:
Científico y tecnológico médico
Equipos, reactivos y métodos de procesamiento, como en la ciencia de la Biología molecular y la Genética.
De naturaleza económica y empresarial
En el primer caso, se cuenta con un nuevo espectro de aparatos resultado de la Ingeniería biomédica:
- Equipos caros, grandes y sofisticados para realizar análisis muy complejos y precisos.
- Dispositivos que miden reacciones corporales básicas, incluidas en relojes y otros equipos inteligentes.
- Biomarcadores genéticos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica del gobierno de los Estados Unidos:
“Se cuenta con nuevas tecnologías que identifican simultáneamente un amplio espectro de biomarcadores, lo que permite ahorrar tiempo y costos ”.
Con la aceleración y nuevas inversiones, resultado de la reciente pandemia, es posible esperar aún más avances, que permitirán personalizar con gran precisión diagnósticos y tratamientos.
En cuanto al segundo conjunto de retos, es claro que se ve influido decisivamente por el avance tecnológico. Por un lado, la creciente sofisticación y naturaleza innovadora de los equipos hace que los empresarios del ramo no tengan acceso a ellos, dejándolos obsoletos en muchos casos.
Lo anterior, propicia una acelerada concentración de la industria con el fin de ampliar las economías de escala empresariales que permitan acceder a financiamiento, inversión, equipos avanzados y mercados suficientemente grandes para justificar esas inversiones.
Por otra parte, la competencia de los dispositivos personales amenaza con desplazar a ciertas pruebas de rutina en los laboratorios. Esto obliga a las empresas a migrar hacia pruebas más demandantes en inversión y conocimiento.
En algunos países, señaladamente el nuestro, la industria se enfrenta a retos adicionales en materia de competencia. El primero y más importante es la aplicación parcial, selectiva, confusa y con frecuencia abusiva de leyes y normas.
Como en otros ramos, las autoridades son excesivamente puntillosas en la aplicación de reglas que, con frecuencia, son irrelevantes u obsoletas.
Al mismo tiempo, se deja crecer un mercado informal y desordenado que no sólo significa una amenaza para quienes emprenden dentro de las normas, sino que, y esto es lo más grave, ponen en riesgo la salud de la población al realizar tomas y procesamiento de muestras o imágenes sin cumplir los requisitos sanitarios.
Durante la pandemia de COVID, hemos sido testigos de un desorden total en la autorización de puntos de toma de muestras. Por ejemplo, las autoridades prohibieron prácticas legítimas (la realización de pruebas sin el aval de autoridades no regulatorias), mientras permitieron prácticas nocivas como la toma de muestras en plena calle, sin el equipo adecuado ni personal calificado.
El futuro de diagnóstico médico: una alianza de profesionistas
La existencia futura del sector de diagnóstico médico como un ecosistema enorme de laboratorios muy pequeños, con tecnología convencional y administración “casera” es poco probable. Hay y habrá, desde luego, un mercado para empresas pequeñas y medianas, siempre que encuentren:
- Algún nicho especializado que las diferencie de su competencia local.
- Ofrezcan un manejo adecuado de sus:
- Costos e ingresos.
- Ratios de inversión.
- Reclutamiento.
- Administración de recursos humanos.
- Investigación y desarrollo.
- Vínculos con la academia.
- Adecuada representación gremial.
Como puede verse, se trata de un sector en pleno proceso de cambio que ofrece oportunidades inmejorables para profesionistas de distintas disciplinas: desde la Medicina, la Química clínica y la Biología molecular, hasta el Derecho, pasando por la Economía, la Administración, la Actuaría, las Relaciones industriales, la Comunicación y la Mercadotecnia, entre otras.
Los profesionales de la ciencia y la salud pueden aprender de administración y estrategia y los profesionales de otros ramos, aportar sus conocimientos a un sector del que depende la salud de todos.
En 2017, un grupo de empresas del sector se dio cuenta que necesitaba un foro más allá de los colegios de profesionistas, un verdadero organismo empresarial que los represente, tienda puentes entre distintas empresas y favorezca la cooperación gremial.
Nació así el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico, COMED, actualmente agrupa a 80 empresas de todos los tamaños, y en todo el territorio nacional.
Desde un principio, COMED se dio cuenta de que la educación era clave para el futuro de su industria: tanto la de los científicos que quieren emprender, como la de otros profesionales que podrían aplicar sus conocimientos en beneficio de la salud de sus conciudadanos.
La Escuela Bancaria y Comercial es la aliada ideal para encontrar profesionales que buscan una oportunidad valiosa para su desarrollo futuro en la industria de la salud.
Ambas instituciones presentarán en 2023 la Universidad Corporativa COMED, que abrirá vías de crecimiento para mexicanos comprometidos con la creación de valor personal y social.
Esperamos dar la bienvenida a este apasionante sector a muchos jóvenes que deseen elevar y profesionalizar sus conocimientos, encontrar retos que les permitan crecer y aportar sus conocimientos a la comunidad.