Comparte este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autor: Jefatura de Responsabilidad Social Escuela Bancaria y Comercial
Índice de contenido
- ¿Cómo se inicia el trabajo de voluntariado en EBC?
- Las verdaderas retribuciones en el trabajo de voluntariado de EBC
Con el objetivo claro y a la vista, nos embarcamos este año en una nueva aventura, que si bien la Escuela Bancaria y Comercial ha desarrollado trabajo de voluntariado desde hace varios años, en esta ocasión asumimos un compromiso mayor al adoptar una comunidad vulnerable, buscando con esto fomentar un espíritu socialmente responsable en nuestros estudiantes, docentes y administrativos.
¿Cómo se inicia el trabajo de voluntariado en EBC?
Una vez establecidos los vínculos con las comunidades y detectadas las necesidades de las mismas, cada uno de los campus se dio a la tarea de desarrollar un proyecto específico para impactar o reforzar aquellas áreas que más lo necesitaban, más allá de la Ciudad de México.
El siguiente paso en esta noble, pero nada sencilla labor, es la convocatoria y conformación de grupos para realizar las actividades establecidas. Es aquí donde nos encontramos con el primer reto:
- ¿Qué tanto conoce nuestra comunidad sobre las acciones que lleva a cabo un voluntario?
- ¿Qué se conoce sobre las necesidades y carencias que tiene su comunidad?
- Sobre todo, ¿dimensiona cuál es el impacto de sus acciones en la sociedad?
Los Coordinadores EXU de cada campus actuaron como promotores: se encargaron de hacerle saber a su población que la esencia primordial de ser voluntario radica en el compromiso que asume el individuo de manera desinteresada y por iniciativa propia para trabajar en acciones que inciden en el bienestar de todos los grupos que conforman su comunidad sin dejar a nadie atrás.
Muchos de nuestros participantes se introdujeron valiente y desinteresadamente en un entorno ajeno al suyo y, en muchos casos, completamente desconocido. Movidos por:
- La emoción de participar en algo nuevo.
- Convivir con sus compañeros.
- Tener un momento de distracción.
Las verdaderas retribuciones en el trabajo de voluntariado de EBC
Es bien sabido que el trabajo de voluntariado no tiene retribución económica, pero el encuentro con otras realidades es el primer pago de muchas otras retribuciones que el voluntario obtendrá.
El aprendizaje y experiencias adquiridas en los programas de voluntariado en este último periodo ha venido en un sinfín de matices, formas y colores; cada uno de ellos lo vivió de manera distinta ya que en cada comunidad se abordaron diferentes problemáticas: desde cuestiones de vialidad y espacio público, hasta mujeres y niños en situación de calle.
Una tarea imposible sería enumerar las retribuciones que los alumnos obtuvieron realizando sus proyectos de voluntariado; de manera general, podemos decir que estas fueron las principales:
- Conocer la comunidad que me rodea y sus necesidades.
- Crear nuevos lazos sociales.
- Encuentras amistades con gustos afines.
- Abres los ojos a nuevas realidades.
- Te mantienes activo.
- Pones a prueba tus capacidades.
- Estimulas tu creatividad.
- Te conviertes en un agente de cambio.
- Tu generosidad incrementa.
- Aprendes a valorar lo que tienes.
No podemos olvidar uno de los más grandes aprendizajes que nos ha dejado esta actividad:
Saber que hemos utilizado nuestras capacidades, habilidades, conocimientos y emociones para realizar actividades que contribuyen de manera positiva en el desarrollo de una comunidad. Hemos dejado de ser parte de un problema y caminado hacía el ser una parte de la solución.
Nos hemos dado cuenta que en nosotros está el hacer las cosas diferentes, “si bien no podemos cambiar el mundo, podemos cambiar el mundo a alguien”.
Durante todo este trabajo de voluntariado, en el que hemos aprendido tanto y nos han hecho sentir tantas emociones, hemos conectado con nuestros valores. Damos un paso al vivir de manera más congruente con nuestros principios.
Son estas las grandes satisfacciones que nos produce el realizar proyectos de voluntariado, que pueden generar una gran alegría en los otros y dónde podemos experimentar la satisfacción que produce que nuestras acciones ayuden a mejorar la vida y oportunidad en los otros.
“No hay un pago monetario de por medio, pero la sonrisa de los niños, el agradecimiento de los padres, la sinceridad en los ojos de los abuelos, la valentía de las mujeres desprotegidas, lo vale todo”.